Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Ariel Mateluna, a 10 años de "Machuca": "Pusimos la educación y la desigualdad en el debate"

El niño dejó la bicicleta, pero no la pasión por actuar. Se convirtió en hombre y protagonista de una vida digna de un guión. "Tuve que vivir más rápido, pero me hice más fuerte", dice mientras recorre su carrera revisando la película que lo hizo famoso. A una década del estreno, revivimos el mito de la obra más aplaudida del director Andrés Wood.

por:  Rodrigo Garrido T.
viernes, 25 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Pese a que siempre cuenta que lo llaman "para hacer de flaite, ladrón o traficante", Mateluna está lejos de llevar una vida sórdida. Habla de corrido. Pololea, se viste bien y actúa en una teleserie en TVN. Tiene 24 años y se gana la vida como un profesional de la actuación. No gana mal. Administra sus lucas y proyecta una carrera que anota actuaciones en teatro, series, teleseries y varias películas.

Ha pasado una década desde que fue protagonista de "Machuca", una de las 5 películas más vistas en la historia del cine chileno y que lo proyectó, desde su población en Recoleta, a una vida ligada a la fama y uno que otro incidente que cambió su vida. Machuca ya es un hombre, pero no olvida la experiencia que lo hizo conocido "Comenzamos a grabar en 2003 y el estreno fue en 2004. Fui al casting a los 13 y filmé a los 14. Era un cabro travieso, bueno para la talla, maldadoso, pero consciente de lo que me rodeaba. Fui algo maldadoso, pero sin hacerle daño a nadie. Un buen niño".

Tal vez por eso Andrés Wood se impresionó al verlo el día que lo eligió para encarnar a Pedro Machuca. "Tenía una capacidad emocional muy grande sin que él se diera cuenta. Era innato. Tenía unos ojos inmensos. Era muy adulto para su edad. Entendía todo, era muy inteligente. Nos cautivó de alguna manera. Fue más fácil elegirlo a él que a Matías. El tiempo ha pasado y ahora es un cabro muy talentoso, buena persona, muy amable. Ahora está más maduro y preocupado de desarrollarse, aprender y está en muy buen camino para ser un súper actor. Le falta un apriete en cuanto a educarse un poco y lo está haciendo. Está en un muy buen momento", cuenta el director de Ariel Mateluna, quien por estos días se luce encarnado a Lucas en "El amor lo manejo yo", la teleserie de TVN.

-Y quedaste por Machuca para siempre...

-En el barrio, los amigos me dicen Ariel, pero lo más normal es que me digan Machuca y no Ariel Mateluna. Fue un gran personaje y si me lo recuerdan siempre es porque está en la memoria de la gente.

-Han pasado 10 años...

-Impresionante. Feliz por haber sido parte de una gran película, que marcó un giro en la historia del cine. Todavía da que hablar, incluso a nivel internacional. Logró atrapar una parte importante de nuestra historia, "Machuca" puso el tema de la educación y la desigualdad en el centro del debate, también. Muchos extranjeros que se informan de nuestra historia lo hacen a través del cine y Machuca es una película imprescindible.

Viendo Machuca...


La película transcurre en Santiago en 1973 y cuenta un hecho real en la época del gobierno de Salvador Allende: Gonzalo Infante (Matías Quer), un niño de once años, estudia en el colegio Saint Patricks (la película se filmó en el Internado Nacional Barros Arana). El director es el padre McEnroe y trae a este colegio un grupo de niños de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminación. La amistad entre Gonzalo y Pedro Machuca (Ariel Mateluna) y las diferencias entre sus familias son ejes de la historia. En escena, la película que dirigió Andrés Wood dejó memorables escenas, algunas de ellas las revive su propio protagonista.

L ¡¡¡Pedro Machuca!!!

-Fue una de las primeras que se grabaron. Si te fijas, respetaron mucho el tiempo real de la escena en la edición final. Partimos con esa escena y creo que se repitió sólo dos veces. Yo venía con ese nervio de mi primera escena y como que me empapé de esa emoción de estar asustado y tenía que actuar como un niño que viene de otro estrato social y se intimidaba ante sus compañeros. Era muy potente la sensación. Y creo me sirvió mirarlo así y el grito ¡PEDRO MACHUCA!... Me salió del alma.

L Besos con leche condensada

-Esa escena tenía un doble nervio por la situación en que estábamos metidos siendo niños, porque estábamos dándonos besos delante de gente y era muy vergonzoso, pero también porque al frente había una población marginal y nos tiraban piedras. Pensaban que andábamos grabando para un programa de reportajes de drogas o algo así. Me acuerdo de que nos tuvimos que esconder y nos quebraron un foco. Ahora, dentro de la película, esa escena marca un punto muy bonito. Cuando estos niños se entregan amorosamente, de manera tierna, ingenua. Es una de las escenas más lindas de la película. Ahí Gonzalo pierde la inocencia...

L El paseo en bicicleta

-Es una escena que ilustra perfectamente la fusión entre estos amigos de orígenes tan distintos. Es el ícono de película, una postal muy linda. Era un agrado cuando nos tocaba grabarlas porque era subirnos a pasarlo bien, yo le decía a Matías: "Apúrate, apúrate hue...", porque las escenas eran en off y podíamos hablar sin gesticular mucho. A veces le costaba equilibrarse y nos reíamos mientras se filmaba. Eramos niños.

-¿Y qué fue de todo el clan?

