Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Condorito no piensa en jubilar

Más que una historieta, el pajarraco de Pelotillehue es un espejo de nuestra sociedad que ha logrado renovarse y atrapar, en sus 65 años de vida, los intereses, la gracia y picardía de los chilenos.  

por:  Rodrigo Garrido T.
lunes, 11 de agosto de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

¿Se ha imaginado llegar a los 65 en perfecto estado de conservación? No usar anteojos, vestir polera y chalas en invierno, y ni siquiera pensar en la idea de jubilar. Condorito no envejece, no pasa de moda y con el correr de los años sólo suma reconocimientos y fama que ya se extiende por 13 países de habla hispana. El pajarraco está de cumpleaños y, cuando él celebra, el alma nacional también está de fiesta.

Fue en 1949 cuando el dibujante Pepo (1911-2000), pensó crear una caricatura que atrapara las características esenciales del chileno común y corriente, dando vida a un personaje entrañable que ha exportado su humor al mundo.

De Farkas a Onur

Un equipo de 13 personas da vida a la publicación que en promedio realiza 5 ediciones al mes. En el grupo, que dirige Magdalena Aguirre, se anotan dibujantes estables -Juan Plaza, Sergio González y Luis Sepúlveda-, el director de arte, Víctor Figueroa; además de guionistas y un letrista. Siempre están atentos a la actualidad nacional e internacional, desde donde nacen las historias que luego son llevadas al papel. "No hacemos pautas, recogemos lo que va sucediendo y rápidamente se nos ocurre cómo representarlas", cuenta Sergio González, uno de los encargados de ilustrar las aventuras de Condorito y sus amigos.

Sucedió hace poco. En pleno fenómeno de la teleserie ´Las mil y un noches', cuando decidieron inmortalizarla en una portada. La edición tiene la particularidad de haber intervenido por primera vez el característico logo de la revista para adaptarlo a la estética turca. La caricatura central de Cóndor Onur y Yayi Sherezade fue celebrada por la embajada de Turquía, la que invitó a la directora al lanzamiento de la teleserie 'Fatmagul' en la residencia de la embajadora.

Otros casos como el de Condorfarkas son parte de los aciertos del equipo. "Vi un día a Leonardo Farkas y llegué a dibujar sólo el pelo y quedó de inmediato, fue como ponerle una peluca al pajarraco", cuenta Juan Plaza.

Es parte de un mundo lleno de magia y detalles. Que tiene su centro de operaciones en el edifico de la editorial Televisa en Chile. Ahí, en un rincón apartado, hay una oficina silenciosa llena de lápices, plumones, mesas de dibujo y bocetos. Es el cuartel general del único pajarraco en Chile que ha ganado un premio Apes; que le envío un mensaje directo, a través de la sonda, a los mineros de la mina San José, el 18 de septiembre de 2010; que ha sido invitado de honor a La Moneda, rostro de una estampilla, el año 2000, y que se ha ganado el afecto de todos los chilenos.

Sólo para entendidos  ¿Cuánto sabe usted de Condorito?

1. El verdadero nombre de Pepo era:

A) Papo

B) José Joaquín Ríos

C) René Ríos

2. ¿Cuántos dedos tiene Condorito en sus manos?

A) 5

B) 4

C) 214

3. ¿Qué elemento resalta en el techo de la casa de Condorito?

A) Una antena parabólica

B) Un ula ula

C) Un neumático

4. ¿Cuál de los siguientes productos nunca figuró en las historietas?

A) Vinos "Y se fue"

B) "Tome pin y haga pun"

C) Detergente Copito, saca la mancha y deja el hoyito

5. El caballo de Condorito se llama:

A) Clavícula

B) Calígula

C) Mandíbula

6. En estos momentos, ¿a quién le exigiría una explicación?

A) Al gobierno anterior

B) A la autoridad de turno

C) Todas las anteriores

7. ¿Dónde se emborracha Garganta de Lata?

A) Donde sea

B) En el bar El Tufo

C) En un club Radical

8. ¿Dónde está ubicada la estatua de Condorito en Santiago?

A) En la plaza de la Constitución

B) En el llano Subercaseaux

C) En el tercer piso del GAM

9. La farmacia de Pelotillehue es:

A) La sin remedio

B) La Incurable

C) La Similar

10. ¿Qué situación refleja de mejor manera el estado "quedar Plop"?

A) Ante toda encuesta política

B) Cuando hay cambio de gabinete

C) Todas la anteriores

 


 

Solución: 1: C, 2: B, 3:C, 4:C, 5:C, 6:C, 7:B, 8:B, 9:A, 10:C

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img