Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"La Pájara" responde a los reclamos de Perú y Bolivia: "Son rencillas políticas"

La ganadora del apartado folclórico del Festival de Viña dice que las polémicas responden a "nacionalismos".

por:  La Segunda
miércoles, 05 de marzo de 2014

El 16 de abril Javiera Bobadilla lanzará el disco que incluye el tema "La retirada".


Foto REUTERS

Controversias ha generado el triunfo de Javiera Bobadilla, alias "La Pájara", en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar.

Ayer, el abogado chileno Esteban Parot interpuso una demanda contra CHV y la Municipalidad de Viña con el objetivo de anular el resultado del concurso que nombró ganadora a la canción chilena "La Retirada" por sobre "Boquita de Miel", del grupo Ch'ila Jatun de Bolivia. Según Parot, las bases que permiten que el presidente del jurado tenga la última palabra - en esta oportunidad, Paloma San Basilio- en caso de empate serían inconstitucionales.

"Todas las polémicas son lamentables. Creamos muy buena relación con los participantes. Lo del abogado no lo entiendo. No sé por qué ocurre. Cuando uno decide participar en una competencia debe leer las bases", señaló Bobadilla esta mañana. "Me duele pensar que el triunfo de Chile se sienta como discriminación", añade porque el mismo Evo Morales declaró que en Viña "no ganan latinos, menos un boliviano".

"Siento que ha sido lamentable cómo Bolivia ha respondido a todo esto. Yo fui súper atacada en mis redes sociales. Ayer me dediqué a borrar mensajes", cuenta la chilena.

"Los chicos de Bolivia me contaron que los iba a recibir el Presidente para condecorarlos y ellos tuvieron el bello gesto de explicarme lo que significó la competencia para Bolivia. Allá fue un tema país. Había mucha expectativa. Dolió mucho cuando no ganaron".

E insiste: "Yo nunca vi discriminación en el Festival. Jamás hubo un trato especial hacia ningún país. Sólo cariño y cuidados"

"El problema fue del sonido del Festival"


Otra que se sumó a la polémica fue Killary, representante de Perú, que aparece hoy en medios de su país reclamando que el triunfo de Chile "fue injusto". "Desde el comienzo no se escuchó nada en mis audífonos. Desde ese momento la competencia nunca fue justa. Se vieron varias irregularidades", acusó.

"Sí, hubo problemas técnicos, pero todos los tuvimos. No fue una excepción con ella. Algunas noches yo tampoco escuché cómo canté. Todos tuvimos complicaciones. No es un tema de discriminación hacia algún país. El problema fue del sonido del Festival en general", aclara "La Pájara".

"Estas son peleas nacionalistas. Es lamentable que usen la música para esto. Nuestro trabajo debe ser un bálsamo. Son rencillas políticas que vienen hace harto tiempo. Por eso creo que hay tanta indignación", explica.

El próximo 16 de abril Javiera Bobadilla lanzará el disco que incluye el tema "La retirada".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img