Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Lucas, el hijo de Juan Pablo Sáez, ad portas de su primer protagónico: "No hay que creerse el cuento"

Padre e hijo desclasifican su relación: "Mi papá no entra al set", dice Lucas. Juan Pablo advierte: "Tiene que recuperar clases y estudiar para la PSU".  

por:  La Segunda / Catalina Cabello A.
jueves, 20 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Lucas Saéz lleva cinco meses con su cabeza rapada. "Yo igual tenía mi peinado", dice. Pero cuando le informaron que fue el elegido para interpretar a Lautaro, el rol protagónico de "Pulseras Rojas", la preocupación por el look pasó al olvido.

La nueva serie de TVN, que está a cargo de la productora de Andrés Wood, cuenta la historia de seis chicos que padecen distintas enfermedades (desde cáncer hasta desórdenes alimenticios) y de cómo estos se acompañan y generan lazos al interior del hospital donde se encuentran.

El estreno de la adaptación chilena - de esta producción que fue boom en España y también fue adquirida por Steven Spielberg para hacer lo propio en EE.UU. - está previsto para dentro de las próximas dos semanas.

"Lautaro, a pesar de que es un adolescente, yo lo considero un adulto. Por su cáncer, ha vivido mucho para su edad. Eso lo hace un personaje complicado porque pasa por muchas emociones durante la historia", asegura el joven talento.

Lucas tiene 17 años y corre todo el día entre el colegio, las grabaciones de "Pulseras" (que finalizan el próximo miércoles), el canal y el preuniversitario. Pero, a pesar del cansancio, él mantiene el temple. El mundo de la actuación no es el desconocido.

Es hijo de Juan Pablo Saéz, actor que saltó a la fama con la teleserie "Adrenalina" de 1996 y que, actualmente, se desempeña como Director artístico y social de la Corporación Cultural San Ginés y, también, como consejero regional por el Distrito Cordillera.

"Con mi papá nos llevamos bien. Igual discutimos a veces. Es que somos muy parecidos en la personalidad, pero nuestra relación es súper buena. Salimos harto juntos, pero no de carrete, eso sí. Igual él le dice a la gente que es mi hermano mayor", explica entre risas el joven que debutó en la actuación a los doce años con el rol de "Teo" en "Los Angeles de Estela" (TVN).

Juan Pablo recuerda que, cuando Lucas tenía siete años, actuó de San José en una obra del colegio y asegura que ese momento fue revelador: "Ahí me di cuenta de que esto de ser actor, que es mi vida, podía ser también la de él".

También relata que, tras separar se de la madre de Lucas, tuvo que incorporar al pequeño a su mundo, es decir, desde que el joven tiene memoria ha estado tras bambalinas.

"El régimen de visitas era que los papás tenían que ver a sus hijos sólo los fines de semana. Para un actor es muy duro porque trabajamos esos días. Nunca renuncié a la posibilidad de verlo. Así que lo pasaba a buscar y lo llevaba a alguna gira u obra. Me ayudaron a cuidarlo las maquilladoras y la Teresita Reyes", cuenta.

Al contrario de lo que se pueda creer, Lucas Saéz logró entrar a "Pulseras Rojas" por cuenta y mérito propio, Juan Pablo no tuvo que ver con su elección.

El profesor del taller de teatro de su colegio le avisó al curso que había un casting en TVN. Lucas se inscribió y tuvo que competir como cualquier mortal.

"No fue fácil la selección. Mandaban los textos un día antes. Te los tenías que aprender en 24 horas, eran millones de escenas y actuabas sólo una. Además, había que preparar un monólogo, cantar e improvisar", cuenta.

Y eso fue sólo el inicio, después vino el desafío de interpretar al protagonista. "He aprendido que este es un oficio súper cansador. No paras en todo el día. Esto ha sido una escuela para mí. Nosotros partimos grabando las escenas más fáciles porque no somos actores profesionales. En ese sentido, Julio Jorquera, el director, y los actores más grandes como José Secall, Diego Ruiz y María Gracia Omegna me han ayudado mucho para llevar a cabo el personaje de mejor manera", explica.

