El conductor marca tendencias con 'Mentiras verdaderas' y sus entrevistas son tema en las redes sociales.
Para explicar su trabajo, Jean Philippe Cretton usa metáforas deportivas: mojar la camiseta, aprovechar el pase gol, aguantar en la cancha. Quizá eso sea la clave de su resistencia en dos ciclos -'CQC' y 'Calle 7'- que no lo satisfacían profesionalmente.
Él quería una pauta más dura y menos pachangera. Ojalá hacer entrevistas en profundidad. Nunca lo dejaron por inexperto. Y lo entiende. "Aunque suene a lugar común, es verdad: toda experiencia sirve", dice, vestido con chaqueta de cuero en la Radio Rock & Pop donde conduce el programa 'Radar R&P'.
Hasta que -a los 28 años- lo llamaron de La Red para reemplazar a Eduardo Fuentes en 'Mentiras Verdaderas', cuyas entrevistas eran su marca registrada.
"Nunca tuve nervios. Pequé de la juventud del momento y tomé el programa nomás. Me lancé nomás, sabiendo que podían haber críticas", reconoce el periodista a cargo de uno de los espacios de la televisión chilena que más influyen en las redes sociales. Sin ir más lejos, en estas últimas semanas ha sido dos veces trending topic mundial y suma más de 70 millones de visitas en Youtube.
-¿Qué te provocan los elogios por tu trabajo?
-Siento que no quepo en mi pellejo. El riesgo que asumí fue una desaprobación generalizada. Pero sucedió todo lo contrario y lo trato de tomar con mesura. La televisión es una moneda con dos caras y mañana me puede tocar la mala.
-En otros programas a lo mejor estabas más incómodo.
-¡Si! Acá me he sentido como pez en el agua.
-Al fin.
-¡Al fin!
Y se ríe, pensando en sus anteriores jefes que no le hacían mucho caso cuando pedía que le cambiaran el baile o las notas livianas por conversaciones largas.
"Los otros programas eran servicios militares que había que pasar. Nada que ver llegar a los 22 años y empezar a conducir un late de inmediato".
Lo que sí tiene claro Cretton es que todavía le falta mucho. "Sé que tengo que apretar más al entrevistado. Yo leo el Twitter mientras hago el programa y algunos me dicen eso. Es que todos en Chile quieren pelear y yo no soy peleador. Prefiero escuchar y entender. Por eso me gusta el formato del programa. A veces me embalo y la entrevista se alarga casi dos horas, eso sí".
-¿Te han tocado entrevistas que quieres terminar pronto?
-En general no me pasa. Pero trato de no entrevistar políticos. Tienen el discurso muy armado y es difícil romperlo.
-¿Y cuál es tu técnica?
-Es que es muy difícil tenerla con un político. En el fondo estás hablando con un personaje construido por todos sus asesores. Todo lo que opinan está previamente armado y no dejan espacio para la sorpresa. Hay sorpresas como Carlos Larraín, que terminamos hablando de mujeres. Pero en general es frustrante.
-¿Y qué te parecen los otros programas de conversación?
-Cada uno tiene su estilo. Pero siento que algunos etiquetan al invitado y no lo sacan de ahí. Por ejemplo, si es futbolista le ponen un video con sus jugadas y lo van a sentar con una modelo. Cuando a lo mejor hay una historia más potente que sólo hay que darse tiempo de escuchar.
-¿Te gustaría emigrar a un canal grande?
-Aunque no me cierro a la posibilidad tendrían que ofrecerme algo que me interesara. Ya no estoy en esa edad en que uno dice que sí a todo.
-En cuanto a estilo, me siento más cercano al estilo de Camiroaga o Rafa Araneda. Bien clásico.
-¿En serio?
-Es que uno ha construido una credibilidad en el programa. Y es súper delicado eso. Una decisión mal tomada podría arruinar todo lo construido. Eso no lo transo.
Cretton los fines de semana se desconecta y se encierra por horas junto a su banda, Rey Puesto, donde es guitarrista y cantante. Lanzarán su primer disco, 'Música maestro', que cuenta con 11 canciones inéditas, este sábado en el Club Chocolate, en Bellavista. La producción se encuentra disponible en www.soundcloud.com/reypuesto y cuenta con más de 16.000 reproducciones. El grupo está integrado por Cretton (voz y guitarra), Carlos Barros (guitarra y voz), Camilo Díaz (bajo) y Diego Ormazábal (batería). Rey Puesto cultiva un rock definido por el sonido de los años 90's, como el grunge, brit, stoner, armonías vocales e instrumentales. "Eso no es un hobby", advierte. "Cuando tú dices que la música es tu hobby ahí sí que está todo mal", se ríe.