Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las franquicias

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 01 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La mayoría de los negocios gastronómicos con nombres extranjeros corresponde a franquicias, es decir, cuando una empresa cede la licencia de su marca para ser explotada en otras latitudes. En Chile, poco a poco, han hecho su entrada locales con nombres famosos en todo el mundo.

MUSEO DE MUSICA


Hard Rock Cafe (Costanera Center). Cuenta con 179 sucursales en 55 países que incluye: 139 cafés, 19 hoteles y 9 casinos. A Chile llegó en octubre de 2012. "Santiago cumplía completamente con las características que busca la marca, tanto en su densidad poblacional como su economía y cultura", señala Jocelyne Lama, gerenta de Ventas y Marketing.

Esta marca nació en Londres en 1970 y desde la década del 80 comenzó su expansión a toda Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Australia, el Caribe y algunos países de Africa.

"Al entrar a un Hard Rock Cafe, uno se encuentra con un museo de música, miles de piezas originales de músicos que han trascendido en la industria y han dejado un legado. Esa es su principal característica", explica Lama.

Aquí en Santiago hay un cinturón de Jimi Hendrix, un estuche de guitarra de Kiss, una carta de John Lennon, entre otras cosas.

La carta es, principalmente, comida americana, pero también hay platos como el asado de tira. Lejos, lo más vendido es la Hamburguesa legendaria, que se encuentra en los locales de todo el mundo (280 gr. de carne cubierta con tocino, dos láminas de queso Cheddar y un aro de cebolla dorado, servida con lechuga, tomate y pepinillos, acompañada de papas fritas. $8.990) y Jumbo Combo (selección de Rollos Santa Fe, Alitas de pollo, Aros de Cebolla, Potato Skins, Filetes de Pollo Tupelo, servido con 4 diferentes salsas. Para compartir. $12.990)

Domingo a miércoles, de 12:00 a 01:00 horas. Jueves a sábado de 12:00 a 02:00 horas. Capacidad: 300 personas.

DESAYUNO AMERICANO


Denny's (Isidora Goyenechea 3275). Chile, en 2013, se convirtió en la franquicia número 100 de esta marca fuera de los EE.UU., su lugar de origen hace 60 años, y que es la tercera con más locaciones en el mundo. Está presente con más de 1.700 restaurantes en 13 países, incluido el nuestro: Estados Unidos, El Salvador, Canadá, Curaçao, Venezuela, Japón, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y Honduras.

"Nuestro afán es ser el primer restaurante 24/7 de Chile, donde se atiende todos los días del año, instaurando el concepto de los desayunos al estilo americano con productos importados de alta calidad, ser también una opción a la tendencia de consumo en late night, a altas horas de la madruga", señala el gerente de marketing, Gian Paul Ricapito.

El sello del menú es la comida americana casual: Hamburguesas, Lumberjack Slam (dos panqueques de buttermilk, una lámina de jamón a la plancha, dos tiras de tocino, dos salchichas, dos huevos, más papas hash brown y pan a elección. $6.290), Omelettes, French Toast, Pancakes y los Skillets (sartén caliente), que son ideales para acompañar un trago.

Todos los días, 24 horas. Capacidad: 164 personas.

POLLO DE LUISIANA


Popeyes (Mall Paseo Quilín). Marca americana oriunda de Luisiana, fundada en 1972 por Alvin C. Copeland, como un local especialista en Pollo Spicy. Actualmente tiene 2.000 locales en 31 países, incluyendo EE.UU., Jamaica, Perú, Japón, Corea, Vietnam y Alemania, entre otros.

Llegar a Chile, según el jefe de marketing, Francisco Astaburuaga, "es una gran oportunidad de seguir creciendo especialmente en países como el nuestro, que representan estabilidad económica, política y donde el negocio de comida rápida crece todos los años impulsado por nuevas marcas en el mercado y apertura de nuevos locales".

El core de la marca son las tres F: Fast, Flavor, Festivity. "Esto quiere decir -explica Astaburuaga- rapidez en el servicio, sabor único proveniente de Luisiana y su carácter festivo".

La preparación emblemática es el pollo frito, marinado por 12 horas bajo una receta única de la marca. Los dos platos más solicitados son Chicken Combos (2 o 3 piezas de pollo Spicy, un agregado a elección entre papas fritas cajún, puré con Gravy o ensalada), un biscuit y una bebida mediana. 2 piezas: $2.990 y 3 piezas: $3.390) y Po' Boy Italiano, hecho especialmente para nuestro país debido a la gran demanda de palta por parte de los consumidores (pan baguette de 20 cm. con dos tenders, palta, tomate y mayonesa. Incluye papas fritas cajún y una bebida mediana. $3.490).

De lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

COSTILLAS FAMOSAS


Ruby Tuesday (Isidora Goyenechea 2960) . Este local fue la primera franquicia de esta marca fuera de Estados Unidos. Se inauguró en 1999 como uno de los primeros restaurantes de comida casual americana en el país.

En la actualidad tiene más de 800 locales en 11 países, incluyendo el nuestro: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Honduras, Rumania, Kuwait, Islandia, Egipto, Arabia Saudita y Guam & Trinidad.

"Nuestra comida está enfocada en almuerzo y cena para todos los gustos, con influencias de diversos estados de EE.UU., donde ofrecemos nuestras clásicas hamburguesas de carne 100% USDA Prime y formadas a mano al momento, nuestras costillas y diversos cortes de carne importadas, pescados, mariscos, pastas y ricos postres", explica el gerente de Marketing, Gian Paul Ricapito.

El plato más famoso es Classic Barbecue Baby-Back Ribs (costillas de cerdo importadas, cocinadas lentamente por horas, glaseadas con salsa BBQ y acompañados con papas fritas y vegetales al vapor. Disponibles en tamaño Full: $15.990 y Half: $10.990).

Este año inauguran dos locales más en Mall Paseo Los Dominicos y Av. Las Condes completando un total de 11 en Chile, con una capacidad promedio de 200 clientes.

ESTILO ASIATICO

PF Chang (Boulevard Parque Arauco ). Esta historia se remonta a los años 60 cuando la madre del co fundador de la marca, Philip Chiang, abrió El Mandarín, uno de los primeros restaurantes chinos en Estados Unidos, del que se haría cargo años después, y en sociedad con Paul Fleming fundarían esta marca en Arizona, que es reconocida como la segunda más importante de Casual Dining en Estados Unidos por la revista Restaurants & Institutions.

El año pasado abrió en Chile el primer restaurante en Sudamérica y el segundo en América Latina, después de México. Existen más de 250 alrededor del mundo en países como Argentina, Canadá, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Filipinas, Puerto Rico, Qatar y Arabia Saudita.

El menú se caracteriza por sus sabores y aromas de las diferentes regiones de Asia. Ofrece cuatro estilos de la cocina regional china, y un quinto conocido como "innovaciones Chang´s", que son creaciones culinarias con influencia gastronómica del Sureste de Asia.

Entre los platos más representativos del menú encuentran: Chang's Chicken Lettuce Wraps ($6.700), Mongolian Beef ($8.500), Chang's Spicy Chicken ($8.200). Todos diseñados para compartir. Para dos, una entrada, plato de fondo y postre, más una copa de vino, tiene un valor aproximado por persona de $12.500 (USD$ 25).

Todos los días de 12:00 a 00:00 horas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img