Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de Viña del Mar

por:  La Segunda
sábado, 22 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Viña tiene Festival... y también tiene onda gastronómica. La oferta es múltiple y variada. Hay para todos los gustos: Cocina italiana, española, de pescados y mariscos, peruana, francesa, etc.

SABOR DE ITALIA

Divino Pecado (Av. Sana Martín 180) . Es un proyecto familiar iniciado hace doce años por Ricardo Lizana y su señora María Teresa Fuentes. En la actualidad, su hijo Sebastián es quien dirige el negocio desde la cocina, aunque sus padres siguen en funciones administrativas.

Sebastián inició su carrera trabajando en algunos hoteles de Santiago y el sur de Chile, luego viajó a Europa donde se desempeñó en cinco restaurantes. Muchos de ellos reconocidos con estrellas de la guía Michelin; también estuvo en Centroamérica, hasta volver a su ciudad natal para quedarse en el negocio de la familia.

"Divino Pecado es una experiencia única en la V Región", dice entusiasmado Sebastián, quien define su cocina como "creativa, clásica, influenciada por la creatividad de la familia y por mi paso por Italia".

También destaca la fisonomía de su local: "Está ambientado cual bistró francés, coronado con su amplia exhibición de vinos y su pérgola, y ubicado frente al Casino Municipal".

Los platos de mayor demanda: Ravioles Negros (pasta hecha con tinta de calamar, rellena de gambas salteadas al curry, y con una lluvia de cubitos de Tomates frescos. $8.900),

Tortellis a la salvia (pasta al huevo rellena con espinacas y ricota casera $8.000), Fetuccines de merkén con cordero (sellado y aromatizado al romero sobre reducción dulce de Merlot. $9.200), Saltimboca de camarón ($10.800) y Palometa a las aromas del Oriente ($12.800).

De lunes a sábado, de 12:30 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Viernes y sábados, se prolonga hasta las 00:00 horas. Capacidad: 40 personas.

COCINA REGIONAL ESPAÑOLA


Txipirón (6 Norte 96) . Su nombre, en vasco, significa camarón. El chileno de ascendencia española Gonzalo Navarro Alarma (55) se dedica a la gastronomía desde los 18 años y se especializó en cocina española: "Realicé jornadas de capacitación en España en restaurantes de Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Toledo y Madrid".

Inauguró este local hace dos años, junto a su señora Ana María Alvarez y a otro matrimonio, también relacionado con la colonia española, formado por Marisol Garriga y Juan José Zavala.

Su carta está inspirada en la cocina regional española: "Con recetas de los abuelos, en tapas y comidas más elaboradas, algunas fusionadas con la gran variedad y calidad de los productos y materia prima de nuestro país", señala el chef, quien hace hincapié que es él quien cocina a diario.

Las especialidades más solicitadas: Paella Valenciana ($7.900 por persona), Paella del señorito (mayor surtido de mariscos y sin concha. $8.500), Paella negra (además de mariscos lleva calamares rellenos en su tinta y de color negro $ 8.900), Tortilla española ($ 3.500), Pincho de camarones ($ 4.900), Patatas bravas con chorizo riojano ($4.900), Caracoles a la riojana ($ 9.800), Tilapia (con anillos de calamares y camarones a la mantequilla. $ 8.900), Trucha rellena (con camarones al ajillo. $ 9.900) y Merluza austral a la vizcaína ($ 8.900).

De lunes a domingo, de 12:30 a 00:00 horas. Capacidad: 80 personas.

ESPECIALISTA EN PESCADOS Y MARISCOS


Aquí Jaime (Av. Borgoño 21303, Concón y 2 Poniente 466, Viña del Mar) . El local de Viña es heredero de una tradición que inició en Concón, hace 24 años Jaime Vegas y su señora Patricia López, y está a cargo de su hija Priscila y su marido Sebastián Palacios.

Son especialistas en pescados y mariscos, aunque también ofrecen algunos cortes de carnes blancas y de vacuno: "Sin contar una gran variedad de ensaladas, postres y la oferta de exquisitos vinos incluida en nuestra carta", señala el mánager Diego Palacios.

