Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Eureka Libros: Un nuevo cómplice en la ruta de los libros descatalogados

Su creador, Javier Saelzer, apuesta por recuperar el trabajo del librero, pero usando las posibilidades de Internet.

por:  La Segunda
viernes, 25 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Más allá de los best sellers o nuevos lanzamientos de las librerías tradicionales, ¿dónde se pueden encontrar aquellos libros lanzados hace una década? ¿cómo encargar un libro de filosofía muy específico?

Un nuevo emprendimiento pretende reunirlos todos en el mismo lugar. Aunque las predicciones en torno al triunfo del libro digital, no han acertado del todo (de hecho terminaron imponiéndose las tablets al Kindle), es innegable que cuesta encontrar librerías con un stock más allá de lo obvio.

Ahora acaba de lanzarse Eureka Libros, un emprendimiento digital que podría marcar la pauta para dar con libros raros, desfasados o imposibles de encontrar en Chile.

Su creador, Javier Saelzer, apuesta por recuperar el trabajo del librero, pero usando las posibilidades de Internet. Algo que facilitaría sin duda la búsqueda y compra del material.

El sitio (www.eurekalibros.cl) es sencillo: Hay libros en oferta -aún se está completando el catálogo- y se puede consultar por temáticas o títulos específicos. El fondo editorial viene de Prosa & Política, prestigiosa librería ubicada a pasos de La Moneda, especializada en ensayos, novela gráfica y textos de alto vuelo teórico e intelectual. A veces, libros de tiraje limitado o temáticas sumamente específicas. De estas bodegas históricas proviene gran parte de su material.

Así, por ejemplo se puede encontrar un ensayo sobre Derrida editado por la U. de Valencia a $20.000, o "Venecia: la nueva arquitectura", de Marco de Michelis a $9.000.

La gracia -y lo desesperante- es que son, muchas veces, los únicos ejemplares. Algo que hace que la página web se vaya renovando e integrando cada vez más títulos y yéndose otros.

"Cuando apuestas por este tipo de textos, sabes que tus lectores serán una minoría convocada por intereses académicos, profesionales, políticos y culturales de primer nivel".

Los factores, enumera, tienen que ver con nuestra gran distancia en Chile de los grandes centros del conocimiento y la edición. "Los libros tienen que viajar pagando altos costos de fletes y valores agregados que se van sumando a lo largo de la «cadena del libro», la que va desde el autor al editor, al distribuidor/importador, al librero y finalmente al lector". Segundo, "podrá evitarse o superarse con la educación y con una poderosa red de bibliotecas. Es la pequeña dimensión del mercado chileno, ya que con la importación de los pocos libros demandados en Chile los precios resultan mucho más caros que con la importación masiva de libros, como sucede en Argentina o en México". El tercer factor es inevitable: El iva de 19%, que "constituye un enorme castigo al lector, como destinatario final".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img