También se han hecho amigos con el resto del casting que incluye a Santiago Figueroa, Ignacia González, Andrés Silva, Joseff Messmer y Matías Bassi, como los "Pulseras Rojas".

-¿Le has pedido consejos a tu papá?

-Él me revisó el monólogo del casting mientras se lo actuaba. Eso más que nada. Soy muy autoexigente y autocrítico. Además no va al set me desconcentra (risas).

-¿Cuál es la herencia que te ha dejado tu padre como actor?

-La perseverancia. A pesar de que ha tenido altos y bajos siempre ha seguido adelante. Lleva a cabo sus ideas. Cuando se quemó el teatro (en 2008) todos tiraron un poco la esponja, querían hacer otra cosa y mi papá siempre dijo que había que reconstruirlo. Nunca se da por vencido. También le han inventado cahuines en la televisión. Como familia lo hemos pasado mal, pero él logra demostrar que son mentiras. Además es muy original. Fue el primero en construir un teatro y trae muchas obras del extranjero.

-¿Qué quieres estudiar después de salir del colegio?

- Desde quinto básico que quiero estudiar teatro. Aunque me lo he replanteado últimamente. Aún no sé si quiero ser famoso. Me da un poco de miedo por la exposición, pero después digo «y si no es actuación, qué». La verdad es que no sé.

-Hablando de la fama ¿Cómo tomas esto de ser, repentinamente, conocido?

-No hay que creerse el cuento porque un día estás arriba y otro abajo. Puedes ser el Brad Pitt de Chile y después nadie se acuerda de ti. Si te crees el cuento terminas con una pésima imagen. No es la idea, todos somos iguales. La prensa y las fotos vienen por "Pulseras Rojas". Trato de no darle más importancia.

"No lo voy a obligar a estar en algo que le pueda hacer mal"


Lucas debe rapar su cabeza cada día para empezar las grabaciones. Juan Pablo dice que lo ha notado cansado, pero es el rigor de la labor que a él y su hijo lo apasionan.

-¿Te gustó qué Lucas mostrara interés por ser actor o tuviste algún temor?

-Siempre tuve la ilusión de que él tomara este camino, pero también sabía que tenía que ser cuidadoso de no forzarlo. Ahora terminó decidiendo este rumbo por el momento, porque la vida le abrió oportunidades que él mismo se ha buscado.

-Como actor ¿Cuál es tu principal consejo para Lucas ahora que interpretará su primer rol protagónico?

-Que disfrute esta oportunidad, pese a que ha sido súper exigente a nivel de esfuerzo y concentración. Sobre todo de la cantidad de horas de trabajo que es totalmente superior a lo que un joven de su edad está acostumbrado a vivir. Sin embargo, no siempre el actor está sometido al estrés... Muchos colegas míos están esperando una oportunidad como la que él tiene ahora. Que agradezca a Dios esta posibilidad. El actor no siempre tiene un protagónico. Soy un claro ejemplo, porque hace varios años que estoy fuera de televisión, pero también con mucha dignidad he vivido del teatro. Él ve eso y lo valora.

-¿Y qué consejo le das cómo padre?

Debe aprender a manejar esta situación. Que lo disfrute mientras lo hace, pero si en algún minuto está mal, tiene que salirse. No lo voy a obligar a estar en algo que le pueda hacer mal. Ahora, cuando termine la teleserie, tiene que recuperar las clases y volver a cuarto medio y la PSU que es lo que le pedimos a todos los jóvenes de Chile.

-Tú que lo conoces ¿Cuál crees que va a ser el aporte de Lucas en "Pulseras Rojas" ?

-Lucas ha optado por una actuación muy sobria con una economía de recursos que uno la ve en el cine, donde menos es más. Yo he visto que está haciendo eso en la serie. Sé que le ha costado, pero se ha apoyado en los actores con más experiencia en la serie. Sé que lo han apoyado bastante y él también ha sacado lo mejor de ellos.

El otro día se me acercó Patricio Achurra, Marcela Osorio y Francisco Melo ha comentarme el trabajo de Lucas, habían visto algunas escenas de la teleserie. Se portaron como familiares. Eso para mí es muy bonito: Saber que cuando no estoy ahí alguien lo apoyará.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img