Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Joan Baez rumbo a Chile: "Hasta ahora no hemos tenido nada como Bob Dylan"

La cantante ícono del folk vuelve después de 33 años, cuando ofreció un singular show en una iglesia de Ñuñoa. Habla con La Segunda de política, Violeta Parra, Obama... y Nano Stern. "¡El es fantástico!".  

por:  Andrés Nazarala R.
jueves, 06 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Lo primero que Joan Baez (73) recuerda -al teléfono, desde su casa en San Francisco- es el invierno del año 1981, cuando dio un concierto privado en la Parroquia Santa Gemita, en Ñuñoa. Fue el único lugar donde pudo tocar, ante la negación de las autoridades para presentarse en un espacio público.

Ahora regresará a nuestro país - 14 y 15 de marzo, en el Teatro Caupolicán (Ticketek)- para enfrentar su primer show masivo en estas tierras.

"Será diferente a la primera vez. Recuerdo que nos arreglamos para meter en la iglesia a la mayor cantidad de personas que pudimos", rememora la emblemática cantautora y activista. "Fueron momentos excepcionalmente peligrosos, no tanto para mí sino que para la gente que dejé atrás cuando partí. Era curioso para un extranjero porque no nos dábamos cuenta de la violencia del país. Pero los chilenos estaban acostumbrados".

El repertorio incluyó 11 canciones, entre ellas, una versión en español de "Imagine" (John Lennon), "No llores por mí Argentina" y la "Balada de Sacco y Vanzetti", que grabó junto a Ennio Morricone para la conocida película de Giuliano Montaldo.

"Nos dijeron que podíamos tocar lo que quisiéramos, menos «No nos moverán» (himno del movimiento por los derechos civiles, compuesto por Pete Seeger) porque podía asustar y molestar a la seguridad policial. Así que fui lo suficientemente sensata y cumplí", agrega entre risas.

Esa jornada no faltó, por supuesto, su versión de "Gracias a la vida", perteneciente al disco homónimo que grabó en 1974, como apoyo a los chilenos. "Estaba dentro de las canciones que eran incapaces de iniciar una revuelta (ríe), así que la canté, obviamente".

A esas alturas, Baez ya había pasado por Woodstock y era la reina indiscutible del folk y de la canción protesta. Era reconocida en el mundo como una importante activista social que había acompañado a Martin Luther King en campañas políticas, además de luchar contra la guerra de Vietnam, entre muchas otras causas. Con esas inquietudes, no era raro que se interesara especialmente por la situación de nuestro país.

"Chile ocupa un gran espacio en mi carrera", admite. "Cuando estuve allá tuve la oportunidad de conocer a los músicos que estaban involucrados en la escena subterránea. Cuando volví a casa, toda esa experiencia me inspiró profundamente. En esos tiempos colaboraba con Amnesty International, así que sabía todo lo que estaba pasando y eso hizo que mi conexión con Chile fuera más fuerte".

-¿Cómo te acercaste a la obra de Violeta Parra y Víctor Jara?

-Fue a través de Fernando Alegría (escritor y diplomático, agregado cultural del gobierno de Allende). El me introdujo a sus canciones. Recuerdo que me emocioné al escuchar algo tan conmovedor y hecho por gente que fue realmente significante. Fernando pensó que era buena idea que yo visitara Chile.

"Entonces, mi idea de futuro era «la próxima semana»"

Hija de Alberto Baez -importante físico mexicano, fundamental en el desarrollo del Rayo X- y la escocesa Joan Bridge, supo que quería dedicarse profesionalmente a la música cuando vio en vivo al influyente Pete Seeger, quien murió el 27 de enero pasado, a los 94 años.

"Yo tenía 16 años. En ese entonces sólo escuchaba rhythm and blues, que siempre me ha parecido una música fantástica. Y también mucha ópera, porque mi mamá la ponía en casa. Pero mi tía me llevó a ver a Seeger y fue un evento que cambió mi vida", recuerda. "En ese entonces, mi idea de futuro era «la próxima semana». No tenía planes ni tampoco concebía idea de que podía ganarme la vida cantando. Sólo me gustaba hacerlo. Así que verlo me dio una dirección. El no estaba preocupado de hacer dinero sino del cambio social y a mí, eso ya me interesaba desde los 14 años. Todas las partes estaban ahí, Seeger solamente ayudó a juntarlas".

El cantautor marcó a toda una generación, no sólo por sus música sino que también por su actitud. Se negó a hablar cuando fue interrogado durante el McCarthismo -por lo que fue encarcelado- y durante la Guerra de Vietnam lideró protestas frente a la Casa Blanca.

"Siempre traté de mantener el contacto con él. Cuando tocaba cerca de su casa lo invitaba", cuenta Baez. "Hay una historia muy divertida, típica de Pete y su esposa. Fui a Nueva York quise contactarlo. Así que llamé a mi manager para que llame a su manager y consiguiera algún teléfono. Fue un proceso complejo. Finalmente pude conversar con Toshi, su mujer. Le dije «qué bueno que te encontré». Y ella me contestó: «¿Por qué? Si estamos en la guía telefónica»".

¿Woodstock? "Es hora de superarlo"

Con Pete Seeger como modelo y mentor, Joan Baez comenzó a tener un éxito inmediato que rápidamente la llevó a liderar la escena folk de los 60 junto a Bob Dylan, con quien se involucró sentimentalmente durante un período. Eran los tiempos de combatir el sistema con altas dosis de belleza, alzar las consignas que hablaban de la posibilidad de cambiar el mundo.

