Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de los lodges

Todo tipo de servicio para su descanso, incluida una gastronomía atractiva se pueden encontrar en estos lugares de alojamiento de concurrencia limitada.

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 29 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La valoración de la naturaleza, que se incrementa cada vez más, ha permitido que aumente el turismo hacia lugares donde predomina la belleza natural y se pueden desarrollar actividades al aire libre. Surgen así los lodges, lugares de alojamiento en sectores que no tienen concurrencia masiva. El turista encuentra todo tipo de servicio para su descanso, incluida una gastronomía atractiva.

A ORILLAS DEL RIO CLARO


Shangri-La (Ruta 5 Sur, salida Termas del Flaco, Alto Colchagua). En los años 40 fue un refugio para pescadores con mosca, construido por un arquitecto ruso. En la década de los 80 lo adquirió la familia Carvallo Ocampo, modernizando las instalaciones como el restaurante, domos y centro de eventos.

"Nuestra principal característica es que aquí se puede disfrutar del sur de Chile con sus ríos y naturaleza indómita a sólo dos horas de Santiago. Ofrecemos descanso y tranquilidad acompañado de buenos servicios para que los visitantes puedan volver a sus casas renovados", señala Gustavo Carvallo, gerente del lodge.

Cuenta con siete cabañas para un total de 40 personas alrededor del río Claro, donde se forman pozones especiales para el baño, un restaurante para 60 comensales, domos para eventos desde 60 a 200 personas y un spa con hot tube y masajes.

Las actividades que se pueden desarrollar son la pesca con mosca de truchas arco iris y también cabalgatas, trekking y senderismo.

Carvallo detalla la oferta gastronómica. "comida criolla con guiños a nuestra zona. Una especialidad son los costillares de cerdo y salmón ahumados con maderas de la zona, una exquisita plateada, pastas hechas en casa y pizzas. Para las ensaladas y verduras nos abastecemos de productores orgánicos de la zona".

El plato estrella es el costillar ahumado acompañado de papas al romero y cebolla caramelizada cocinado en horno de barro ($7.800). Otro clásico es el cordero al palo, que se hace para grupos desde 15 personas ($18.000 p/p con buffet de acompañamientos y vino reserva).

Contacto: www.shangrila.cl 24186022- 9/8740979

ARMONIA CON EL ENTORNO


Espejo de Luna (Ruta entre Chonchi y Quelén, km 35, Isla de Chiloé). "La génesis de este proyecto fue crear un espacio único en un lugar donde su diseño no entorpeciera con la armonía del entorno. Nosotros nos acomodamos a la naturaleza y no la naturaleza a nosotros", señala Elizabeth Espina, gerenta de zona.

Su creador es el ingeniero constructor Rodolfo Espina, con más de 25 años de experiencia en distintos tipos de edificaciones.

Son cuatro cabañas, cada una con un diseño diferente, en un terreno de tres hectáreas entre bosques de arrayanes y distantes una de la otra de tal manera de resguardar la intimidad del huésped.

"Cada pasajero experimentará la privacidad, confort y servicio, ajeno a lo masivo", afirma Elizabeth

El diseño, además cuenta con senderos que permiten una caminata bordeando el bosque de arrayanes para luego llegar a la playa. Una actividad imperdible es la navegación en una típica lancha chilota por el estero Paildad, donde se pueden avistar las toninas y la isla Conejos, donde en temporada alta se pueden ver colonias de pingüinos. También ofrecen cabalgatas y una ruta cultural y patrimonial visitando algunas de las iglesias del Patrimonio de la Humanidad, ferias artesanales y museos.

La línea gastronómica, obviamente, está basada en los productos de Chiloé como los pescados y mariscos pero con un toque gourmet, que le otorga en chef ecuatoriano Juan Carlos Pinargote.

Lo más solicitado: Salmón Wingkul a la plancha acompañado de risotto de mote con albahaca y cilantro ($10.200), Congrio Ayun preparado al sartén acompañado de spaghetti en pasta verde de albahaca y cilantro salteado al work ($10.500), Merluza Kimun a la plancha con verduras del huerto salteadas al wok con aceite de sésamo ($ 8.200) y Pulpo Nevado, trocitos de pulpo frito harinados en chuño y acompañado de verduras salteadas al wok con aceite de sésamo ($8.500).

Contacto y promociones: www.espejodeluna.cl

AL ESTILO DE LA PATAGONIA


Tumuñan (Colonia Salesiana, La Rubiana, El Llano, VI Región). Un británico y una chilena son los dueños. William y Carolina Evelyn se instalaron hace ocho años: "Quisimos traer a la VI Región el mismo tipo de turismo que existe en la Patagonia, donde trabajamos antes", cuenta William.

