Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"Las mil y una noches" se consolida en el horario estelar

La teleserie turca de Mega consagró anoche su condición de fenómeno y, junto con imponerse en el horario prime, revivió el debate entre el material envasado y la producción local. Una historia novedosa y potente es la clave de su éxito.  

por:  La Segunda
miércoles, 19 de marzo de 2014

Sherezade y Onur protagonizan la historia de amor que es suceso en sintonía.


Con la cara llena de risa están los ejecutivos de Mega, luego del triunfo que anoche obtuvieron con su teleserie "Las mil y una noches".

Según los datos de la empresa Time Ibope, el rating de la producción turca fue de 17,3 puntos en promedio, con un peak de 21, versus 14 de Canal 13 a la misma hora y 12 de CHV y TVN.

Algo que no sólo los posicionó como lo más visto en horario prime, sino que también como el segundo programa con mayor cantidad de espectadores en el día en todo el país.

La información viene a confirmar una tendencia al alza en cuanto a audiencia, que no sólo se vio reflejado en el rating.

Ello porque durante todo el tiempo que duró la emisión del episodio de ayer, "Las mil y una noche" se mantuvo como uno de los temas más comentados en Twitter, donde fue trending topic.

Los buenos resultados -dicen desde la estación de propiedad del grupo Bethia-, ya tiene a los ejecutivos evaluando la posibilidad de traer otras telenovelas turcas. Y es que la buena factura técnica de las producciones de ese país, que les ha hecho ganar prestigio en todo el mundo, ha dado pie para que Mega explore esa opción.

Una buena historia


Pero más allá de eso ¿Cuál es la clave del éxito de la serie en nuestro país?

Según el director Cristián Mason, lo más importante de "Las mil y una noches" es su historia.

"Llega en un momento en que algunas teleseries nacionales están ligadas directamente a la comedia y otras son de época o thriller, que es lo que hay de oferta en el mercado", explica Mason.

Y agrega: "Esta teleserie llega a su nicho porque es una historia clásica y la gente está esperando ver una buena historia, que es entretenida y que no te obliga estar siguiendo cada capítulo".

Algo, añade el director, que se diferencia de un guión policial. "Esas historias te esclavizan un poco. En el caso de "Las mil y una noches" tampoco es una comedia liviana, pero insisto, es una buena historia dramática", apunta.

Respecto al triunfo del espacio que transmite Mega por sobre producciones nacionales -que han significado una inversión millonaria como el reality de Canal 13, "Generaciones Cruzadas"-, Mason afirma que no es habitual.

"Esta teleserie turca tiene traducción chilena, entonces las voces son muy cercanas a nosotros. Eso fue un buen punto, porque escuchas tus tonos de hablar cotidianos, lo que genera una mayor proximidad con los actores. Entonces, da lo mismo si son musulmanes o turcos", afirma el director de recordadas producciones como "Amor a domicilio".

E insiste: "la gente sigue las buenas historias, independiente de si son mexicanas, colombianas o brasileñas. Si el guión te engancha la gente quiere que se lo cuenten bien".

El escritor y cineasta Pablo Illanes, en tanto, cree que a los chilenos les gustan las historias duras y actuales. "Siento que 'Las mil y una noches' es un melodrama clásico, pero visto desde lo contemporáneo. Otro factor es la novedad. Nos gusta que nos cuenten un cuento que no hemos escuchado antes o de una forma distinta", subraya.

Sobre el hecho de que una producción extranjera se imponga a una nacional señala que siempre el público va a preferir algo chileno.

"Principalmente porque nos gusta nuestra forma de hablar, nuestros actores e historias propias y sobre todo la relación con la ciudad, con el exterior, con lugares reconocibles de Chile. Sin embargo, si hay algo "distinto" que está dando que hablar en el canal de al lado y para allá vamos", explica Illanes.

Añade que "esto es lo que ocurre con 'Las mil y una noches', da cuenta de un cambio en el hábito, una pérdida de la fidelidad por un lado, pero también es una puerta para nuevos desafíos, creo yo".

Además, sostiene el guionista, "el público chileno por lo general sigue una teleserie desde el capitulo 1 (rara vez se engancha a la mitad, como en el caso de Alguien te mira, por ejemplo). Hay una suerte de refrán que escuché hace poco que dice: 'Los primeros veinte capítulos tienen que ser Shakespeare, después puedes copiar la guía de teléfonos y a nadie le importa: van a ver tu teleserie igual'. Este 'conservadurismo' del espectador sólo se refleja en los hábitos, no en los contenidos".

"Es una historia muy atractiva que nos muestra un espacio distinto del chileno. Esto es turco, pero independientemente de que nos muestre a otro país es muy contemporáneo. Esa historia se puede hacer en China, Estados Unidos porque es una historia de hoy. La trama se cuenta de manera simple, potente e inmediata. Poco a poco la gente va exigiendo calidad. La factura técnica es mejor. Eso nos ayuda a todos para ir haciendo e ir creciendo. Esta teleserie va competiendo a nivel sudamericano con Brasil. La historia llega", dice Nicolás Alemparte, director del área dramática de Mega.

"Las mil y una noches" cuenta con 90 capítulos y se estima que, debido a que Mega transmite tres episodios a la semana, se extienda por varios meses.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img