"Creo que fue un momento que nunca más se repetirá. Un período de 10 años que produjo a John Lennon., Bob Dylan, Joni Mitchell, a los Rolling Stones... Fue una explosión de talento que no estuvo desconectada de los derechos civiles, los movimientos anti guerra. Todo se juntó y explotó en 10 años de creatividad. No sabíamos entonces lo especial que era, pero ahora la gente lo extraña. Gente de todas las edades", analiza.

"Alguien se acercó a mí después de un concierto y me dijo: «Desearía haber estado en Woodstock». Yo le contesté: «Ya tienes 30 años, es hora de superarlo»", cuenta riéndose.

Baez sí estuvo ahí, alentando a los más de 400 mil jóvenes que llegaron a una granja de Bethel, Nueva York, para unirse al lema "Tres días de paz y amor". "Tenía 30 años y estaba embarazada. Mi hijo Gabriel se convirtió en una estrella porque estaba dentro de mí. Fue increíble".

"La gente todavía quiere estar en los 60"

Es imposible hablar con Joan Baez sin referirse a Bob Dylan. Su colaboración profesional trascendió el romance que tuvieron a comienzo de los 60. Algo de esto se ve en "Don't look back" -célebre documental de D.A. Pennebaker- y también en "Renaldo and Clara", película experimental y surrealista que Dylan dirigió en 1975, durante la extravagante gira Rolling Thunder Revue.

"Fue lo más entretenido que he hecho en toda mi vida", recuerda a carcajadas. "Todo era tan loco como se ve. Es que Bob Dylan es un genio completamente único. En ese entonces no teníamos nada como él. Y, adivina qué, no hemos tenido nada como él hasta ahora. Sus canciones son inmortales".

-El ha inspirado a muchos nuevos cantautores. ¿Qué opinas de la escena actual?

-Están pasando muchas cosas, pero veo algunos obstáculos. El primero es que la gente todavía quiere estar en los 60. Y lo otro es que hay canciones muy bellas que se escriben, pero pocas plataformas para ellas. Así que no sabemos realmente lo que pasa. No hay un movimiento cohesivo como el que existía en los 60 y 70, así que cuesta encontrar el lugar donde poner estas canciones. No han llegado a la cultura, que es lo que pasaba antes. Siguen circulando a nivel subterráneo en los clubes de folk y no son parte de la radio. Podríamos decir que no están disponibles para jóvenes de todas las edades o profesores.

-¿Te gusta alguno en particular?

-Me gusta Mumford & Sons... Y he estado escuchando a Nano Stern. ¡El es fantástico! (ríe).

"No puedes hacer cambios serios sin tomar un riesgo"

Analizando las nuevas generaciones, ella concluye que "hay más actividades sociales hoy que hace 50 años, pero no tienen un objetivo común, lo que hace que sea difícil seguirlas".

"La última vez que tuvimos una cohesión fue cuando Obama ganó como presidente. El mundo cambió. Hubo una sensación de que volvimos a ser hermanos y hermanas. Y eso no había pasado por 40 años".

-Han pasado 5 años de eso. ¿Cómo crees que lo ha hecho?

-Pudo haber hecho avances realmente significantes, pero no ha sido fácil para él. No puedes hacer cambios serios sin tomar un riesgo. Y eso se ha perdido en el vocabulario y en las acciones. Mucha gente no entiende qué tan importante es que ese riesgo exista. Como Pete Seeger. El tomó el riesgo y pagó el precio. No debería ser algo tan excepcional, pero es más difícil en estos días.

-Como Martin Luther King, de quien fuiste cercana...

-Sí. El tomó riesgos. Y pagó el precio final.

-En una entrevista reciente dijiste que Obama debería pedir perdón por sus intervenciones...

-Me sacaron un poco de contexto. No espero que Obama pida disculpas. Sería bueno que la gente que estuvo involucrada lo hiciera, pero creo que es más que nada un problema de educación. Sería sano que el mundo entendiera la participación de EE.UU. en torturas, operaciones militares y planes para desequilibrar países latinoamericanos y africanos. Se trata de cómo explicarle a la gente lo que hemos hecho. No es una mala idea lo de la disculpa. Una campaña al respecto sería una buena causa para organizarse. Al menos, podría ser una buena herramienta educacional.

 Dylan, Poe, Tom Waits: Joan en 24 discos

La discografía oficial de la cantante está compuesta por 24 álbumes de estudio y 10 registros en vivo, partiendo por "Joan Baez" , el L.P. que la lanzó a la fama en 1960. Columbia estaba interesado en editarlo pero ella rechazó la oferta para firmar por el sello independiente Vanguard. Incluye 13 canciones tradicionales del folclore y fue grabado en un hotel de Nueva York.

Siguiendo los pasos de Dylan, en 1965 cambió la guitarra acústica por una banda de rock y grabó el elogiado "Farewell, Angelina" . Dos años más tarde dio un paso más adelante con "Joan" , álbum en el que combinó covers de Los Beatles y Donovan con canciones de Jacques Brel e, incluso, lecturas de textos de Edgar Allan Poe.

Su encuentro con Latinoamérica llegó con "Gracias a la vida" , definido por ella como "un mensaje de esperanza para los chilenos". Además del clásico de Violeta Parra que le da el título, incluye una versión de "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara.

Sus últimas obras discográficas son "Dark chords on a big guitar" (2003) -en el que interpreta canciones de Ryan Adams y Natalie Merchant- y "Day after tomorrow" (2008), en el que se rinde ante composiciones de Tom Waits y Elvis Costello, entre otros.

El recientemente lanzado "How sweet the sound" , por su parte, contiene algunas rarezas y grabaciones inéditas.

En nuestro país, Alerce editó "Joan Baez en Chile" , registro de su actuación de 1981.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img