Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Las estrategias de los canales ante la llegada de la era de la televisión digital

Cambia la tecnología, cambia la forma de ver televisión, cambia el mercado y se fortalece la figura del CNTV. ¿Estamos preparados?  

por:  La Segunda, Rodrigo Garrido T.
viernes, 27 de junio de 2014

La nueva ley estableceun plazo de5 años para implementarse.


Foto VLADIMIR BIGORRA

La televisión enfrenta un cambio trascendental. Una transformación del modelo económico que desafía a la industria, sus mecanismos de financiamiento y los vínculos con las audiencias. La Ley de Televisión Digital Terrestre establece un plazo de 5 años para implementarse en todo el territorio nacional, pero su publicación es sólo parte de una etapa en la que los canales se han visto obligados a realizar millonarias inversiones para generar la migración hacia la nueva tecnología.

El siguiente paso es la publicación del Plan de Radiodifusión para definir los últimos ajustes técnicos y comenzar la transición. "La autoridad tiene que definir el reglamento, que es el que dictará las reglas técnicas del juego. Una vez que eso suceda, disponemos de 60 días para presentar los proyectos, que tienen que ser aprobados por la Subtel", dice Enzo Yiacometti, director ejecutivo (I) de TVN, ratificando que la nueva ley es sólo la matriz de una gran transformación. Una realidad que pondrá en el centro la figura del Consejo Nacional de Televisión, organismo desde donde se regularán los contenidos en la nueva televisión y sus cambios.

En ese escenario, Oscar Reyes, presidente (s) del CNTV, habla de atribuciones y alcances que tendrá el organismo en la nueva etapa en la historia de la televisión chilena.

-¿De qué manera el Consejo se fue involucrando con la nueva ley?

-Realizando estudios para analizar la ley y el desafío que representa para la institución y la aplicación en la industria. Desarrollamos un programa de difusión y talleres en regiones. Me reuní con otros Consejeros y directores ejecutivos de los canales para dar las primeras pautas de la aplicación de la ley: La fiscalización de 4 horas de programación cultural y la ampliación del concepto de correcto funcionamiento con valores asociados al pluralismo, la democracia y la diversidad.

-¿Cambia la mirada del CNTV?

-Habrá un aumento importante de la labor de fiscalización. Las nuevas señales ampliarán la oferta y permitirán la aparición de un mercado para los contenidos de nicho. Las ventajas para el televidente no solo debieran traducirse en más canales de libre recepción con mejor calidad en la señal, debiera significar mayores posibilidades de expresión con canales especializados, aumentar el impulso a la creación y diversificación de la oferta programática con especial énfasis en el desarrollo de la TV de carácter regional y local, y más y buena programación cultural. Aumenta de 1 a 4 horas a la semana por cada concesionaria.

-¿Cómo velarán por la diversidad y el pluralismo?

-Es uno de los aspectos más relevantes de la norma en relación al Consejo. La necesidad de enriquecer los contenidos con producciones regionales y locales constituye un aspecto relevante de la diversidad y del pluralismo como lo entienden el Consejo y la sociedad chilena. Asimismo, la debida representación de todas las sensibilidades sociales presentes en nuestra sociedad en la pantalla televisiva será uno de los principales desafíos que deberá promover y fiscalizar el Consejo.

-¿Habrá regulaciones exigentes?

-La ley otorga al Consejo la posibilidad de reglamentar variados aspectos de la industria, tales como televisión cultural, campañas de utilidad pública, el cabal cumplimiento de la ley de propiedad intelectual, de los derechos laborales de los trabajadores de las artes y del espectáculo, y en general todos los contenidos de las emisiones de televisión.

-¿Hay garantía de mejores contenidos?

-Es el objetivo primordial. La ley pone como centro de las actividades del Consejo velar por ello. También contempla un fondo destinado a financiar programas de calidad. Son conocidos programas como 'Los 80', 'Los archivos del cardenal', 'El Reemplazante', '31 minutos' y otras series financiadas por el Fondo CNTV y que han recibido premios nacionales e internacionales. Las fiscalizaciones de los contenidos persiguen preservar un estándar de calidad para la televisión chilena. Por ello, el legislador ha considerado necesario crear distintos instrumentos que promuevan contenidos de calidad. Con esa finalidad se creó el Fondo CNTV.

-A nivel de sanciones, ¿se tipificará de distinta forma?

-El Consejo ve potenciadas sus atribuciones. No sólo aumentan las multas, sino que también se incorporan conceptos que permiten realizar una mejor fiscalización. (El rango de sanciones antes de la ley iba desde la amonestación -sin multa- hasta 200 UTM y 400 en caso de reincidencia. Con la nueva ley, van desde la amonestación hasta las 1.000 UTM, y hasta las 2.000 en caso de reincidencia).

-¿Qué mitos respecto de la ley le parece pertinente derribar?

