Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caen 6,1% las ventas de viviendas en el segundo trimestre

Cámara de la Construcción lo atribuyó a una baja de los asalariados y la menor alza del ingreso promedio.  

por:  Karen Peña
martes, 22 de julio de 2014

La Cámara Chilena de la Construcción informó hoy que la venta de viviendas en el Gran Santiago cayó un 6,1% en el segundo trimestre del año, tras un descenso tanto en departamentos (-3,2%) como en casas (-12,8%). En el período se comercializaron 6.735 departamentos y 2.613 casas, 608 unidades menos que en igual período del año pasado.

Considerando el primer semestre, las ventas en el Gran Santiago llegaron a 17.494 unidades (12.764 departamentos y 4.730 casas), un 0,6% menos que en los primeros seis meses del año pasado.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, dijo que las ventas de abril a junio estuvieron por debajo de su tendencia de largo plazo, tras haber estado alineada con ésta en el trimestre inmediatamente anterior.

Agregó que el valor de la comercialización de viviendas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó 30,1 millones de UF, lo que representa un retroceso anual de 3,7%.

Hurtado señaló que este resultado se puede explicar por menos asalariados y el crecimiento menor en el ingreso promedio: antes crecía al 4%, hoy al 1%.

Y suben los precios

Un elemento que continuó avanzando fue el precio de las viviendas. Según el informe de los constructores, en el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos en el Gran Santiago subió 13,7% y el de las casas, 7,9%, ambas medidas en doce meses.

En las zonas Santiago Centro y Nor-Oriente el alza de los precios de los departamentos se aceleró levemente.

Durante el período, además, la oferta de viviendas disminuyó 12% en doce meses: -14% la de departamentos y -2%, la de casas, 2%.

Preferidas hasta 3.000 UF

El gremio indicó que las viviendas de hasta 3.000 UF continúan concentrando la demanda durante el período en estudio: el 71% de los departamentos vendidos tenía un precio que fluctuaba entre 1.000 y 3.000 UF, mientras los departamentos de más de 4.000 UF concentraron el 17% de la demanda.

En cuanto al mercado de las casas, las unidades de menos de 1.000 UF mostraron una baja participación, debido a la escasez de oferta, y las casas de más de 4.000 UF concentraron 29% de la demanda.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img