Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

One Direction se acerca a Chile: Entrevista exclusiva a líder de la banda

Harry Styles declara que "somos como los chicos que tiran papeles en clases, eso les gusta a las chicas".

por:  María Eugenia Fernández desde Madrid/La Segunda
viernes, 13 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"¿Yo? Soy un chico tan agradable..."

Sí. Harry Edward Styles -el chico inglés de 19 años, miembro de One Direction, que causa la máxima locura entre las teens del mundo entero, que hoy viste de completo negro- es un tipo humilde.

Prefiere definirse así, mientras describe a su exitosa banda pop como un grupo de "tipos normales pasándolo bien", y tajante afirma que es "ridículo" que los comparen con The Beatles en términos del fanatismo que provocan.

Pero lo dice en el piso 28 del lujoso hotel Eurostars Madrid Tower, ubicado en el conocido Paseo de la Castellana de esa ciudad, en una de las cuatro torres más altas de la capital española, donde recibe a La Segunda en una ronda de entrevistas de casi 24 horas seguidas con cerca de veinte medios internacionales.

Y lo hace mientras en el primer piso unas trescientas fanáticas rodean la entrada al lugar a pesar del frío, y arriba, tanto él como los otros dos chicos de la banda -el rubio Niall Horan y Liam Payne- que han venido por dos días a promocionar su último álbum, "Midnight Memories", circulan custodiados por enormes guardaespaldas. Los demás -Zayn Malik y Louis Tomlinson- no viajaron por encontrarse "indispuestos", explica una de las encargadas.

Harry es alto y muy delgado. El día de la entrevista anda con polera y pantalones pitillo negros cuidadosamente rasgados en las rodillas, y el poco maquillaje que lleva deja ver algunas marcas en la frente que delatan su juventud. No por nada acaba de ser coronado como el "ícono del estilo británico del año". Tiene una barba incipiente -él mismo se ríe de ello-, al menos una decena de tatuajes en sus brazos, y parece llevar bien esto de la fama. Lo hace con soltura y maneja rápido los coqueteos, vengan de dónde vengan: Fanáticas, staff del hotel, reporteras. De los cinco miembros de la banda, aunque es el menor, es a quien le cuelgan más amoríos con conocidas mujeres del mundo de la TV, el modelaje y la música.

Del otro lado, a Harry no le quitan los ojos de encima. Si dice algo erróneo en su conversación con los medios, una asistente de no más de 30 años se apura en corregir amablemente para que no haya lugar a malentendidos. El sonríe y no se hace problemas.

"En el escenario trato de pasarlo bien y, bueno, fuera del escenario un poco lo mismo. Pasarlo bien, divertirme", afirma el cantante.

Quizás por ahí vaya la fórmula del éxito de esta boys band, que ha batido todos los récords de ventas. El mismo disco que promocionan hoy en Europa -y que ya tiene triple disco de platino en Chile- los tendrá tocando dos veces en el Estadio Nacional -el 30 de abril y el 1 de mayo de 2014- con la gira Where we are Tour. Por supuesto, y como ha sido la tónica en el mundo entero, las entradas para ambos recitales se agotaron en cuestión de horas. Para el primero de ellos, se vendieron en tres días, y para el segundo, los primeros 25 mil tickets "volaron" en 48 horas.

En sus tres años de existencia, 1D -como abrevian a la banda- ya reúne 64 números uno en los rankings de Europa y EE.UU., y ha vendido más de 35 millones de discos. A ello se suma el éxito de su documental 3D "This is us", sus 22 millones de fans en Facebook y sus 16 millones de seguidores en Twitter. El último video que lanzaron por Youtube, de la canción "Best song ever" , obtuvo 12,3 millones de visitas en las primeras 24 horas después de su estreno. Y ni qué decir de los premios: ya tienen a su haber tres Billboard, dos Britt Awards, cuatro MTV Video Music Awards, dos People's Choice y nueve Teen's Choice, entre otros.

El quinteto es, junto con Adele y Ed Sheeran, parte de una verdadera "invasión británica" que se ha tomado los rankings en EE.UU., y por otro lado, los siguen bajo el podio de la música teenager Miley Cyrus, Justin Bieber, Selena Gómez, Taylor Swift y otros.

El próximo año visitarán Chile en su peak, su mejor momento, como pocas bandas lo han hecho en la historia de nuestro país.

A Harry le sorprende -dice- la locura que provocan en un lugar tan lejano como Santiago.

-En Chile las entradas para sus conciertos se agotaron en tiempo récord. ¿Esperaban esta reacción?

-Definitivamente no. No lo esperábamos para nada, sobre todo porque no hemos estado ahí. Creo que eso muestra lo buenos que son nuestros seguidores. Ni siquiera hemos ido a Chile todavía y ya tenemos una reacción tan positiva de apoyo, de salir corriendo a comprar las entradas... Eso dice mucho de nuestras fans chilenas, estoy muy ansioso de estar allá.

-¿Sabes algo de nuestro país? ¿De su desierto, sus costas?

