Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de mar y lago

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 26 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El otoño es una buena época también para visitar lugares cercanos al mar o un lago y no sólo disfrutar del paisaje sino también de un rico almuerzo, cena o café con pasteles. Aquí, deliciosos rincones gastronómicos a la orilla del agua.

ICONO DE ZAPALLAR


El Chiringuito (Camino costero, Caleta Zapallar). Hace 26 años, José Manríquez Segura, pescador de Zapallar, su esposa Sofía Carmona y sus hijos iniciaron este emprendimiento familiar.

"Nos distinguimos por la privilegiada ubicación frente a la bahía de Zapallar y por la estructura rústica con muebles de madera y ambientación marina. Somos un ícono dentro de la comuna y nos conocen a nivel nacional e internacional", dice orgulloso Nibaldo Manríquez, gerente del local, hijo del fundador.

La cocina sigue a cargo de Sofía y se basa principalmente en productos del mar. "La abundancia, la frescura y el toque casero de su preparación hacen la diferencia", apunta Manríquez.

Entre las preparaciones más solicitadas está el medallón de congrio frito (congrio colorado pescado en la zona, $9.900) y las machas a la parmesana (desconchadas en el día ya que se mantienen vivas en la orilla de las rocas, $8.900)

Domingos a jueves: Almuerzos, de 12:30 a 17:00 horas. Viernes y sábados: Horario continuado, de 12:30 a 00:00 horas. Capacidad: 150 personas.

FRENTE AL LLANQUIHUE


Restaurante Latitud 42° (Camino Ensenada Km 42) . Una estructura de madera, con vigas a la vista, frente al lago y mirando hacia el volcán cuya decoración se mezcla con la vegetación y los árboles nativos, es la característica principal de este local que funciona desde 1998.

Cuenta con una huerta de dos hectáreas que permite a los clientes elegir, para su ensalada o acompañamientos, de una variedad de lechugas, tomates, papas, zanahorias, acelga, espinaca, entre otros.

Daniel Fernández, formado en Inacap con especialización en Perú, es el chef ejecutivo: "Nuestra línea es cocina chilena y francesa, se basa en la elaboración propia de salmón ahumado en frío y jamones, además de pescados frescos adquiridos directamente de pescadores para así tener un buen manejo del producto, sin intermediarios. Compramos changles, papas y patos a campesinos de la zona. Además ofrecemos carnes".

Destaca de su carta: Lomo Yan Kee Way ($9.500), cordero en tres texturas ($12.400), confit de pato ($14.500). Entre los pescados: Salmón del Llanquihue ($8.500), congrio al pehuenche ($9.700) y merluza austral ($7.200).

De lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas. Previa reserva, fuera de ese horario. Capacidad: 70 personas. (65) 2212032.

EN LA ISLA DE CHILOE


Palafito Patagonia Café y Galería de Arte (Pedro Montt 651, Castro) . Casi tres años demoró Patricio Rojas Vallés en refaccionar esta casa con pilotes, frente al mar, que es su hogar y su negocio. El palafito, diseñado por él, está construido con maderas locales como ciprés, alerce, ulmo, mañío, tepa, pino oregón, entre otras.

"Hace cinco años que dejé Santiago y me vine a Chiloé con la idea de una vida más tranquila conectado a la naturaleza. El café y la galería de arte llegan por añadidura. Me gusta el buen café y la conversación en torno a éste. Por mis estudios de arte y los años viviendo en Nueva York, me di cuenta de que el arte y café van muy bien de la mano", cuenta Patricio.

Junto a Daniela Esparza, su compañera, atienden personalmente a la clientela con un trato cálido y cercano: "Ofrecemos café marca Intelligentsia, granos frescos 100% arábica de origen Costa Rica, Colombia, Perú, Honduras. Los té son una gran variedad de Whittard y otra línea orgánica, marca Yogi", señala Rojas.

La carta ofrece: Café espresso, mocca, latte, cappuccino, macchiato, cortado, teteras y chocolate caliente.

Para acompañar las infusiones con pie de limón, kuchen de manzanas, torta de zanahorias, sándwich queso caliente, queso jamón caliente y cup cakes.

En primavera y verano, de lunes a domingo 09:00 a 21:00 horas. En otoño e invierno, de martes a sábado, de 12.00 a 20:00 horas. Fines de semana largos y vacaciones de invierno abiertos, de 9:00 a 20 horas. Capacidad: 50 personas.

MIRANDO EL PACIFICO


A toda costa (Av. Costanera S/N, Algarrobo). Uno de los logros de Patricio Errázuriz, su dueño, es haber incorporado a la carta de su restaurante -y también en la competencia- los pescados de roca.

"Son los que se cazan con arpón, antes casi no se usaban mucho por aquí la cabrilla, rollizo, vieja y vilagai", explica Patricio, que es buzo profesional y junto a su señora, Cristina Muñoz, llegaron a Algarrobo hace tres años, provenientes de Caldera, donde se dedicaban a la pesca.

Las creaciones de su carta que más demanda tienen son: Pulpo al pilpil (en plato de greda, en un cama de papas, brazos de pulpo cocidos con ají cacho cabra, ajo, aceite de oliva y gotas de coñac, $7.950), Buziano (pescado del día a la plancha con láminas de almendras y camarones ecuatorianos salteados, acompañado de una papa rellena con ricota y gratinada, $8.200), Bali (pescado a la plancha con salsa de cebolla con miel y curry, acompañado de puré de albahaca, $8.200), macha cabra (en perol de greda, machas con queso y ricota de cabra, albahaca y gotas de coñac, $7.950), popurrí de mariscos (pulpo, calamares, ostiones, camarón ecuatoriano, $7.950).

Desde el 8 de diciembre al 30 de marzo: De lunes a domingo, de 13:00 a 01:00 horas. El resto del año, viernes, sábados y domingos, de 13:00 a 00:00 horas. Cuentan con estacionamiento y juegos infantiles. Capacidad para 190 personas.

CON VISTA AL VILLARRICA


El rey del marisco (Valentín Letelier 1030, Villarrica). Es un clásico de la zona desde hace 28 años. Su dueño, Daniel Leighton lleva 62 años ligado al rubro gastronómico. "Tengo 74 años y empecé a trabajar a los 12 en un balneario del Banco del Estado, en Valparaíso. Soy autodidacta, y fui el chef del equipo de Brasil para el Mundial del 62", dice con orgullo Leighton.

A Pucón llegó a trabajar a un hotel y después se independizó. Sus conocimientos culinarios le han permitido editar dos libros de recetas.

En su local, priman las preparaciones con mariscos. "Cuando llegué por aquí, casi no conocían los mariscos y hasta botaban las cabezas de congrio", dice entre risas.

De la carta, el chef destaca: Congrio cardenal (con locos, ostiones y camarones salteados, $8.800) y Congrio a la vasca (con espárragos, morrones y salsa de ajo al vino blanco); se acompañan con papas chauchas ($8.800). Frut de mer (congrio con todo tipo de mariscos en una salsa al limón con azafrán, $8.800), corvina Brasilia (salsa bechamel, camarones, palmitos y aceitunas, $8.800).

Lunes a sábados, de 11:00 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas. Domingos, sólo almuerzo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img