Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Conaf enviará reclamo a TVN por uso de kayak en una cascada de las Torres del Paine

El incidente fue protagonizado por Pangal Andrade, del equipo del programa "La Odisea", cuando grababa escenas para un capítulo del docureality. El uso de cualquier embarcación está prohibido en el recinto, considerado como uno de las "Ocho maravillas del mundo".  

por:  La Segunda
lunes, 24 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Nuevamente el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el centro de una polémica.

Esta vez no es porque alguna persona se haya extraviado o a alguien se le ocurrió hacer una fogata, sino porque el equipo del programa "La Odisea" de TVN ingresó a una cascada del recinto sin autorización.

El hecho se produjo hace unas semanas cuando los miembros del grupo encabezado por Ricardo Astorga, llegaron al parque para grabar diversas secuencias para el show.

Sin embargo, saltándose el estricto protocolo de seguridad del lugar, Pangal Andrade ingresó en un kayak a la cascada Paine.

El hecho fue calificado como grave por el superintendente del parque, Federico Hechenleitner.

"Ellos tenían permiso para ingresar al parque, eso estaba autorizado, Lo que no podían hacer era lanzar un kayak en una cascada...Y lo hicieron", dijo el encargado.

Agregó que pese a que la actividad fue realizada en una parte que no es muy concurrida por los visitantes, el equipo de "La Odisea" fue visto por un guía turístico, quien informó del incidente al personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Apenas supimos de esto les pedimos que nos reuniéramos y lo hicimos dos veces. La primera vez con Pangal y la segunda con Ricardo Astorga", explicó Hechenleitner.

El superintendente de las Torres del Paine, aseguró que le pidieron a la gente del canal que no mostrara la secuencia del lanzamiento por la cascada en el programa, porque es algo que está estrictamente prohibido.

"No queremos que se difunda una actividad muy riesgosa y que no está permitida bajo ninguna circunstancia", apuntó

Pero la mayor preocupación de la gente de la Conaf es otra.

Y es que tras el salto, el personal del parque le preguntó a Pangal si el kayak había sido utilizado en otro río, algo que fue desestimado por el ex chico reality, quien dijo que la embarcación era nueva.

¿Presencia de alga contaminante?


La inquietud de los encargados del recinto radica en que en los ríos de otras regiones del país, abunda la presencia del didymo. Un alga que invade las aguas dulces y que ha sido calificada como una especie exótica invasora que genera daños ecológicos y económicos.

"Le preguntamos si el kayak estaba contaminado y dijo que no, que era un kayak nuevo. Así que esperamos que sea cierto para estar tranquilos... Pero no tenemos forma de saberlo con certeza", afirmó Hechenleitner.

Desde la gerencia de comunicaciones de TVN expresaron que el equipo de la Odisea contaba con la autorización para el ingreso al Parque Nacional Torres del Paine por una resolución fechada el 29 de enero de 2014 por Conaf. Sin embargo, lamentaron profundamente lo ocurrido en la cascada.

"Efectivamente el equipo de Pangal se tiró en la cascada Paine, que se sitúa previo al ingreso oficial al parque nacional, no obstante que es parte de él, lo cual el grupo desconocía. Lamentamos profundamente esta situación ya que justamente el espíritu de 'La Odisea' es valorar y relevar la naturaleza propiciando su valor y cuidado", subrayaron desde la estación televisiva.

No obstante, y pese a las explicaciones, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Punta Arenas, confirmaron que en los próximos días enviarán una queja formal al canal porque no quieren que la situación vuelva a repetirse.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img