A Andrés Wood lo veo a veces, nos juntamos para "Ecos del desierto". Juego fútbol con su hijo, Martín Wood. A Matías lo dejé de ver hace un tiempo, pero tengo muy lindos recuerdos de nuestros días juntos en la película. A la Manuela me la topé hace un tiempo y la vi bien, llena de proyectos, a Pancho Reyes lo veo en TVN, a Tamara Acosta la veo de repente, a Luis Dubó lo he visto más y ha sido un honor compartir proyectos con él. No creo que nos juntemos para celebrar los 10 años, pero para todos los que participamos en la película es un muy lindo recuerdo.

"Me perdí parte de la infancia"


Haga la prueba. Ponga en Google "Ariel Mateluna, Machuca". Repita la operación y esta vez escriba: "Ariel Mateluna, marihuana". Se dará cuenta de que existen 11.100 resultados que hablan de su detención por cultivo de marihuana y otros 32.800 hablan del hito en el cine y su emergente carrera actoral. No en vano, Mateluna ha ido sumando a su currículum valiosas experiencias.

Luego de "Machuca", grabó la película "Mirageman", hizo cortometrajes para alumnos universitarios; series como "Huaiquimán y Tolosa" con Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña y María Izquierdo. Películas como "La Esmeralda", "Mi último round", entre otras. Claro que no siempre las cosas fueron fáciles y en tiempos de crisis también echo mano al oficio para sobrevivir, ya que Mateluna hace rato se autofinancia y ayuda a su familia. En 2012 estuvo cesante y no dudó en prestar servicios de barman en un bar, en el bar Onaciú en Bellavista.

-¿Te ha tocado trabajar desde niño?

-Tuve que vivir más rápido, pero me hice más fuerte, aunque también tiene sus costos. Me perdí un poco la infancia, porque inevitablemente te adelantas a cosas".

-Tuviste un incidente público por cultivar marihuana...

-Siempre di la cara, quise que mi caso ayudara a crear conciencia. Creo, además, que la gente aprendió a no hacer caso a las primeras informaciones irresponsables. Somos una sociedad muy prejuiciosa pero a mi me apoyaron harto, aunque hay gente que cree que soy un traficante porque algunos medios lo dijeron, pero a mí me detuvieron por cultivar y no por vender. Afortunadamente, la verdad se impuso y no significó ningún problema en lo profesional. Mentiría si dijera que se me han cerrado puertas.

-Por algo estás en TVN...

-Estoy contento en "El amor lo manejo yo". Tengo un personaje con mucha picardía, que me saca un lado lúdico, travieso. Se porta mal, es medio flojo y roba con algunos trucos que son casi de mago. Lo estoy pasando muy bien ahí. Pese a que es un ladrón, no es un tipo agresivo. Nunca hay que robar, pero este personaje es parte de la comedia. Un mago del robo con ese que salía en la tele.

-A propósito de mago, cómo va la vida con Cony, la hija del Mago Larraín...

-Estoy feliz con mi novia, una relación linda, sana, abierta... Me siento orgulloso de una compañera que me ha entregado mucho y mutuamente nos hemos ayudado. Ella es actriz y cantante, muy inteligente, con un sentido del humor increíble... ¡Hija de tigre!

La magia lo persigue


Mateluna prepara dos estrenos en cine. La película "El Mago", en mayo, producida y protagonizada por el ex integrante del dúo de Magic Twins, Jean Paul Olhaberr. Junto a Mateluna actúan también Alonso Quintero, Ingrid Isensee, Erto Pantoja y Víctor Montero. A fines de este año estrenará "Matar un hombre", premiada en Amsterdam como mejor drama latinoamericano, dirigida por el chileno Alejandro Fernández. "Es una película muy dramática que explora un lado oscuro del ser humano y se mete en el mundo turbio de cómo deshacerse de un cuerpo luego de un asesinato".

 La nueva vida de los otros protagonistas

Matías Quer era Gonzalo Infante, el amigo de Pedro Machuca. Tenía sólo 13 años cuando formó parte de la recordada película, y su vida, tras el éxito cinematográfico, también es digna de un guión.

Al poco tiempo del estreno de "Machuca", Quer se alejó del mundo del cine, pese a las múltiples ofertas que recibió para hacer cine y televisión. Siguió en el colegio, para luego entrar a estudiar Medicina en la Universidad del Desarrollo. Llegó a quinto año, cuando decidió seguir otro camino y formar parte de manera definitiva de la comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana en Perú, una sociedad de vida apostólica constituida fundamentalmente por laicos consagrados.

Hoy se encuentra totalmente entregado a esta comunidad religiosa, realizando misiones con el Movimiento de Vida Cristiana y múltiples retiros.

Manuela Martelli encarnó a Silvana en el film y seguido una vida ligada a la industria audiovisual. Sin ir más lejos, el miércoles pasado participó en la lectura de los cuentos ganadores del concurso "Santiago en 100 palabras". Hace un par de semanas mostró "Coraje", la cinta que marca su debut como directora, en el Festival de Cine de Buenos Aires. Ha participado, además, en producciones españolas, argentinas, y lo más comentado del último tiempo fue su rol en el "El futuro", largometraje a cargo de Alicia Scherson. Ahí comparte la pantalla con Rutger Hauser, el villano de Blade Runner.

Si bien entre los tres protagonistas de "Machuca" no existe una relación permanente, Ariel Mateluna cuenta que "cada vez que nos vemos es como encontrarse con un familiar al que no has visto por mucho tiempo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img