Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de los restaurantes premiados

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 01 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Si aún no sale de vacaciones, podría darse un gusto en alguno de los restaurantes calificados, en 2013, como los mejores por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Dos de Santiago y tres de regiones recibieron premios en las categorías Chef del Año, Chef Revelación y Cocina en Regiones.

Chef del año

Europeo (Alonso de Córdova 2417). Sus dueños, cinco socios de las más diversas actividades (abogado, ingeniero, publicista, agrónomo), más el chef Francisco Mandiola (chileno, 37 años), afirman que "el Europeo es más que un restaurante". No sólo por la calidad de sus platos, "por la sofisticación de sus preparaciones o sus productos de primer nivel, sino por su característico servicio de excelencia".

En 2013, Mandiola recibió la distinción de Chef del Año: "Este premio nos consolida como el mejor y nos da la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien. Es una tremenda alegría y orgullo", afirma.

En cada temporada, presentan novedades en la carta. Para este verano recomienda: pulpo y chorizo (hecho en el restaurante) ($ 8.900); Ostión, mero y lengua de vacuno con vegetales de temporada ($8.900) y Bombones de hongos con morchellas del sur y vegetales en consomé de zanahoria ($9.900).

De lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, y de 19:30 a 23:00. Sábados de 19:30 a 23:00 horas. Capacidad: 95 personas.

Chef revelación


Noso (Hotel W, Isidora Goyenechea 3000). La ambientación, el estilo show kitchen, que tiene interacción directa con el público, la gran mesa del chef, lo mismo que la altura del techo y una decoración de espejos que lo recorre de lado a lado son toques que le dan un estilo único a este restaurante.

El responsable de la carta francesa, pero adaptada a los productos chilenos, es el chef Sergio González (argentino, 32 años), quien fue elegido como el Chef Revelación del Año: "El premio significó una gran alegría e incentivo a seguir trabajando fuerte. Ser reconocido por algo que hago con tanta pasión y esfuerzo potencia mis ganas para continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente".

Los platos emblemáticos, recomendados por su creador: Cassolette de mariscos para dos personas (preparadas con pescados y mariscos frescos del día, más vegetales de estación y salsa de pastis, $ 29.900), Steak tartare de res preparado en la mesa (filete de res cortado a cuchillo mezclado con chalota, perejil, pepinillos, alcaparras, jugo de limón, tabasco, yema de huevo, salpimentado, $ 10.900), Sopa bouillabaisse (con pescados de roca y mariscos frescos, emulsionada con azafrán y vino blanco, $8.900), Tarta fina de manzanas con salsa de caramelo y helado de vainilla (láminas de manzanas verdes superpuestas sobre hojaldre y pasta de almendras acompañada de salsa de caramelo y helado de vainilla en rama casero, $ 5.200).

De lunes a viernes, de 12.30 a 16:00 y de 19:30 a 23:30 horas. Sábados, sólo de noche. Domingos, sólo brunch, de 13:00 a 16:00 horas. Capacidad: 82 personas.

Suspiro de chumbeque


El Tercer Ojito (Patricio Lynch 1420, Iquique F: 57.2413847). Hace 17 años, Cristina Burchard, junto a una socia inició este negocio con cuatro mesas y con la idea de ser un punto de reunión para la gente que aprecia la vida saludable.

"Es por eso que está en un jardín, donde no hay contaminación visual ni acústica, lejos de la calle. Sólo se sienten los pajaritos y la música de fondo. Tiene una pérgola y está rodeado de terrazas", cuenta Cristina, ahora la única dueña.

La característica de su gastronomía es que los principales ingredientes son los productos regionales como la quínoa o los frutos de Pica y las quebradas altiplánicas. También los pescados, especialmente los de roca, y mariscos frescos de la zona.

La carta incluye pastas, pescados y mariscos, comida peruana, tailandesa y vegetariana y postres deliciosos. "Todo es hecho artesanalmente y con la idea de promover la cocina sana y entretenida. Muchos platos son nuestros inventos, y otros siguen la línea estricta de la receta, como por ejemplo un buen cebiche o el ají de gallina", comenta.

