Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Haciendo honor a "I'll be back": Las películas ochenteras que regresan a 30 años de su debut

A todos aquellos que crecieron con íconos de la cultura pop como "Terminator", el cine podría regalarles un momento de nostalgia. Pero remozado.  

por:  Fernando Duarte M.
sábado, 02 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los críticos y fanáticos coinciden: 1974 fue el mejor año de Hollywood.

Durante esos 12 meses se estrenaron películas como "El padrino II", "Chinatown" y "La conversación", que para muchos redefinieron la forma de hacer cine y que hoy son clásicos indiscutibles.

Una década más tarde, otro grupo de cintas, no con la misma calidad ni la misma respuesta de la crítica, vio la luz. Sin embargo, lograron penetrar en el consciente e inconsciente colectivo, se transformaron en tremendos éxitos de taquilla y sus personajes en íconos de la cultura pop.

Coincidentemente, a tres décadas de debutar en la pantalla grande muchas de ellas se han reactivado y hoy existen proyectos para traerlas de vuelta a través de secuelas, remakes y reboots .

"Terminator" es un ejemplo de ellas. Dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, fue estrenada el 26 de octubre de 1984. La cinta relataba la historia de un cyborg con aspecto humano, enviado desde el año 2029, y programado para exterminar a la madre de John Connor, el líder de la rebelión contra las máquinas que dominaban la Tierra.

Apenas el filme debutó, generó una revolución entre los jóvenes de aquella época, los que se apropiaron de frases como "I'll be back!" (¡Volveré!), que con los años se transformó en una de las más famosas del cine.

Pero si se trata de fama, el que tras el estreno de la película se volvió una megaestrella fue Arnold Schwarzenegger, el mismo que hasta llegó a las altas cumbres de la política y está involucrado en "Terminator: Genesis".

La cinta será estrenada el 1 de julio de 2015 y daría el vamos a una nueva trilogía con Emilia Clarke ("Game of thrones") como Sarah Connor y el ex gobernador de California como el exterminador.

Pero este no es el único personaje que el actor pretende resucitar. Hace unos días y mientras se realizaban las promociones durante el Festival de Cannes, Universal reveló el primer afiche de "La leyenda de Conan", película que continuará con la saga que partió en 1982 con "Conan el bárbaro" y que en 1984 quedó stand by con "Conan el destructor".

Comedias que podrían volver


Otra que por estos días cumple 30 años es "Un detective suelto en Hollywood". Esta comedia de acción debutó el 1 de diciembre de 1984 y contaba las aventuras y desventuras de Axel Foley. Un irreverente policía de Detroit, encarnado por Eddie Murphy, quien viajaba hasta Beverly Hills para esclarecer el asesinato de un amigo.

Con entretenidos diálogos, una banda de sonido con temas taquilleros como "The heat is on" de Glenn Frey y la pegajosa risa del protagonista, la película se transformó en un éxito que la hizo tener dos secuelas, una en 1987 y otra en 1994.

Sin embargo, lo más importante fue que consolidó la prometedora carrera de Eddie Murphy, quien ya había logrado buenos réditos con "48 horas" y "De mendigo a millonario", pero que alcanzó la cúspide definitiva con "Un príncipe en Nueva York". Para muchos, su mejor película.

Pero la verdad es que durante los últimos años -salvo su participación en "Shrek" poniendo la voz del burro-, el actor ha tenido participaciones que no han obtenido buenos resultados ni en crítica ni en taquilla. De ahí la intención de revivir a Axel Foley, quien protagonizaría una cuarta película. Esta vez bajo las órdenes de Brett Ratner, con quien Murphy ya trabajó en "Robo en las alturas".

¿La fecha de estreno? El 25 de marzo de 2016.

La que aún no tiene fijado su retorno a la cartelera es "Gremlins". La cinta dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg cumplirá 30 años el próximo 8 de junio y según ha trascendido, Warner Bros tiene la intención de traer de regreso a Gizmo y las desagradables criaturas que salían de su cuerpo cuando le caía agua.

