Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Arjona en el Municipal: La tensa situación que provocó entre la alcaldía y la administración

Su exclusivo show ha generado molestias no sólo por su impronta pop, sino también por la forma en que se comunicó. Algo que revela, según fuentes consultadas, problemas de recursos, discrepancias estilísticas y la necesidad urgente de "políticas de apertura" a la música popular.

por:  Juan Carlos Ramírez F./La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El sorpresivo anuncio del show "íntimo" de Ricardo Arjona en el Municipal -programado para el 9 de mayo- ha gatillado apasionadas reacciones. Aunque no sólo por razones musicales, que nunca fueron argumentadas en casos como Jorge González o Electrodomésticos (tampoco ha pasado con Spiritualized, programado para el 21 de agosto).

El problema tendría que ver también con decisiones, formas y vías de dar a conocer esta información, que se filtró a la prensa. Antes de que tomara conocimiento el directorio de la Corporación Cultural de Santiago, presidido por Carolina Tohá.

De hecho, fuentes al interior de esta institución reconocieron a La Segunda, "molestia", "incomodidad" y "sorpresa" por la decisión de la administración del teatro de presentar al autor de "Señora de las cuatro décadas".

"Una cosa es abrirlo a música experimental como Philip Glass o conjuntos de calidad e icónicos como Electrodomésticos, pero no a Arjona, el Pablo Coelho del pop latino", señaló un miembro del directorio.

El equipo ejecutivo, liderado por el director general del recinto, Andrés Rodríguez, emitió un comunicado que será hasta el momento -confirman- el único pronunciamiento oficial: "Se trata de un arriendo comercial de la sala y por lo mismo, tanto la venta de entradas como el formato del evento no responden a definiciones del Teatro Municipal".

Así, la responsable del espectáculo es la productora Fénix, que programó un show exclusivo para sólo mil espectadores que deberán concursar tras inscribirse en la web oficial (www.ricardoarjona.com). La condición es pagar previamente una membresía de 50 dólares, que permite la descarga de su nuevo disco "Viaje" que será lanzado el próximo martes.

Fidelización a su página web, descarga del disco y concursar para verlo en teatros. Esa es el particular modelo de negocios de la gira continental que el cantante está efectuando en ciudades como Nueva York, Miami o Buenos Aires.

Arrendar a Arjona: "Negligencia y falta de criterio"


Otra fuente, cercana al Directorio de la Corporación Municipal de Santiago que maneja al Municipal, reconoce que "es necesario establecer una política clara de los arriendos, ya que en este caso el público piensa que Arjona es parte de la programación oficial del teatro".

Explica que estos, "son espacios muy sensibles y debe haber criterios de arrendamiento... todo espacio cultural lo tiene.

Acusa: "La productora que trae a Arjona se colgó a esta política de apertura y no corresponde. Claramente, hay una negligencia y falta de criterio de la administración de, en este contexto, arrendar a Arjona... Quizá en 2 o 3 años más, pero ahora recién comenzando una política de apertura es deschabetado. Es saltarse a otro extremo, sin pausa ni escalas".

La cifra extraoficial del arriendo fue de 14 millones de pesos, aproximadamente. "Algo que, explica, lleva a un tema de fondo: Que los espacios culturales y patrimoniales necesitan desesperadamente recursos y, muchas veces, éstas son las vías para obtenerlos".

Tampoco hubo reclamos cuando lo hicieron en diciembre del año pasado, con Tony Bennett.

"Un espanto"


El concejal RN por Santiago, Felipe Alessandri, ha sido uno de los principales críticos de la forma en que el Municipal se ha abierto al "pop" desde el año pasado. "Al parecer la retroexcavadora no sólo está en el mundo político", dice y confirma hay "tensiones" entre la administración del Municipal y el renovado directorio.

"Es una institución centenaria y ciertamente tenemos que cuidar la forma y el trato. Pero también la calidad de los artistas que llevamos. Estoy de acuerdo con que se abra a la comunidad y no abarque sólo ópera o ballet, pero debe ser un espectáculo concordado y consensuado por todas sus partes, desde la administración hasta los auspiciadores. Hay que volver a las formas y el respeto. ¡Acá se pasaron a todos por el aro!", señaló.

Su colega Ismael Calderón (PS), en cambio, desconoce rencillas y destaca que si ya se presentó Jorge González o Los Jaivas, "me parece bien que el Teatro se abra a la música de Ricardo Arjona".

"La Corporación (que administra el teatro) es autónoma y no tiene que informarnos de sus decisiones. El concejo es un ente político que se encarga de fiscalizar y puedo hacerlo con la administración, pero no podemos ser un ente censurador".

Gian Paolo Martelli, productor, crítico y profesor de música docta, va más allá. Encuentra que llevar a Arjona es "un espanto". "Después de esto, ¿pueden llevar a Patty Cofré? Y a la Leona con la Fiera para que se agarren allí y hagan un show, ¡son 150 años de música docta! Habiendo proyectos culturales más importantes, se ocupan de este tipo de espectáculos. Don Dinero, poderoso caballero".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img