Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilevisión se juega todo por retener el Festival de Viña: ofreció UF 10 millones

Si logra ganar la licitación, calificada de "histórica" deberá asumir los costos de un festival revalorizado, con entradas a precios diferenciados por día y una gala que ahora se contabiliza como una noche más de fiesta.

por:  La Segunda Online
jueves, 27 de marzo de 2014

Foto EFE

No se trata de cualquier negociación. La concesión por los próximos 4 años del Festival de Viña del Mar motivó interés de todos los canales, denominados "grandes". La sola idea de organizar la fiesta, dado los buenos resultados de la gestión anterior, y las jugosas ganancias que debieran reportar las siguientes versiones desataron la carrera. "Es que CHV hizo un tremendo negocio. Yo calculo que, en los 3 primeros años ganó cerca de 8 millones de dólares, súmale el 2014, cuya ganancia debe haber estado en el orden de los 10 y 12 millones de dólares. Eso le despertó el interés de todos los canales que ven al festival como un negocio rentable, donde se gana mucha plata. CHV lo hizo de manera muy inteligente. Fue un negocio para todos y una muestra de que se puede sacarle más partido", cuenta el concejal Andrés Celis, referente habitual de temas ligados al certamen.

Cifras históricas

Pasado el medio día se hicieron públicas las ofertas de cada canal. Sorpresivamente, Chilevisión ofertó 10. 738.329 de UF por los 4 años, mientras que Mega 662.794 UF, anual. Canal 13, por su parte, también hizo su oferta por año que asciende a 354.404 UF y TVN 605.450 UF. La alcaldesa Virginia Reginato no escondió su alegría por el interés y el tamaño de las ofertas "No puedo disimular mi alegría. Estas cifras son históricas, el hecho de que hayan subido tanto las ofertas significa que sigue siendo un festival de gran interés".

Obligaciones del organizador

Entre las obligaciones del canal que obtenga la concesión destaca, en el contrato, la tarea de "organizar, producir, realizar y transmitir, considerando "Marca de la ciudad de Viña del Mar". Además de hacerse cargo de todos los ítemes incluyendo el sonido, iluminación, honorarios de artistas y todo el personal necesario, incluyendo estadías, premio, alimentación, vigilancia y mantención. También se especifica "utilizar tecnología de punta", dejando el evento en su totalidad registrado en HD para el uso de la Municipalidad. También se hace hincapié en la difusión en redes sociales, Instagram y Tumblr, entre otras. Por otro lado el canal deberá financiar una gira promocional por América y Europa de al menos 3 representantes de la Municipalidad. También se pide al menos 3 artistas chilenos, un ballet folclórico de alta jerarquía, humoristas y una figura estelar internacional por noche "que será elegida de entre las que figuren en los primeros lugares de los rankings" en revistas y publicaciones especializadas, demostrando su vigencia en al menos los últimos 3 años. Se deberán proponer con seis meses de anticipación a la Municipalidad.

Entradas diferenciadas

Una de las novedades que seguramente abrirá el debate una vez adjudicada la concesión del Festival de Viña del Mar es la incorporación del artículo 63 de las bases. Esto introduce la venta de entradas diferenciadas por día. Esto dará a carta blanca a fijar precios de acuerdo a la calidad del show y jerarquía de los artistas. La idea figuraba hace rato en el concejo municipal y fue incorporada en esta negociación y establece. "El precio de las localidades será fijado de común acuerdo entre el concesionario y la Municipalidad para cada evento. La Municipalidad permitirá cobrar tarifas diferenciadas en todas sus categorías, por día, en cada versión del Festival, para lo cual se requiere una petición expresa del concesionario, fundada en la calidad del espectáculo y a la envergadura del o los artistas". Esto abriría la posibilidad que, ante un show internacional, las entradas puedan ser más caras que una noche de artistas chilenos, por ejemplo.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img