Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Paulina Gálvez presenta 'Taitantos': "La mujer tiene una sexualidad tardía"

"Mucho más activa que la de un hombre de la misma edad", dice la actriz de "Subterra" que vuelve a Chile con un aplaudido monólogo.  

por:  Alexandra Briones R., La Segunda
lunes, 14 de julio de 2014

"Los taitantos es la edad en la que la gente empieza a no querer declarar su edad. Partes a los treinta y sigues a los cuarentaitantos y cincuentitantos y así va. Es la etapa de madurez, en la que parece que es un pecado seguir cumpliendo años", dice la actriz chileno-española Paulina Gálvez.

Pero los 'Taitantos' también es el monólogo que la trae de vuelta a nuestro país, al Teatro San Ginés. Hará dos únicas funciones: 25 y 26 de julio. La dirección es de Leandro Fernández y la dramaturgia de Olga Iglesias.

Su última vez aquí fue en 2003 para el estreno de 'Subterra', la película de Marcelo Ferrari sobre el drama en las minas de carbón. "Tengo muchas ganas de mostrar esto tanto tiempo después, mostrar lo que me pasa en este momento de la vida", asegura. Su trayectoria incluye 33 películas, 26 producciones de televisión y una decena de montajes teatrales.

A sus 44 años vive los mismos cuestionamientos que Susana, la bloguera que pone en escena, madre divorciada que sufre el conflicto entre lo que la sociedad espera de ella y el sentirse joven y energética. "Me siento muy identificada. Es un monólogo muy liberador. Ella baja a los infiernos y vive situaciones absurdas y patéticas, pero todo en búsqueda de un entendimiento de sí misma. En preguntarse quién está frente del espejo, de aceptación sobre todo. Yo veía que mi vida alrededor tenía que ser de otra manera, como la gente espera", afirma.

"La palabra «vieja» ha dejado de ser venerada, ahora es más bien denostada. A mí me gusta la gente vieja, la gente mayor que tiene experiencia en la vida, que tiene cosas que contar. En general, la sociedad no te permite serlo. Menos si eres mujer".

"¿Qué hice mal?"

Aprovechó de observar la reacción masculina frente a un conflicto tan femenino. "Me llamó mucho la atención que los hombres me decían que quizás esta crisis les llegaba más tarde, a los 50. Decir: ¿Qué nos pasa que ya no sucede lo de antes? Eso de no gustar como antes", explica.

"Si hay una mujer de cuarenta, sin hijos y soltera dicen: «Bueno, algo malo tendrá». No así los hombres. Amigas mías que han pasado los 40 sin hijos se plantean: «¿Qué hice mal?» ¡Pero simplemente no han encontrado a la persona adecuada! No hay por qué seguir un modelo... por eso es rara esta edad".

Ahí radica la mayor dificultad: Encontrar pareja. "La mujer tiene una sexualidad tardía, mucho más activa que la de un hombre de la misma edad. Entonces pasan dos cosas: A los 40 años, la sexualidad de una mujer tiene más que ver con la de una mujer joven. Y por otro lado, los hombres de 40 tienen una gran atracción por las de 20".

¿La solución? salir con hombres menores. "No queda más remedio. Madonna y Jennifer Lopez son mujeres muy interesantes, mujeres capaces de elegir en la vida y estar con quienes quieran. No todas tienen esa capacidad. Si les va bien salir con niños, bien por ellas".

Pero aclara: "Todos con los que he salido después de divorciarme son menores que yo, pero no me voy a los de 20 años. Es jodido, porque hay momentos de vida que ellos aún no han pasado. Yo ya recorrí, estoy un poquito de vuelta, con los hijos y el camino profesiona. No prosperan esas relaciones. Cada vez es más difícil encontrar a alguien con el que tú te sientas bien y que no sea demasiado diferente a ti, ni que te quiera cambiar a estas alturas del partido".

Paulina se fue a los 8 años de Chile y se crió en España. "No sé como es en Chile, que es un país conservador, donde se casan muy pronto. Yo me muevo en sociedades en las que eso no es tan común. Tuve dos hijos bastante mayor: a los 36 y 38".

El paso del tiempo se nota en la madurez y experiencia, pero también en el cuerpo. "Todo empieza por el físico porque es ahí donde ves qué reflejas a los demás. Tienes que buscarte a ti misma para descubrir qué es lo que te hace feliz", aconseja.

Para las disconformes: "Hay gimnasio, cirugías, yoga y pastillas. De hecho, mi personaje empieza la obra en un salón de una clínica estética, definiendo qué hacer consigo misma... Si pones todo en lo físico estás jodida".

Paulina promueve la aceptación. "Hay que quererse mucho. Pese a todo, yo no sufro por tener la edad que tengo. Me gusta mucho cumplir años, me gustan las diferentes etapas. Pero sí reconozco que en esta tengo que ser bastante fuerte y consciente para estar en mí. Y no en lo que la sociedad espera de mí".

Crítica internacional: "Texto, puesta y actriz formidable"

Es primera vez que esta propuesta sale de España debutó en 2013. Anteriormente estuvo en Miami y gozó de buenas críticas. "Texto, puesta y actriz formidable", tituló el sitio Teatro en Miami: "En suma, he aquí una comedia a tener en cuenta por su extrema calidad y su hilarante pero honda trama, que aborda temas que nos conciernen a todos durante los tres primeros lustros del nuevo siglo".

Además, la artista señaló en el Nuevo Herald: "El texto tiene la comicidad de la vida misma, que en dependencia de cada cual, puede tornarse en tragedia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img