Lo más solicitado: Lasagna vegetariana ($6.500), trilogía de ñoquis (tomate, aceitunas y espinaca, con tres salsas, pesto, tomate y cuatro quesos $6.800), Limonada de menta, que supera en ventas a la Coca-Cola, ($2.500) y el Suspiro Iquiqueño (con chumbeque, el dulce típico de la zona, $3.500).

Para Cristina, la distinción de los cronistas gastronómicos es "un lindo premio a la constancia y a ser consecuentes con nuestros principios y nuestra forma de ver la alimentación como un acto de cariño. Finalmente, somos lo que comemos".

De martes a domingo, de 13:00 a 17:00 y de 19:30 hasta "que se va el último cliente". Capacidad: 100 personas. Se recomienda hacer reservas.

Oasis en la región de O'Higgins


Entre Ríos (Longitudinal Sur Km. 110, Rengo. (72) 2297 7170) . En los años 70 pertenecía a María Teresa Correa. A partir del 2012, la familia Massenez, encabezada por Dominique Massenez, siguió con el proyecto.

Venían de la región de Alsacia, Francia. "La idea fue resucitar este oasis gastronómico en el centro de la Región de O' Higgins, para disfrutar de la cocina franco-latina, con especialidad en la comida típica chilena", explica Jonathan Fassler, encargado de eventos.

El chef es Roger Jara Cotrina, de nacionalidad peruana, con una amplia trayectoria en la gastronomía de su país, en restaurantes como Malabar, Terra Mía y Club San Borja.

De sus creaciones destaca: Pulpo a la parrilla (8.900), Filete de res (11.000), Congrio ($8.000), Turbot ($10.000) y Strudel de Manzanas ($ 5.000).

Este local también cuenta con una boutique con más de 500 etiquetas de vinos, y una sala de catas, con capacidad para 21 personas, donde ofrece programas para los amantes del vino y los destilados, quienes aprenden las bondades de los licores guiados por los sommeliers".

Según Fassler, la distinción recibida en 2013 "es un gran logro para este restaurante de provincia, competíamos con los consagrados de la zona central, incluyendo Santiago. Esto nos da una base para seguir mejorando en nuestro producto y servicio de la industria gastronómica".

Miércoles a sábado, de 12:30 a 00:00 horas. Domingo de 12:30 a 18:00 horas. Capacidad: 180 personas.

Los Lagos: 5 estrellas


Cumbres del Lago (Hotel Cumbres Patagónicas, Imperial 0561 Puerto Varas. F:65.2222000) . El chef Ejecutivo es Claudio Ubeda, profesional chileno formado en Inacap y luego en Lyon, Francia, con más de 18 años de experiencia. Junto a su equipo han generado una cocina marcada por el uso de materias primas y comida tradicional propia de la Región de Los Lagos, y al mismo tiempo, con un toque de cocina internacional, propia de un hotel cinco estrellas, donde se conjuga muy bien lo marino con la tierra y lo español con lo alemán y lo local.

Los ingredientes propios de la región más utilizados son: Mastuerzo, vinagrillo, ciervo, jabalí, salmón, centollas, huepos, culengues, ostras de Caulín, centollas de Chiloé y verduras orgánicas, que recolecta a diario el propio chef.

De su amplia carta, los más solicitados por los clientes son el Asado de tira de ciervo con mazamorra de porotos paillares ($11.100); Corvina con ravioles de locos y emulsión de erizos ($13.100); Salmón en dos texturas, sellado en miel y mostaza, con pebre de quínoa ($6.900). Y en postres, Crumble de manzana con berries y helado de miel de ulmo ($4.100).

Para Santiago Baylis, gerente del Hotel Cumbres Puerto Varas, la distinción entre las mejores cocinas de regiones es "un reconocimiento a la espectacular labor de nuestro chef y todo su equipo, que ha generado una cocina propia, donde las materias primas locales adquieren gran protagonismo. Buscan nuevas formas para rescatar el patrimonio culinario".

Funciona todos los días del año en horario continuado. Capacidad: 120 personas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img