-Asociar nuestra labor con la censura, puesto que tiene prohibición absoluta de interferir en las líneas editoriales de los canales. El Consejo debe respetar la libertad de programación. Nosotros no actuamos solo a través de multas y sanciones. Realizamos estudios y análisis para una televisión de calidad. Además del ya comentado Fondo CNTV, el que esperamos incrementar con el apoyo del Gobierno, como buena noticia para los realizadores, directores, productores y, fundamentalmente, para los televidentes.

2.000 UTM es la máxima sanción que establece la nueva ley.

Televisión HD: Lo que hay que saber

* Es gratuita.

* Ofrece mejor calidad de sonido y resolución/nitidez.

* Requiere un televisor de alta definición capaz de reproducir imagen de 720 líneas de resolución (720p), idealmente de resolución de 1080i o 1080p y conector HDMI. El televisor HD debe tener sintonizador digital integrado (con el logo TVD de Subtel).

* Se puede comprar uno externo.

* Se recomienda conexión digital por cable HDMI para tener la máxima calidad.

Instalar una antena UHF.

* En el perímetro del cerro San Cristóbal se puede usar una antena interior. En otras zonas, una antena interior de buena calidad o una antena exterior.

¿Cómo se preparan los canales?

Luis Hernán Bowne, Canal 13

"Canal 13 se ha preparado a conciencia, con su mejor esfuerzo técnico y profesional. Esperamos que nos permita mantenernos, como en nuestros 54 años de historia, a la vanguardia de la industria y seguir realizando un aporte sustancial en cuanto a contenidos y propuestas de calidad. Estamos abocados a cumplir plenamente con lo que nos dice la ley, que es transmitir lo antes posible nuestra señal principal en Alta Definición.

Es un desafío para la industria, porque hay muchas expectativas y es una enorme responsabilidad.

Es una oportunidad de crecimiento, de poner en práctica las tecnologías y el conocimiento que hemos adquirido con las transmisiones digitales experimentales y de reforzar un aspecto vital: nuestra relación con la audiencia".

Jaime de Aguirre, CHV

"Hay un desafío tecnológico que debemos asumir.

CHV está bastante avanzado y esperamos ser capaces de llegar a todo el país con una muy buena señal. Estamos preparados. Toda nuestra operación interna está digitalizada. Por lo tanto, lo que viene es la transmisión hacia los hogares. Ya hay una inversión realizada y completada, falta la última parte que reviste otros desafíos.

La gran interrogante es cómo se financiará esta gran operación. No hay que olvidar que la televisión abierta se financia con publicidad. Eso no significa que aumente porque haya más canales. El desafío más importante va por lo económico. Queda mucho todavía".

Antonio Escobar, MEGA

"Construiremos una red de transmisión digital en forma integrada con los otros canales para acelerar su implementación y atenuar la inversión", dice el director de gestión de Mega. "Creemos que en 3 años tendremos una cobertura del 85% de la población". Tenemos señal HD en Santiago y durante este año finalizarán las inversiones para dejar la fase de producción 100% HD.

Trabajamos en el diseño de contenidos para la exigencia de 4 horas por semana de programación cultural. La ley exige más contenidos pero no hay certezas de que exista un mayor encendido de televisores. Los dispositivos móviles podrían ser la solución para captar ingresos".

Enzo Yiacometti, TVN

"Hoy prácticamente el 100% de nuestras emisiones se produce en HD. Falta implementar el sistema de transmisión.

Luego de la promulgación se abre un período de intenso trabajo porque disponemos de 5 años para replicar la actual cobertura. Es un plazo muy ambicioso porque significa cambiar más de 200 transmisores a lo largo de todo el país. Se implementará por etapas, empezando con las ciudades y zonas con más población.

El desafío de la industria es hacer que las posibilidades de la nueva tecnología se materialicen lo antes posible; cobertura, más calidad de imagen y mayor oferta de contenidos, en un marco viable económicamente".

Enrique Aimone, UCV

"En UCV debemos compatibilizar las posibilidades técnicas que se abren con las restricciones que impone el nuevo marco legal. Estamos invirtiendo importantes recursos en la implementación técnica, que fuimos avizorando mientras la ley estaba en discusión.

Habrá un salto en calidad de imagen y sonido. Es posible esperar más actores y que los actuales ofrezcan más alternativas programáticas.

Actualmente la competencia es tremenda. Sin embargo, todo indica que lo será aún más.

La tendencia será fragmentar las audiencias, lo que provocará problemas en la comercialización... Son muchos millones de dólares en juego para hacer funcionar el nuevo sistema".

Javier Urrutia, La Red

"Afirmar que la torta publicitaria cambiará es una suposición que no tiene asidero económico real. Los canales debemos asumir que nada va a cambiar.

Lo más relevante tiene que ver con la tecnología. Ese cambio lo están realizando los accionistas de los canales, porque la industria no es capaz de generar todos los dineros necesarios para hacerse cargo de la migración.

En La Red estamos preparados. Nuestro nuevo edificio corporativo está completamente equipado con tecnología digital y todos nuestros programas se producen en Alta Definición. En los próximos días nuestra señal HD será incluida en algunos de los principales operadores de TV pagada".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img