Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Inti Castro, grafitero estrella chileno, interviene muro en Bellas Artes

También como parte del festival Hecho en Casa, el inglés Filthy Luker estrelló un cohete en la Estación Mapocho. 

por:  Alejandra Valdivieso/La Segunda
lunes, 02 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A las 10 de la mañana de este lunes un cohete se estrelló en la Estación Mapocho, según la propuesta del artista inglés Filthy Luker, que es parte de la programación del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa, que se extiende hasta este domingo.

Antes, el artista instaló en el Centro GAM una brocha gigante que chorrea pintura, y también intervendrá San Miguel. "En esta ocasión ha promocionado un cohete interespacial que tuvo un aterrizaje forzoso, pero al aparecer no ha habido daños", comenta Felipe Zegers, codirector del evento junto a Payo Sochting.

En su próxima intervención se espera que alrededor del cohete inflable se instalen los tentáculos de un pulpo, como ya hizo el artista en Bristol, Inglaterra.

En tanto, el grafitero nacido en Valparaíso y radicado en Francia, Inti Castro (31), inició su intervención en el mural a la salida del metro Bellas Artes.

"La temática de la obra es una sorpresa, pero tiene que ver con los deseos, los anhelos", explicó el artista a "La Segunda". El ha llevado su trabajo a países tan disímiles como Noruega, Polonia, Suecia, Perú, España y Puerto Rico.

"Va a estar el Dios de la abundancia representado en su visión femenina y masculina. Ellos llevan todas las cosas que les gustaría que nunca faltaran, podríamos decir lo básico para ser feliz. Este personaje es latinoamericano, pero los elementos varían según cada lugar. Lo he adaptado a elementos que a mi parecer reflejan al chileno", aclara.

En esencia, se trata de un mensaje positivo. "Muchos artistas de la calle están enfocados en denunciar y en recordar a la gente las cosas que no están funcionando bien. Pero a mi entender todos sabemos cuando las cosas están mal. Hago lo posible por no caer en ese negativismo, si no tratar de hacer de mi trabajo una propuesta, dar soluciones. Al momento de proponer una realidad diferente, al mismo tiempo estás haciendo una denuncia".

"Cuando viajas en más fácil abstraerse de la realidad local y mirarla desde afuera porque tienes la posibilidad de comparar con otras culturas. Uno empieza a darse cuenta de las peculiaridades del lugar de donde vienes. El cuento con la minería, la educación, las demandas sociales, el sistema político", agrega. Pero aclara que el mural "no se cierra a la realidad chilena, ya que si algo nos caracteriza como latinoamericanos es que nuestra historia es bastante común".

Indica que los colores predominantes serán violeta, ocre y naranja. Y el estilo de la obra será "ilustrativo e icónico, donde se distingue la estética latinoamericana en el uso del color y los tipos de patrones usados".

Se viene el misterioso Blu

Para el resto de la semana se esperan diversos tipos de intervenciones. Este martes, el canadiense Roadsworth intervendrá el Mercado Central con los mismos murales que ha puesto en las calles de Montreal. Mientras que para las 20:00 horas se espera una cicletada entre Plaza Italia y Estación Mapocho.

El miércoles, a las 15:00 horas, el músico chileno Sebastián Jatz ofrecerá una intervención sonora en la Plaza de Armas. Mientras que el misterioso artista italiano Blu hará de las suyas en un lugar confidencial de Santiago. Entre sus obras se encuentra haber sumergido al Cristo de Corcovado en un mar de rifles y pistolas; crear un monstruo de plátanos en Nicaragua para representar la protesta de los trabajadores de las plantaciones bananeras y trizar el muro que separa a Cisjordania de Israel.

El sábado, el enigmático dúo LostAstronautas presentará una intervención sonora en San Miguel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img