Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Manuela Martelli vuelve en filme 'El Árbol Magnético': "Agradezco los personajes que me ponen en jaque"

La actriz, además, está preparando una obra de teatro y escribe el guión de su primer largometraje.  

por:  Catalina Cabello A., La Segunda
jueves, 24 de julio de 2014
Manuela Martelli

Foto Fabián Ortiz

Manuela Martelli no cree en eso de ser musa. Tampoco en la fama, a pesar de que su nombre empezó a sonar fuerte cuando aún iba al colegio. Desde 'B-Happy', de Gonzalo Justiniano, que no ha parado.

Hoy, a sus 31 años, ella se entusiasma con otras cosas. Por estos días, con la escritura. Tanto que incluso la mayoría de sus respuestas prefiere (después de conversarlas) entregarlas en un papel.

El 7 de agosto Martelli volverá al cine con 'El árbol magnético', de la directora Isabel Ayguavives. En la coproducción (Chile-España) Manuela es protagonista junto a Andrés Gertrúdix, el actor de 'El Orfanato'.

La última vez que ella apareció en salas locales fue en 2013 con 'El futuro', de Alicia Scherson.

La historia del filme gira en torno a una casa de campo, una familia, recuerdos, grandes almuerzos y el reencuentro de Marianela (Martelli) con su primo Bruno (Gertrúdix), con quien mantiene una oculta atracción. Actúan también Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, Ximena Rivas, Daniel Alcaíno y Blanca Lewin.

"Me pareció interesante que una española quisiera hacer un retrato de una familia chilena. Isabel había estado en Chile hace algunos años, y conoció a una familia que la inspiró. Sus trabajos anteriores me parecieron muy sensibles, muy íntimos", explica Manuela. Sobre la mesa del café Le Flaubert -su rincón favorito para conversar- deja sus audífonos, un par de guantes y su iPhone.

Por estos días ella anda con los tiempos justos con los ensayos (ver recuadro). Además, estrenará en agosto en el Festival de Locarno, Suiza, 'Dos disparos', cinta argentina dirigida por Martin Rejtman. También se la puede ver en los cines bolivianos con 'Olvidados', que cuenta la historia de la operación Cóndor.

El tema de la familia también será central en su primera película, que produce Dominga Sotomayor ('De jueves a domingo'). Es su tesis para aprobar el Máster en Dirección Cinematográfica que estudió en Filadelfia. "Creo que el tema de la familia es fascinante y, coincidentemente, hay bastante de eso en el guión que estoy escribiendo ahora", adelanta.

"Me interesan los proyectos y las personas con las que trabajo. Que el rol sea interesante depende de uno. Claro, uno agradece los personajes que te ponen en jaque. Que te obligan a meterte en otro mundo y te desafían".

-¿Y cómo viviste tu niñez?

-Se parece mucho a la de la película, sobre todo la familia por el lado de mi papá, que es italiana; 7 hijos y miles de primos. Tengo muy buenos recuerdos, de estar con todo el familión; las pascuas y las navidades eran sagradas. Lo siguen siendo. Seguramente, ahora estos familiones están en extinción. También tiene que ver con la incorporación de la mujer a la vida profesional; antes se dedicaban casi exclusivamente a criar. La distancia entre la realidad de hace un par de generaciones y la de hoy es abismal.

-¿Qué te parece la evolución de la familia moderna?

-La familia es una organización súper dinámica, se redefine todo el tiempo. Hoy se dice que existen miles de tipos de familia, pero creo que eso ha estado siempre. Pasa que antes éramos más cínicos y sólo se reconocía como familia a una mamá, papá e hijos, cuando en realidad, tras bambalinas, habían miles de otros tipos circulando; mamá, abuela e hijos; tía, nana e hijos; mamá, papá con hijos de distintos matrimonios, etc. Una familia puede ser también un grupo de amigos, algo bastante común en países donde uno vive lejos de los padres.

"Chanel Number Five's": Eugenio Berríos y el gas Sarín

Manuela está ensayando la obra 'Chanel Number Five', que estrenará el 22 de agosto en el Teatro del Puente.

El montaje, a cargo de Paula Bravo, despega a partir de la historia de Eugenio Berríos, el bioquímico de la DINA encargado de la producción de gas Sarín y el clásico mito de que ocultaba el compuesto en una botella del perfume Chanel Nº 5.

La pieza indaga en la elaboración de armas químicas en dictadura, teniendo como eje la figura de Berríos. Parte con un joven y ambicioso policía que llega a una casa donde se han encontrado los cuerpos de cuatro jóvenes.

También actúan Eulie Fritis, Rafael Contreras, Ariel Hermosilla y Pablo Manzi.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img