Todo dependerá, eso sí, de que Spielberg ceda los derechos. Lo que tampoco está claro es si en esta nueva entrega -que por lo que ha trascendido no sería una tercera parte, sino un nuevo comienzo- participarán Zach Galligan y Phoebe Cates, protagonistas del filme de 1984.

Lo cierto es que el éxito que tuvo tras su debut (costó 11 millones de dólares y recaudó 12 sólo en su primer fin de semana), justifican la intención de los estudios por resucitar este clásico ochentero que tuvo una secuela en 1990, pero que no anduvo tan bien en crítica ni en taquilla.

Como sea, el potencial de la franquicia está. Sólo basta con poner la palabra "gremlins" en Google para que aparezca una enorme cantidad de merchandising , figuras de acción y peluches de los personajes de la película. Habrá que esperar si hay novedades pronto.

Aunque parece más difícil, de la que también podría haber noticias es de "Los cazafantasmas", que acaba de cumplir 30 años. Corría el 8 de junio de 1984 y una vez puesta en cartelera, se transformó en un éxito de taquilla que alcanzó cerca de 300 millones de dólares en recaudación. Un batacazo, tomando en cuenta que Columbia Pictures sólo invirtió 30 millones en ella.

Con un guión entretenido, graciosas actuaciones, buenos efectos visuales y una pegajosa canción interpretada por Ray Parker Jr., el filme consolidó la ascendente carrera de los protagonistas.

Sobre todo de Bill Murray y Dan Aykroyd, quienes ya eran famosos por sus apariciones en el programa "Saturday night live", pero que gracias a la cinta se transformaron en estrellas.

Hasta el año pasado la opción de una reunión del elenco original para una tercera parte parecía posible; pero, la muerte de Harold Ramis, Egon Spengler en la película, complicó las cosas.

Bill Murray y el director Ivan Reitman, en todo caso, han señalado que no participarán en un nuevo proyecto.

Otras que tuvieron nuevas versiones


En el listado también aparecen algunas cintas que están por las tres décadas y que ya tuvieron sus revivals . No con mucho éxito, eso sí.

Es el caso de "Footloose", "Karate kid" y "Pesadilla en la calle Elm". La primera irrumpió en la cartelera en febrero de 1984, mientras que la segunda lo hizo en junio y la tercera en noviembre del mismo año.

Todas lograron excelentes recaudaciones y transformaron a Kevin Bacon, Ralph Macchio y Robert Englund en famosos. Sin embargo, de las tres la más lucrativa fue "Pesadilla" con 7 secuelas, un spin off con Jason Voorhees, el protagonista de "Martes 13" y un reboot estrenado en 2010 con Jackie Earle Haley como Freddy Krueger.

Fiel a su estilo, Hollywood hizo lo mismo con "Karate kid", también en 2010 y con "Footloose" un año más tarde. ¿Los resultados? Taquilla nada de despreciable y una buena respuesta del público, pero nada comparado con lo que las transformó en fenómenos sociales.

De las cintas más recordadas de 1984 la única que al parecer no volverá, al menos con una nueva versión, es "La chica de rojo". La comedia -un remake de la película francesa "Un éléphant ça trompe énormément"-, relataba la historia de Teddy Pierce, un hombre mayor que se enamoraba de una hermosa joven. Si bien no fue un éxito como las demás en términos económicos, transformó a la modelo Kelly LeBrock en un símbolo sexual. Sobre todo con el mítico baile con el que emulaba a Marilyn Monroe en "La comezón del séptimo año".

Además, hizo que Stevie Wonder ganara el Oscar a la mejor canción con "I just called to say I love you", derrotando a Ray Parker Jr. con el tema principal de "Los cazafantasmas".

¿Posibilidades de una secuela? Imposible, tomando en cuenta que Gene Wilder, su director y protagonista, tiene más de 80 años y está retirado. ¿Un remake ? Tal vez, porque con Hollywood nunca se sabe.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img