Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Yael Unger regresa al teatro después de 13 años: "Es sólo un paréntesis"

Vuelve con "Cartas de Jenny" para conmemorar los 40 años del Teatro Imagen, el mismo que fundó junto a su ex marido, Gustavo Meza. Sin embargo, advierte: "No significa que voy a volver a actuar".  

por:  La Segunda/Fernando Duarte M.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"¿No, en serio?", "Ah, yo no me lo pierdo. Te voy a ir a ver".

Con una sonrisa Yael Unger (72) cuenta que sus amigos y ex compañeros han reaccionado así al saber que tras 13 años volverá a actuar.

El próximo 26 de junio, a las 20:30 horas, subirá al escenario del Teatro Mori de Bellavista para protagonizar las "Cartas de Jenny".

La misma obra que estrenó hace 25 años junto a su ex marido, Gustavo Meza, quien la invitó a participar en las celebraciones de los 40 años del Teatro Imagen.

Quien fuera la mítica Marcia de "La Madrastra" actuó por última vez en 2001, en "Anatomía de un caballo", y de 2002 en TV, en "El circo de las Montini". No soñó con volver, hasta que Meza la llamó.

"Me dijo que quería celebrar en grande el teatro que fundamos juntos, hacer varios montajes con los elencos originales", cuenta Yael. "Al principio dije no, imposible, porque no me da el tiempo. Yo estoy en otra cosa... Después lo llamé", agrega.

Yael ya se ha reunido dos veces con el resto del elenco original, Gonzalo Meza, Elvira López y Luciano Morales. "Ha tenido un significado especial porque es reencontrarse con el teatro. Y fue muy lindo volver a verlos a ellos. Cuando tomamos el texto por primera vez, los tres nos emocionamos, recordamos escenas emotivas", cuenta.

La obra de Meza -que crearon encerrados durante 8 meses- fue un éxito absoluto en 1989. "Me encanta porque no hay nada en el escenario, pero a la vez hay todo. Cuatro actores, tres personajes y uno que no existe... Y eso está inspirado en el teatro kabuki (japonés tradicional), pero también con otras tendencias como las de Stanislavski y Grotowski", explica Yael.

Giraron durante dos años por diversos festivales alrededor del mundo, en Paraguay, Colombia, España, México, Venezuela y EE.UU. "Nos invitaron a otros lugares, pero no pudimos ir por tiempo", comenta.


Yael y Elvira López en el montaje original de "Cartas de Jenny", 1989.

"La gente quiere verme"

Yael abandonó los escenarios porque desde 2002 está dedicada a la práctica del sistema Isha, destinado a la autosanación y liberación de energías negativas, entre otras cosas. "Lo tenía todo, no me faltaba nada, pero empecé a sentir un vacío. Con Isha encontré la paz, paz interna", explica la actriz, quien por su maestría está moviéndose todo el año entre Chile y Uruguay.

Recuerda bien la fundación de la compañía. "El teatro se creó un año después del golpe de Estado. Yo venía egresando hacía poco de la U. de Chile y no había hecho muchas cosas, pero sentía que teníamos que hacer algo".

Agrega que por esos días "las universidades estaban congeladas, pero tuvimos la suerte de que un amigo nos financió el primer montaje y justamente le pusimos Imagen por ellos, porque tenían una productora de cine llamada Taller Imagen".

Con sus intensos ojos azules mirando al horizonte, Yael dice que haber trabajado codo a codo con Tennyson Ferrada en el escenario y ser dirigida por Meza fue un privilegio. "Crecí muchísimo con eso. Para mí fue un salto enorme dentro de mi carrera profesional".

Sin embargo, y pese a los buenos recuerdos que guarda, advierte que esta vuelta a las tablas "es sólo un paréntesis. No significa que voy a volver a actuar... Pero es muy lindo".

Porque muchos le han dicho que la quieren de regreso. "Me doy cuenta de que la gente quiere verme. Si voy al teatro, los actores me hacen sentir que es importante. Eso es muy especial", dice.

Lo último que vio fue "Edmond", dirigida por Antonio Campos. "Me encantó. Pude conocer a gente joven que para mi sorpresa eran todos hijos de colegas míos como la Claudia Di Girolamo y Cristián Campos o la hija de Cristián García-Huidobro y Claudia Celedón. Fue muy bonito eso", comenta.

Las celebraciones de los 40 años del Teatro Imagen incluyen además los montajes de "La reina Isabel cantaba rancheras", "Hamlet" y "Murmuraciones acerca de la muerte de un juez".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img