Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Juan Sativo: "A Tiro de Gracia ya no le entran balas"

El líder de la icónica banda adelantó que "queremos recuperar nuestro terreno".

por:  Constanza León A./La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014

Foto JORGE VARGAS

El sólo nombrar a Juan Sativo aún provoca exclamaciones en una generación marcada por "Ser hümano!!", el album de hip hop que hizo historia en 1997.

Hoy su ritmo es pausado. "Personalmente, estoy en una etapa en la que le dejo las cosas a Dios. Hacer las cosas en forma positiva vale más que hacerlas por compromiso", sostiene.

Con Zaturno y Lenwua Dura se reencontraron en noviembre del año pasado, en un retorno tan celebrado como difícil. Después de 14 años juntos, se separaron en 2007, en medio de conflictos con la disquera y desencuentros personales. Se reunieron poco después de que Lenwua Dura revelara un precoma diabético que lo tiene luchando cada día.

"Somos un libro abierto, pero hay mucho detrás. A estas alturas, a Tiro de Gracia ya no le entran balas. Seguimos siendo un grupo todo terreno. De Pudahuel al Monticello, y de ahí al Festival de Viña, seguimos dándole", dice.

"Es maravilloso reencontrarnos con nuestro público, pero no sentimos que sea un compromiso a largo plazo. Es vivir el hoy por hoy, volver a hacer las cosas bien, sentir que la gente vuelve a vibrar con nuestras canciones".

"Queremos recuperar nuestro terreno. La corona que tuvo Tiro de gracia siempre la vamos a tener. La competencia está muy dura y Tiro de gracia no está para competencias hoy en día. Estamos por reivindicar la cultura hip hop".

"Coqueteo con diferentes estilos y lo hago con genialidad"


Lo cierto es que tuvieron un sitial que ningún otro pudo ocupar. Vendieron 80 mil copias con "Ser hümano!!", de donde salen hits como "Juego verdadero", "Viaje sin rumbo" y "Chupacabras". Llegaron a EE.UU. a masterizar su segundo disco, "Decisión" (1999).

Fueron los primeros en hablar de problemáticas sociales. "Yo me proyecto con ese estilo de vida, pero al hip hop lo han estigmatizado con armas, violencia y drogas". Tampoco tienen que ver con la fama, "ni con una batalla de egos".

El recuperar la corona no implica conquistar otros escenarios ni nuevos discos. "Es valedero sólo por uno mismo, porque crecemos. Hoy tenemos familia, pagamos cuentas y seguimos siendo raperos. Si Dios quiere, sacaremos disco nuevo. Si no, feliz sigo trabajando y colaborando con otros artistas. Coqueteo con diferentes estilos y lo hago con genialidad".

Vía redes sociales (@SativoSa) promueven conciertos como el de este sábado, en Arica, junto a Chancho en Piedra. Y el del 3 de mayo, cumbre Golden Era del hip hop en La Cúpula del Parque O'Higgins, junto a The Pharcyde y The Lords of the Underground. Y sueñan con concretar una nueva gira nacional.

-¿Cómo se reencuentran después de diferencias tan fuertes y públicas?

-Hubo un grado de inmadurez, pero no una irresponsabilidad de Tiro de Gracia. Nos enfrentamos con productores chantas que nos pusieron en esa disyuntiva. Fabián llegó a estar muy mal. Pasaron muchas cosas. Ahora hay un desafío por volver a la pista, pero mi prioridad es estar bien. No me voy a calentar la cabeza por tener más o menos plata.

-A todos les cuesta caro la fama cuando los proyectos son ambiciosos. Pero tuvimos una buena repercusión en la gente, no sólo en los raperos. El talento nos ayudó. Teníamos ese carisma con la gente. Seguimos teniéndolo. Yo me regenero. Finalmente, estas caídas me ayudaron para acercarme más a los muchachos.

-Tengo 37 años y no siento que la vida se me haya ido por delante. Esta reunión no fue ninguna estrategia chanta, eso es lo que te puedo asegurar. Necesitamos seguir aportando a la cultura, decir las cosas desde el corazón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img