Define su lodge como "Unico de montaña, en la zona central, un hotel boutique de cuatro habitaciones con baño privado, con senderos, viña de montaña, piscina y jacuzzi".

A sus huéspedes ofrecen cabalgatas, pesca con mosca, trekking, astronomía y degustaciones de vino.

Toda la atención corre por cuenta de la familia, también en la cocina Will y Carolina son los autores de la comida casera, preparada con ingredientes locales.

Algunas especialidades son las sopas caseras, ensaladas de mariscos, tortilla española con huevos de campo, y platos de fondo con carnes (cordero cordillerano, lomo, pollo), acompañados con vegetales, papas y arroz.

Cada día presentan una carta diferente. Un ejemplo: De entrada, huevos de cordoniz con jamón serrano; de fondo, curry de vegetales orgánicos con arroz primavera, y de postre: Crumble de mora al estilo inglés.

El jamón serrano es de preparación propia: "Lo hacemos usando las técnicas antiguas de España, pero curado en el aire natural y puro de la cordillera de los Andes", afirma William.

Contacto:

www.tumananlodge.com

AVENTURA EN LA ARAUCANIA


Vórtice Chile (Ruta internacional 181, km 69.5). Hace seis años se inició este "emprendimiento familiar", como lo definen sus dueños, el matrimonio formado por José Luis Alvarez y Karim Morgenstern, quienes decidieron vivir en el campo para esperar a su primer hijo. Pare eso compraron un camping en la zona cordillerana de Curacautín.

"Empezamos a trabajarlo esa misma temporada, incluyendo una variedad de actividades de turismo aventura que poco a poco fueron configurando el sello distintivo de este lodge de aventura y naturaleza enclavado en la Araucanía Andina", cuenta Karim.

El lodge tiene 10 sitios de camping, cuatro habitaciones domo, desde 2 hasta 6 pasajeros y un conjunto de cabañas, con lo que completan 40 a 50 plazas.

Las actividades para el huésped contemplan un entretenido circuito de aventura sobre los árboles, con 13 pruebas entre puentes colgantes, canopy cruzando el río Cautin, descenso en rapel y escalada en roca; además, cuenta con una cancha de paintball, arquería, para probar puntería reventando globos, mountainbike y excursiones por la zona.

El Domo Restaurant La Esfera, con capacidad para 60 personas, mezcla la cocina internacional con la gastronomía local.

"Es nuestra área más nueva - indica Karim-, pero existe una variedad de alternativas para deleitar a los más selectos paladares, desde su deliciosa y fina pastelería, pasando por pizzas, sándwiches y tablas artesanales, hasta los exóticos menús a la carta".

Ariel Quezada Ñanculipe es el chef. De la nueva carta que tiene en preparación destaca los menús en base a conejo, trucha o res, fusionados con productos orgánicos y locales como la quínoa, la morcella, la avellana o los piñones, además de hierbas, frutos y hojas decorativas tomadas del bosque, la huerta o el invernadero, como la rosa mosqueta, los berries, la murtilla, la chalota, la albahaca, entre otras.

Precios de los menús: De $8.000 a $13.000 por persona.

Contacto: www.vorticechile.com

ESPECIAL PARA EL SKI


Puma Lodge (km 22 Fundo Sierra Nevada, Machalí). Pertenece a la cadena Noi Hotel . "Su dueño, Alberto Peirola ha tenido siempre como objetivo dar a conocer Chile y sus destinos, por lo que vio en la cordillera de los Andes, a la altura de Machalí, la oportunidad de crear un hotel único en Sudamérica, el primer lodge enfocado al heliski", afirma Michelle Walbaum, gerente de Marketing y Comunicaciones de Noi Hotels.

Consta de 24 habitaciones y un departamento para 6 personas. Un spa, dos saunas, dos baños de vapor, sala de masajes, tres hot tub exteriores calentados a leña, gimnasio, piscina y amplias terrazas.

Ofrece, además del ski, todo tipo de actividades outdoor, las que se potencian con el helicóptero del hotel, por lo que se denominan Heli acvtividades. Es decir, los huéspedes son trasladados a sectores más alejado y de casi imposible acceso si no es por esa vía, como lagunas vírgenes, nieve honda, montañas más altas (heli-fishing, heli-hiking, heli-biking,).

También hay trekking, bicicleta, cabalgatas y entrenamiento en escalada.

"La gastronomía de hotel está enfocada a la cocina Internacional, pero en base a productos nacionales. Destaca el uso de mariscos, cordero o preparaciones tradicionales, como los churros", señala Michelle.

Consumo por persona, $ 20.000, y los platos más solicitados son la crema de machas con habas, salmón envuelto en cochayuyo con puré rústico y los churros.

Contacto: www.pumalodge.cl 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img