Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Demolerán últimas casas de Santa Beatriz: Levantarán torre de 12 pisos

Son tres inmuebles de 1928, proyectados por el reconocido arquitecto Hernán Rojas Santa María.  

por:  La Segunda / Martín Romero E.
viernes, 06 de junio de 2014

Esta postal de calle Santa Beatriz desaparecerá en las próximas semanas.


Foto CLAUDIO CORTES

Ni el Día ni la marcha del Patrimonio, de hace algunas semanas, pudieron salvar a las últimas joyas que sobreviven en la calle Santa Beatriz de Providencia. Se trata de tres casas construidas en 1928, diseñadas por Hernán Rojas Santa María (1898-1978), el mismo arquitecto responsable del edificio del Servicio Electoral (Esmeralda con Ismael Valdés Vergara), y que en los próximos días desaparecerán del mapa para ceder espacio a una torre de 12 pisos.

El trío de inmuebles, que hasta hace poco albergaban a un pub, un restaurante y una academia de canto, son las últimas que quedan en la zona. Por ello, al conocerse la noticia hace algunas semanas, muchos vecinos empezaron a subir fotos de las viviendas a las redes sociales (sobre todo en Twitter) como forma de despedida.

"Es la tónica de la cuadra. En los últimos 10 años aquí ha pasado lo mismo que en el centro: La están convirtiendo en oficinas. Además vivir con constantes construcciones al lado de tu casa te hace pensar en irte pronto", dice Andrea Fresard, vecina del sector.

Lo que allí ocurre, agrega, pasa en las calles paralelas que se extienden entre Andrés Bello y Providencia, como Padre Mariano o Antonio Bellet. En esa última, dice, "arrasaron con una cuadra completa frente a las radios Cooperativa y Biobío".

Jaime Martínez, otro vecino, dice que "en Europa se protegen estas casas. Ya llega a dar lástima y todo por construir una torre de oficinas que no aporta nada".

Fresard añade algo más: "Si me dijeran que los departamentos y oficinas de esos edificios se venden como pan caliente vaya y pase, pero no es verdad. Tengo dos edificios acá cerca que están al 60% de su capacidad. Yo no sé cuál es la política de la alcaldesa (Josefa Errázuriz) con la seguidilla de demoliciones de casas como estas. Creo que hay barrios a los que ella no les tiene cariño".

La Segunda se comunicó con la inmobiliaria Absalón, responsable del proyecto, para conocer su opinión. Sin embargo, declinaron referirse al tema.

Más metros cuadrados

Desde la Municipalidad de Providencia están conscientes de la feble defensa del patrimonio en la comuna. "Quizás los vecinos tengan razón y haya poco que salvar. El tema es que por un lado tenemos un plan regulador que lo permite y por otro una cierta lógica de que mientras más cerca de la avenida Providencia se construya, se deja de construir en zonas residenciales. Distinto es la protección del patrimonio que es un problema que excede a Providencia", dice el concejal Nicolás Muñoz.

Sin embargo, la preocupación está por el aumento en las autorizaciones de proyectos inmobiliarios en la comuna.

Por ejemplo, el 29 de abril, el director de Obras, Sergio Ventura, informó a los concejales que "en cuanto a permisos de edificación (durante el primer trimestre), este año hubo un incremento tanto en los permisos, que pasaron de 9 el año 2013 a 11 en 2014, como en la cantidad de metros cuadrados, aumentando de 58 mil a 108 mil m2, es decir un 86% más".

Fotos de Claudio Cortés

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img