Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Viñuela arremete con "Vitamina V": "Pequé de soberbia... Pero aprendí de mis errores"

El animador hace un mea culpa acerca de su rol entrevistando y explica cómo cambiar su actitud hacia la farándula lo ayudó a estar menos expuesto.tele

por:  Catalina Cabello, La Segunda
miércoles, 28 de mayo de 2014
Viñuela

Foto Fabián Ortiz

En noviembre, José Miguel Viñuela cumplirá 40 años. Quizás por eso en su vocabulario abundan frases como "desprenderse del ego", "tomarse las cosas con calma" y "disfrutar". Pero el más importante para él es "mirar de frente los errores cometidos".

La madurez exige rigor.

"Cuando me fui de Mega y llegué a TVN, creía ciegamente en la capacidad de ser el número uno y resulta que no es tan fácil ser el primero. La cancha es difícil y para jugar en una liga competitiva te tienes que pegar, te tiene que doler. Yo viví ese proceso. Fue complicado, pero sobreviví y, al final, lo mejor es salir fortalecido. He aprendido a escuchar más que a hablar", dice.

Lo que sigue igual en él es ese vertiginoso ritmo televisivo que ha sido un sello en su carrera. Este domingo parte una nueva temporada de "Vitamina V", estelar que en el marco de Mundial de Brasil se tornará más futbolero. Para eso tiene a Mauricio Pinilla y Jorge "Mago" Valdivia como primeros invitados. También sigue con "Apuesto por ti", "Más que 2" y la segunda semana de junio saldrá al aire "Juga2".

Pero volvamos a septiembre del 2012. Ese mes, José Miguel llegó a TVN, después de 15 años en Mega. Se hizo cargo de las primeras temporadas de "Apuesto por ti" y "Juga2". También se sumó a "Vive Viña" y hace un reemplazo en "Buenos días a todos".

Hasta ahí todo bien. El animador subía el rating y fue considerado el "salvador" del canal. Sin embargo, proyectos ambiciosos como "La familia más loca de Chile" y "Vitamina V" partieron con problemas. El primero, de hecho, no fructificó.

"Vitamina V" era su gran salto a los estelares. La primera invitada fue Fernanda Hansen. Prometió hablar de Felipe Camiroaga. Pero una vez al aire, la periodista fue hermética.

Le llovieron las críticas que pusieron en duda sus capacidades para entrevistar.

"Me sentí en el ojo del huracán"

"El aterrizaje fue duro. Yo siempre he tenido cuero de chancho en cuanto a las críticas, sobre todo desde «Mekano». Creo que no ha habido programa más criticado que ese. Independientemente de eso, me volví a sentir en el ojo del huracán. Sentía que tenía los ojos muy puestos en mi debut como conversador y yo me considero más animador que un conductor, simplemente porque mi sentido del humor es innato. Por eso, trato de trabajar y me esfuerzo el doble por crecer en la otra parte: leo harto y me informo".

José toma un poco del expreso que pidió, medita y continúa.

"«Vitamina V» fue mi debut como entrevistador en las grandes ligas. Yo estuve en «Sábado por la noche» harto tiempo, pero era diferente. Salíamos a las 1 de la mañana, tenía cinco invitados. Era como estar parillando en la casa. El cambio fue grande, quizás no dimensioné lo que es TVN. Imagínate, que yo ahora voy a Mendoza y la gente me reconoce. Eso no me había pasado nunca".

-¿Por qué crees que las críticas fueron tan duras?

- En algún minuto mi manera de relacionarme con los medios fue muy mala. No con los diarios, sino con la tele, con los programas de espectáculos. Fui inmaduro en referirme a estos programas y pequé de soberbia al minimizarlos. Cometí errores y esos errores me pasaron la cuenta porque cuando me vieron caer, me dieron duro. Pero aprendí de ellos e hice un «mea culpa». Decidí seguir trabajando con el mismo entusiasmo y humildad con los que encaro todos mis proyectos. Acepté que puedes ser un periodista de farándula es una pega igual de digna que la mía, uno no es quien para mirar en menos a nadie. Ahora lo acepto, me doy el tiempo de responder a todas las preguntas. Cuando cambié mi actitud dejé de estar en el ojo del combo.

-A "Vitamina V" también van personajes del mundo de la farándula...

-Claro. En ese sentido también hago un poco de farándula. Y ahí hago otro mea culpa y digo "sí, nosotros también lo hacemos", pero la forma es muy distinta. El tema es no ser agresivo, no decir "Yo te pagué 5 millones de pesos así que contesta". No es la idea. Uno puede preguntar de todo, el tema está en el tono porque si arrinconas a la gente, ellos se defienden. Es lógico.

-¿Cuán difícil es sacar el lado "V" de los famosos?

-Difícil. Hoy el famoso está súper reacio a abrir la puerta. Sobre todo algunos a los que la prensa se ha metido en exceso y ellos también lo permitieron. Uno los trata bien, pero no por eso dejas de preguntar cosas que la gente quiere saber.

-¿Cómo sales del paso cuando el entrevistado es muy fome?

-Juego con la ironía y si es muy políticamente correcto le digo "Ya, pero eso es para la tele. Ahora hablemos para nosotros".

-¿Quién ha sido el personaje más difícil de entrevistar?

-Marcelo "Chino" Ríos. Romper el hielo fue complicado, pero se soltó y nos mostró su cama de cinco plazas. Siento que después de él se me abrieron un montón de puertas para hablar con personas que hoy no hablan con la prensa. El "Mago" Valdivia y Pinilla no hablan con la prensa y se abrieron con nosotros. Estuvimos con Jorge en su penthouse de São Paulo.

-¿Y cómo lo hiciste?

-Llegué tal como soy. Conversé de la vida y nos relajamos. Cuando los famosos ven que vienes en onda más íntima, se relajan y yo no quiero ser reconocido como un gran entrevistador, sino como un gran conversador que es alguien capaz de entrar en las emociones y en el día a día. Aprendí a desarrollar la capacidad de escuchar y eso tiene que ver con desprenderse del ego.

-¿Cómo alguien como tú se desprende del ego?

-El ego es creer que eres lo más importante y que existirás siempre. Cuando meditas sobre eso te das cuenta de la inutilidad.¿En qué estoy que se me va la vida pensando en comprar el mejor auto, la mejor casa, tratando de ser el más cabrón de todos en esta pega? Eso me pasó mucho en Mega y en TVN se gestó un cambio porque, como nunca, estuve más expuesto. Cuando estoy muy apegado a lo superficial, Dios me pega una palmada con todo y me hacer bajar. He aprendido de mis errores y mi lado espiritual me hace sentir feliz.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img