Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Manuela Martelli regresa a la TV para ficcionar el mayor hit de La Sonora Palacios

La actriz protagoniza "Un año más", uno de los episodios de "La canción de tu vida", la serie que TVN estrena en enero. "Es un gran aporte para la memoria de Chile", afirma ella.

por:  Nayive Ananías G./La Segunda
jueves, 05 de diciembre de 2013

"Sexo", de Los Prisioneros; "El juego verdadero", de Tiro de Gracia; "Cariño malo", de Palmenia Pizarro; "Mentira", de Buddy Richard; "Loca", de Chico Trujillo; "Huele a peligro", de Myriam Hernández; y "Un amor violento", de Los Tres. Todos estos temas serán llevados a la ficción, a través de historias de amor y desamor, en "La canción de tu vida", la serie que TVN estrena en enero.

En esta producción dirigida por Cristóbal Valderrama y Rodrigo Sepúlveda -financiada por el CNTV- participará de forma especial Roberto Artiagoitía, El Rumpy, quien, estando en una disquería o en la calle, alguien lo reconocerá y le relatará su experiencia romántica, en tono de comedia o drama.

Manuela Martelli regresa a las pantallas con " Un año más", el hit más conocido de La Sonora Palacios (que escribió el fallecido Hernán Gallardo), aquella con la que se musicaliza todo festejo que se precie de tal.

La actriz interpreta a Isa, quien abandona a su novio Pipe (Francisco Celhay), aburrida por su irresponsabilidad. Tiempo después, junto a Gonzo (Francisco Gormaz), Pipe trabaja entregando invitaciones para una glamorosa fiesta de Año Nuevo.

Así, al tocar la puerta de un departamento, se reencuentra con Isa, quien ya está de novia con un joven de clase alta. El, acongojado, no entiende por qué la dejó ir. Por cosas del destino, un confirmado a la celebración fallece, entonces decide utilizar su cupo. Y así sigue la historia.

La última aparición en TV de Martelli fue en 2010 con "Feroz" , de Canal 13. "No creo en esas categorizaciones de aparecer o desaparecer de la TV. Más bien, llegan ciertas oportunidades y opciones. Ahora estuve trabajando mucho en cine y, por lo mismo, mi tiempo estaba dedicado a eso. Qué bien que los proyectos se vayan dando", señala Martelli.

Que el cancionero criollo sea llevado a la pantalla chica "es un gran aporte para la memoria de Chile", afirma. "Existe poco intercambio entre el archivo musical y el formato audiovisual; es muy interesante ese diálogo".

Llevar a cabo "Un año más", en clave comedia, fue un desafío para ella: "Es un género que no me ha tocado hacer demasiado. Me pareció genial construir un personaje desde ese lugar. Aunque en TV no hay mucho tiempo para el proceso de adaptación. Hay que trabajar no de manera muy racional, sino que ver lo que pasa entre el texto y los compañeros que se tienen al lado".

Destaca que "se están haciendo cosas muy interesantes en TV, sobre todo en series. Hay productos de calidad, como «El Reemplazante», «Los 80» y «Ecos del desierto»".

 

Ya alista su ópera prima: "Coraje"

 

Con 30 años, Manuela ha encabezado 14 filmes, siendo "B-Happy", "Machuca" y "La buena vida" las más recordadas. Este año estrenó "El Futuro" , de Alicia Scherson, adaptación de "Una novelita lumpen", de Roberto Bolaño. Ahí encarnó a Bianca, una joven huérfana, que vive en Roma y que se prostituye para robarle a un viejo estandarte del cine péplum, con el que comienza una relación: Maciste, encarnado por Rutger Hauer ("Blade Runner").

La cinta ha recibido críticas favorables internacionalmente. Y hace unos días, en el Festival de Huelva, Scherson fue galardonada como Mejor Directora, mientras que Martelli obtuvo el Colón de Plata a la Mejor Actriz. "Para mí, «El Futuro» fue una experiencia de vida, no sólo laboral", asegura ella.

En este tiempo trabajó en tres películas: La española "El árbol magnético", de Isabel de Ayguavives; la boliviana "Olvidados", de Carlos Bolado, sobre la Operación Cóndor; y la argentina "Dos disparos", de Martín Rejtman.

Y ya se encuentra en pleno proceso de escritura del guión de su ópera prima: "Coraje", título de trabajo de su proyecto de tesis del Máster en Realización Cinematográfica de la U. de Temple en Filadelfia.

El filme se centra en una mujer en 1976, en plena dictadura. "La historia nos atañe a todos, no hay cómo despegarse. Mientras más puntos de vistas distintos, más rica es nuestra cultura e identidad. Es la única manera de crecer como país. Negar una mirada de la historia es, simplemente, querer cerrar los ojos frente a algo que nos pertenece", concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img