Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos nuevos libros revelan el lado B del rescate minero

Desde España llegan a Chile dos investigaciones que cuentan desde cómo Piñera intentó meterse en la cápsula Fénix 1 hasta la increíble historia de un rescatista travesti.  

por:  Juan Carlos Ramírez F.
viernes, 07 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Mineros sospechando de un "circo mediático. Un rescatista travesti. El Presidente Piñera insistiendo en meterse dentro de la Fénix 1. Peleas por ser el último en ser rescatado y así romper un récord Guinness.

Estas son algunas de las historias que aparecen documentadas en dos nuevos libros sobre el rescate de los mineros publicados en España y que acaban de llegar a Chile en librerías como Prosa & Política y Lea + del GAM.

Se trata de "Los 33, el círculo secreto" (Algón Editores) y "Estamos bien en el refugio los 33" (Libros del K.O) de los periodistas Alfonso Aguado y Francisco Peregil.

El primer libro hace especial hincapié en la forma en que el Gobierno manejó la situación. El autor, recopilando versiones de testigos, reconstruyó el tenso diálogo entre el Presidente Piñera y Cecilia Morel, cuando éste insistió en meterse en la cápsula Fénix 1.

"Me imagino que no estarás pensando en bajar en la cápsula", le dice la Primera Dama. "¿Por qué no? ¿Cuál es el problema? Eso demostraría que todo el país, simbolizado en su Presidente, está bajando a por los trabajadores", responde Piñera en la versión "españolizada" del diálogo en la página 187.

Al ser un libro pensado para el público español, hay muchos detalles que conocemos de sobra. Lo interesante es cómo en los últimos capítulos se explica con lujo de detalles cómo emergió la figura de Golborne, el enojo de los familiares de las víctimas al no ser informados de los avances en el rescate, el delirio de los "atrapados" que se peleaban y reconciliaban producto del trauma o la invasión de los medios.

El segundo libro, escrito por un corresponsal de El País, es mucho más testimonial. De hecho, incluye un desplegable con las tres opciones de rescate planificadas y detalles poco conocidos, como la presencia de un rescatista travesti. Se trata del experimentado Pedro Rivero, quien fue el primero en informar a Golborne que posiblemente los mineros atrapados estén muertos.

"Aunque no se había operado para cambiar de sexo, en cuanto terminaba su trabajo Pedro se quitaba la gorra, se soltaba la coleta rubia, se ponía su falda, se maquillaba y salía a la calle como cualquier mujer".

Esa información, aunque conocida por los cercanos, se intentó no informar públicamente. Como dato curioso, Amaro Gómez Pablos lo entrevistó y le regaló la biografía de Carlo Magno.

Para el autor del libro, "los políticos se empeñaron en convertir a los 33 mineros en héroes".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img