El jefe de cocina, el chef Francisco Palacios Sandoval (egresado de la Escuela de Cocina Nacional e Internacional de la Universidad Santo Tomás), destaca de su carta el plato más requerido: Ensalada de mariscos Aquí Jaime (locos, machas, camarones, calamares, pinzas de jaiba, choritos en salsa verde).

Otros favoritos: Chupe de loco-camarón ($9.500), Pastel de jaiba ($7.000), Pastel de centolla ($9.700), Sopa marina con pescado ($6.700) y Congrio frito ($8.800).

Los acompañamientos (papas, arroz, ensalada) valen $2.100 en promedio.

De lunes a jueves, de 13:00 a 23:00 horas. De viernes a domingo, se prolonga hasta las 23:30 horas. Capacidad en Viña: 80 personas; en Concón: 150 personas.

GASTRONOMIA PERUANA


El Imperio Peruano (Villanelo 112 A). Una pareja de jóvenes trabajadores peruanos quisieron ser también emprendedores. Wilson Huamán y Anita Tenicela inauguraron su restaurante en julio de 2012.

"Nuestro propósito, además de progresar como personas, ha sido siempre el dar a conocer en la V Región nuestra exquisita gastronomía peruana, ofreciendo los platos típicos y auténticos de mi querido país", dice Anita.

La mayoría de quienes trabajan en el local son de esa nacionalidad, y los insumos utilizados también provienen de Perú.

La oferta gastronómica del chef Jorge Flores Sánchez, oriundo de Cajamarca, al norte de Perú, incluye marisco, pescado, pollo, carne, cordero, etc.

Destacan: Cebiche afrodisíaco (cubos de salmón fresco, locos, pinzas de jaiba, pulpo, camarones ecuatorianos y machas. Marinados en jugo de limón de pica y tinta de calamar. $8.500), Filete en salsa de pisco peruano (filete a la plancha bañada en una suave salsa, acompañado de trigotto verde. $8.500), Pescado en salsa andina (filete de pescado relleno de alcachofa, espinaca y queso, bañado con una salsa de crema de pimiento y alcachofa, acompañado con arroz y choclo peruano. $7.100), Seco de cordero (guiso de cordero al cilantro, acompañado con frijoles y arroz. $7.100), Piqueo fruto de mar (Para cuatro personas. Cóctel de camarones, tiradito de salmón, cebiche mixto, pulpo al olivo, y festival de mariscos. $17.800) y pollo a la norteña (pechuga de pollo rellena con jamón y queso bañado en salsa de huancaína, acompañado con arroz verde. $6.900).

De domingo a jueves, de 12:30 a 23:30; viernes y sábado se prolonga hasta las 00:30 horas. Capacidad: 120 personas.

BISTRO EUROPEO


La Ciboulette (1 Norte 191 A). La chef Marie-Helene Goffi aprendió gastronomía con su abuela materna, que era banquetera. Después de titularse como profesora de idiomas, ingresó a la escuela de hotelería "Ter Duinen" en Coxyde, Bélgica, antes de tomar la decisión de que, junto con su hijo Jean-Yves Griez, se radicaría en Chile: "Por la tranquilidad y buena calidad de vida que tiene el país", según confiesan.

El restaurante lo inauguraron en 1995 y lo definen como "legítimo bistró europeo atendido por sus dueños". Mientras Marie Helene cocina, Jean atiende las 8 mesas del local.

La carta es 90% de cocina francesa y 10% belga, donde destacan: Escargots (caracoles de viñedos preparados con mantequilla al ajo y perejil. $6.500), Confit de canard (pierna de pato cocinada en su grasa durante un par de horas; se termina la cocción al horno al momento de servirlo, acompañado de papas doradas y peras cocinadas en vino tinto. $7.900), Boeuf bourguignon (trozos de carne de vacuno macerados y cocinados en vino tinto, acompañado con puré de papas y zanahorias. $9.900), Soupe à l'oignons (sopa de cebollas. $4.900) y paté de la maison ($5.900).

De martes a sábado, de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:30 horas. Capacidad: 20 personas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img