Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Regresa Luis Andaur y 'Pasaporte salvaje': "No le tengo miedo a la muerte"

El intrépido periodista prepara la cuarta temporada de su programa en CHV, que lo enfrentó a peligrosas especies en el sudeste asiático.  

por:  Carlos Montes Z., La Segunda
martes, 17 de junio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La historia de Luis Andaur es como para escribir un libro. Desde niño sintió ese amor por la naturaleza y los animales. "Era el tipo que en los paseos de curso se iba a buscar ranas y lagartijas al río, culebras en los cerros", cuenta.

Comenzó subiendo las montañas más altas de Sudamérica, hasta llegar a la TV, donde pronto regresa con la cuarta temporada de 'Pasaporte salvaje' en CHV.

Recorrió Tailandia, Malasia e Indonesia y la Isla de Borneo. Esta vez se enfrentará a tigres, elefantes salvajes, orangutanes, lagartos planeadores, cobras y otras peligrosas especies. La peor, el temible dragón de la isla Komodo, en Indonesia, el más grande de las especies de lagartos, uno de los animales más venenosos del mundo.

"No le tengo miedo a la muerte. Jamás la he sentido cerca. Mientras más riesgo, más ganas. Me pongo en lugar del animal, con los cinco sentidos. Esa actitud me ayuda a enfrentarlo de mejor manera".

En 1990 batió un récord mundial cuando subió el Aconcagua en bicicleta. "Llegué a la cima, bajé y me encuentro con la sorpresa de que había batido un récord, estaba lleno de periodistas", recuerda orgulloso. Y después de ese vinieron otros cuántos récords más.

Andaur es el aventurero extremo por excelencia. "El Profesor Rosa es mi ídolo en Chile, trabajar con él fue increíble. También lo son Jacques Cousteau y Félix Rodríguez de la Fuente. Steve Irwin fue el que cambió el formato, pero eso yo ya lo hacía, sin verlo a él. No era mi referente", explica.

Su espíritu de lucha lo llevó a viajar por África y ofrecer su trabajo a 'Sábados Gigantes', a fines de 2002, y estuvo un año. Lamentablemente, su relación con Don Francisco no era de lo mejor. "No era del agrado de él, yo hacía la «Cámara viajera extrema», entonces le competía y no le gustaba".

En 2004 llegó a 'La ley de la selva', en Mega, junto a Iván Arenas y Sebastián Jiménez. En 2006 comenzó a trabajar con su camarógrafo Chaz Thompson, quien le comentó que había visto en Nat Geo un puente con cocodrilos de 6 metros. "Ni Steve Irwin se metió. Yo sí. Soy súper valiente, no lo pienso y voy. Fue mi primera experiencia a gran escala", relata Andaur. "Empezamos a viajar, nos fue muy bien. Fuimos a Perú, Costa Rica, Venezuela y Belice".

En un pantano venezolano, donde habían desaparecido muchos animales, encontraron la anaconda más grande del mundo, de 8 metros. "Las películas tienen poco de cierto. En Nat Geo o Animal Planet no sacan de más de 5 o 6 metros, yo tuve mucha suerte", recuerda.

¿Y Lindorfo?

En la 'Ley de la selva' tuvieron su más recordado éxito. "Pero empezaron a dejar de lado los animales. Me dejaban para las 12 de la noche. Me empecé a disgustar", relata Luis. Hasta que lo llamaron de Canal 13, para 'Animales', en dupla con Lindorfo".

Todo bien, hasta que se empiezan a producir diferencias de criterio. "El tiene su forma de trabajar y yo la mía. Se produjo un choque de principios. Para él, la TV lo justifica todo, para mí no. Querían decir que subían el volcán Antuco, siendo que subían una loma. No mintamos, decía yo, hagámoslo de verdad. Vendía mucho humo. Ahí no nos hablamos más. Se quebró la relación".

TV cultural

La llegada de Andaur a CHV lo consolidó. Además, recibió el apoyo del CNTV, que calificó su nuevo espacio como un "aporte a la cultura". "Hicieron un juicio de valor al calificarlo como un programa que aporta al patrimonio universal. Estamos muy contentos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img