-No mucho (confiesa).

 

"No ha habido ni habrá nunca un grupo como Los Beatles"

 

Hoy, la web de la revista "NME" dice los escogió dentro de la 10 bandas que más trabajaron en 2013. Viajaron 103.760 kilómetros y tocaron 145 shows en distintas partes del mundo.

La gira del próximo año, además de nuestro país, incluye recitales en seis países de Latinoamérica, once de Europa, Canadá y Estados Unidos. Comienza el 25 de abril en Bogotá y terminará el 5 de octubre en Miami.

"I can't change" (no puedo cambiar) reza uno de los tatuajes que el joven cantante tiene en su muñeca izquierda, junto con una cruz que está sobre su dedo pulgar y unas rosas que se dejan ver bajo la manga de su polera. En el antebrazo derecho, otro dice "Things I can" (cosas que puedo).

Harry no dice tener elevadas ambiciones. En vez, cuenta que prefiere ir paso a paso en esta acelerada y explosiva carrera. El asegura que aún están lejos de haber cumplido todas sus metas, y se ríe de cualquier comparación con uno de los grandes de la música, The Beatles, quienes son también una de sus referencias en esta materia.

De sus tres discos -"Up All Night" (2011), "Take me Home" (2012) y "Midnight Memories" (2013)- el quinteto que se formó en 2010 al alero del show de talentos inglés "The X-Factor", sólo en el último los chicos participaron componiendo por primera vez algunas de sus canciones. Letras que hablan de la juventud, las relaciones, el amor, y vivir el ahora.

-Sir Paul McCartney dijo que son jóvenes y guapos. ¿Se les puede comparar con Los Beatles en términos de la reacción que provocan?

-No, para nada... Ellos tienen su propia categoría. Yo los escuchaba desde chico, era lo que ponía mi papá en el auto. La comparación es halagadora pero a nosotros nos hace gracia, es ridículo.

-¿Por qué ridículo?

-Porque Los Beatles son Los Beatles. No ha habido ni habrá nunca un grupo de recién llegados que sea como Los Beatles. Es como Elvis, ¿sabes? ¡Cómo va a haber un nuevo Elvis, no puede haberlo!

-¿Y a qué aspiras en términos musicales?

-No estoy seguro... Tenemos tantas aspiraciones. Por supuesto no sentimos que hayamos hecho todo ni sentimos que estamos en la cima, ni mucho menos. ¡Sentimos que tenemos tanto por hacer! Por lo pronto tenemos la gira el próximo año, y queremos que salga bien, que tenga éxito. Ya hemos grabado discos pero tenemos metas por cumplir. Y lo que queremos hacer es seguir trabajando duro y divertirnos, y ver qué es lo que pasa.

 

"Espero es que One Direction dure mucho, mucho tiempo"

 

"Es una locura... no lo sé. El éxito que tenga un disco no es más que el reflejo de la opinión de nuestros seguidores, que esperan que salga un disco para ir a comprarlo. Todavía nos sorprende la dedicación de nuestros fans", dice Harry para explicar el éxito de "Midnight Memories".

El chico humilde encuentra "halagador" que fanáticas hayan tomado habitaciones en el hotel de cinco estrellas en que se quedan en Madrid sólo para verlos. "Es que son muy apasionadas nuestras seguidoras. A la gente le apasionan cosas distintas, no es ni bueno, ni malo, ni raro, ¿no?"

-¿Por qué piensas que despiertan esas pasiones? ¿Qué mezcla hacen ustedes cinco que provocan esta reacción?

-No sé, creo que somos como los chicos que se sientan atrás en la clase, los que tiran papeles... Es lo que les gusta a las chicas. Tenemos, para empezar, la misma edad que ellas, hemos pasado mucho por las mismas cosas. A medida que crecemos tenemos que hacer exámenes... y nuestras seguidoras conectan con eso, creo. Ciertamente hace unos años a la gente le gustaban estas superestrellas distantes, pero ahora prefieren ver a tipos normales pasándolo bien. No espera ir a ver a alguien con quien ni siquiera se imagina teniendo una conversación o saliendo a almorzar o en la noche. Creo que lo que gusta ahora es ver a gente normal pasándolo bien.

-¿Y dentro de unos años qué piensas hacer? ¿Cuando tengas 25, 30?

-Bueno, no lo sé... A veces es difícil mirar tan lejos hacia el futuro. Si hubieras preguntado hace tres años, a ninguno se le habría ocurrido decir lo que estamos haciendo ahora. Es difícil vislumbrar el futuro y decir que quiero hacer tal cosa, o estar a los 25 o los 30 en tal otra. Espero ser feliz, tener salud, y seguir pasándolo bien.

-¿Pero seguir haciendo algo como esto?

-¡Por supuesto!

-¿Por tu cuenta? ¿En esta banda?

-Lo que espero es que One Direction dure mucho, mucho tiempo.

-¿Pretendes ir creciendo con tus admiradoras?

-¿Te imaginas yo con 25 años y con barba?

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img