Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Crisis económica, la memoria y futurismo ruso: así son las finalistas del Premio Vargas Llosa

Este jueves se conocerá al ganador del premio a la mejor novela en español publicada entre 2012 y 2013.  

por:  La Segunda
martes, 25 de marzo de 2014

Los españoles Rafael Chirbes y Juan Bonilla junto al colombiano Juan Gabriel Vásquez son los tres finalistas.


Los rigores de la crisis española, los mecanismos de la memoria y el cruce entre vanguardias rusas y el punk rock son las temáticas de las tres obras finalistas del I Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, galardón otorgado por la Universidad de Lima y que busca posicionarse como el barómetro de la narrativa hispanoamericana.

Se trata de "En la orilla" (Anagrama), Rafael Chirbes (España, 1949); "Las reputaciones" (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez (Colombia, 1973), y "Prohibido entrar sin pantalones" (Seix Barral), de Juan Bonilla (España, 1966). Tres piezas que, de un total de 325 postulantes, aspiran a ser premiadas como mejor obra en español publicada entre 2012 y 2013 (ver recuadro).

Actualmente en Chile ya está editada la novela de Vásquez (a $12.000), mientras que la de Chirbes llegará en mayo. La novela de Bonilla está disponible importada en sitios como BuscaLibre a $21.590.

"La gran novela de la crisis"


Cada una de estas novelas es de una naturaleza -y prosa- muy diferente. Así, "En la orilla" tiene una trama local y urgente: cómo ha cambiado la vida en España, desde la transición democrática hasta la crisis. La novela, ganadora en enero del Premio Francisco Umbral, se centra en Esteban que debió cerrar su carpintería, dejando a sus trabajadores cesantes y obligado a cuidar a su agonizante padre. La historia es un viaje a las razones de su fracaso, que lo hace sentir como víctima y victimario a la vez. Todo esto con la gran metáfora de un cadáver encontrado en un pantano y la comparación de su vida con el país en general. De hecho, El País la llamó "la gran novela de la crisis".

Desbloquear el pasado


"Las reputaciones", por otro lado, es señalada como "una novela moral" que gira en torno a Javier Mallarino, dibujante de éxito "un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china". A los 65 es obligado a recordar un hecho que lo tenía bloqueado por más de tres décadas. Y tiene que ver con una mujer.

"Para mí, una novela es una gran pregunta y en ésta, como en las anteriores, la pregunta es la misma: ¿qué fue lo que pasó en el pasado?, ¿cómo ha marcado nuestras vidas y cómo las ha condicionado?", señaló Vásquez en una entrevista.

La novela del colombiano -de apenas 137 páginas- demuestra, según la popular escritora Nicole Krauss, la "inteligencia, ingenio, energía, una vena de profundos sentimientos" del autor. El mismo Vargas Llosa lo llama "una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana".

El misterioso Vladimir Maiakovski


Finalmente, "Prohibido entrar sin pantalones" es, sin duda, la finalista más delirante. Una novela protagonizada por Vladimir Maiakovski, referente de la poesía y el futurismo ruso en la primera mitad del siglo XX. Sobre su figura mítica, el autor, Juan Bonilla, señaló en una entrevista que él "vino a representar el punk: el elogio de la ebriedad, la necesidad de la violencia, el desafío a la autoridad competente, a quien no teme sacarle la lengua o cagarse en todos y cada uno de sus santos dogmas".

Para el autor, el ruso "quería inventar un nuevo modo de vivir; es decir, aspiraba a una poesía -y ya es aspirar- que cambiara la vida".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img