Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Así será "Desastres naturales", el primer protagónico de Anita Reeves en el cine

Con guión de Pedro Peirano y dirigida por Bernardo Quesney -que brilla por sus clips con Dënver y Gepe-, trata sobre una profesora jubilada que exige que la recontraten.  

por:  Juan Carlos Ramírez F.
miércoles, 22 de enero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Buena parte de la estética del nuevo pop chileno -tan celebrado en España o México- tiene que ver con Bernardo Quesney (San Felipe, 24 años). Basta ver en YouTube sus trabajos para Dënver, Gepe o Javiera Mena que han llamado la atención internacionalmente, recibiendo encargos para España, Uruguay y Argentina.

Pero él también quiere hacer películas y lograr separar ambos lenguajes. A los 19 años debutó con el mediometraje documental "Sed de mar" y luego vino su primer largometraje, la delirante "Efectos especiales" (2011), premiada en el Festival de Cine Digital de Lima. Esta última, hecha con 50 mil pesos, es un plano secuencia de 85 minutos sobre un director joven y egocéntrico -interpretado por Quesney- que contrata a dos actrices para grabar una caótica cinta en el campo.

El gran salto vendrá este 2014 con "Desastres naturales", una comedia situacional co-escrita con Pedro Peirano y protagonizada por Anita Reeves, que el año pasado estuvo en series como "Bim Bam Bum" o "Infieles" y este año participará en "Las fabulosas flores", una nueva serie de La Red.

"Los mejores actores en Chile son los secundarios"

"Ella es Raquel, una profesora despedida injustificadamente, que en su casa se aburre y decide volver al colegio, exigiendo que la recontraten como medida desesperada. La idea me surgió con el movimiento estudiantil, hace dos años, pero no quería hacer algo tan obvio", explica el director. Actualmente está en etapa de posproducción. Será el primer protagónico de Reeves. "Me encanta eso. Siempre me han llamado la atención los secundarios en la televisión. Son los más interesantes. Ahí tienes a Alfredo Castro o a Catalina Saavedra y cómo fueron descubiertos en el cine. Pienso en Pablo Schwartz también. Los mejores actores en Chile son los secundarios. Una de las pocas excepciones es Amparo Noguera, que vino al rodaje y estuvo sequísima".

Como no conocía a su actriz protagónica, Quesney se consiguió su mail y le escribió: "Anita, estoy haciendo una película y me encantaría que usted fuera la protagonista. Le adjunto el guión que escribimos con Peirano", recuerda. "Algo de confianza le dimos... seguramente por Peirano, nos dijo una semana después que nos reuniéramos, porque le gustó mucho el guión".

El elenco lo completa Catalina Saavedra, Sebastián Ayala ("El reemplazante"), Montserrat Ballarín, Amparo Noguera, Cristián Carvajal, Paola Lattus y Fernanda Toledo. Estas últimas, las protagonistas de "Efectos especiales".

Pero la que se roba la película es la atormentada profesora encarnada por Anita. "Ella se cuestiona mucho su personaje. No se queda con lo que está escrito en el guión. A veces pasa que uno le dice una cosa al actor y éste lo hace, como robot. Anita me conversaba sobre su personaje y que no podía ser de esta forma todo el rato, que la gente no tiene dos dimensiones ni es tan cuadrada, sino que se debe jugar con el cuerpo y la memoria. Y ahí fui aprendiendo".

Sobre video de Los Tres: "Es malo en sí mismo"


Quesney, que además de ser un referente internacional de videoclips, ha colaborado en varias cintas de cine nacional, conoció a Peirano "entre avant premieres y el chat de Facebook". "Empezamos a conversar harto, porque nos gustaba el mismo tipo de cine. Le pedí que me ayudara y el aceptó ver «Efectos Especiales». Ahora, «Desastres Naturales» es mi proyecto de título y Peirano es realmente mi profe guía. Él me ha ayudado en todos los procesos. Incluso una vez me dijo «esta versión no va para ningún lado». Y comenzamos de nuevo".

Sobre lo que espera de esta cinta, el realizador es sereno: "Yo le tengo poca confianza al público. A mí me interesa que se estrene, pero no sé si la historia pueda enganchar con tanta gente. Esto no es una película convencional como podrían ser, por ejemplo, las del Rumpy. Es rara. Lo que pasó es que, sin querer, conseguí un gran casting"

-¿Y como director de videoclips, qué te pareció el último de Los Tres?

-El video es malo en sí mismo, pero lo del Sernam me parece una estupidez. Nada que ver empezar a censurar lo que se muestra en un videoclip. Lo que pasa es que la canción es mala y el video es feo. Nunca he sido muy fan de Boris Quercia. Yo, por ejemplo, nunca pongo a la banda tocando. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img