Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile se suma a la conquista latinoamericana de Spotify

La aplicación de reproducción vía streaming, que ya ha revolucionado 31 países, tendrá mañana su lanzamiento oficial en Santiago.  

por:  La Segunda
miércoles, 11 de diciembre de 2013

El vicepresidente de crecimiento de Spotify, Alex Norstrom, en una conferencia en Helsinki, en noviembre.


Foto REUTERS

Después de meses de espera, por fin Spotify desembarca este jueves en Chile, luego de su exitoso aterrizaje en México y Argentina. De hecho, el lunes apareció la cuenta Twitter @SpotifyChile, que hasta hoy contabilizaba más de 2.550 seguidores. Se espera que el servicio esté completamente disponible esta semana.

Desde abril de este año, la aplicación de reproducción vía streaming -con acceso a un sinfín de canciones gratuitas y con más de 30 millones de usuarios alrededor del globo- se encuentra disponible en 31 naciones: Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Italia, Malasia y Singapur, entre otros. Y pronto arribaría a Colombia y Costa Rica.

La compañía sueca originada en 2008, que ya ha firmado acuerdos con los sellos Universal Music, Sony Music, EMI Music y Warner Music, cuenta con más de 6 millones de suscriptores de pago. De esa forma, pueden escuchar temas con mejor calidad de audio y sin las molestas publicidades que aparecen cada 10 minutos, como en el caso de los usuarios gratuitos.

La inminente llegada de Spotify a nuestro país indica que se convertirá en un gran suceso, al igual que en otros rincones del planeta. Esta plataforma ya destronó al otrora hegemónico Last.Fm, a la red social MySpace (que ayudó a la difusión de artistas) y al sitio Grooveshark.com.

La competencia, claro, es fuerte: La aplicación francesa Deezer posee más de 26 millones de clientes, además de planes Premium -música ilimitada y en smartphones- a $2.049. Por otro lado, apareció Rdio.com (que es completamente gratuita), cuya biblioteca almacena desde grandes hits y recientes publicaciones, hasta gemas difíciles de hallar en el ciberespacio.

Entre pagos y avisos, el promedio de ingresos por cada usuario corresponde a US$ 41, lo que daría un total de US$ 984 millones en 2013. Aunque se destinaron US$ 500 millones para pagar contenidos.

 

The Beatles: Los eternos ausentes

 

A pesar que Spotify abarca gran parte del repertorio popular, independiente del género, The Beatles se ha rehusado a incluir su discografía en ésta y en otras plataformas.

Thom Yorke, el líder de Radiohead, también ha criticado el funcionamiento, sobre todo por las ínfimas ganancias que recibía. Su declaración a la conocida web mexicana Sopitas.com fue replicada en diversos medios del mundo: "No me someto a eso que hace mucha gente en la industria de la música, ese pensamiento de que «esto es lo que tenemos, así que tendremos que hacerlo así». No puedo estar de acuerdo... Spotify es el suspiro final de un moribundo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img