Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Supersónica, la chilena que remece el pop con su iPad

Camila Sáez se ha convertido en la niña símbolo de las aplicaciones para Mac. Con su single "Llama" se ha ganado elogios del sonidista de Soda Stereo y Julio Moura, de Virus. Lanzará su debut el primer semestre de 2014.  

por:  Juan Carlos Ramírez F./La Segunda
lunes, 02 de diciembre de 2013

"En Yemen ya escuchan mi canción", cuenta la cantante.


En su reciente visita por Chile, el reputado sonidista argentino Andrés Mayo -cuyo currículum incluye Soda Stereo, Spinetta y Kevin Johansen- dijo que lo más interesante de la escena chilena es una nueva generación "que ya tiene un «background» de manejo tecnológico y lo ha incorporado a su arte de manera totalmente natural. Como Supersónica, una chica que compone música valiéndose de un iPad y aplicaciones de última generación".

Efectivamente, Camila Sáez (18), su nombre real, es una cantante y compositora que desde el 2010, e inspirada por la obra de Damon Albarn (Blur y Gorillaz), está trabajando exclusivamente con instrumentos virtuales y usando el GarageBand de Mac. Acaba de sacar el clip de "Llama" en YouTube, su primer single y compuesto exclusivamente con instrumentos bajados de internet. Una canción bailable, pegajosa y extremadamente simple. Ella comenzó a mandar mails a contactos y gente de la industria, preguntándoles qué les parecía.

"Fue el resultado del experimento", reconoce. "Cuando comencé a grabar no sabía si lo que hacía estaba bien o no. Pensaba que quizás yo escucho que está bien, pero a lo mejor está mal".

Mal no le ha ido: En diciembre firmará un acuerdo de distribución y protección de derechos con la compañía CD Baby para rotar su música en Facebook, Itunes y 400 emisoras de EE.UU. y Europa. Julio Moura, de Virus, dijo que ella "les sabe sacar partido a los teclados y hace sonidos nuevos".

Image Line -responsable de Fruity Loops- la patrocina ("dicen que la canción suena muy poderosa... yo les hago tutorial de sus productos"). Lo mismo sucede con UVI y FL Studio de iPad Mac, quienes la celebran por su trabajo con el iPad.

En Chile, será rostro musical de un nuevo modelo de negocios que está implementando Portaldisc para artistas que tienen singles que emergen fuera del formato físico tradicional. Su música también se puede escuchar a través de su página www.supersonica.cl

"Comencé el proyecto sin muchas pretensiones, más que divertirme con amigos con los que compartíamos gustos por la música ochentera, moda retro, diseño, fotografía, tecnología, y cultura geek. No sabía que iba a llegar a la música", explica Camila, cuyo pseudónimo está inspirado en la serie "Los Supersónicos".

El primer semestre de 2014 lanzará un álbum, grabado íntegramente en iPad. "Creo que será un EP de 6 canciones. Y sin crowdfunding. ¡A pulso no más! ¿Para qué hacer 12 canciones? A veces solo 5 canciones son buenas y las demás son puro relleno. Prefiero hacer 5 o 6 buenas y que se escuchen hasta en la feria, con mensajes simples y comunes".

Y reclama: "En Chile hay muy buenos técnicos e ingenieros de sonido. Me da rabia que los músicos que tienen presupuesto macheteado, se vayan a grabar o masterizar a estudios en el extranjero como para decir «yo grabé en tal parte»".

-¿Internacionalmente, cuáles son los comentarios que más te han sorprendido?

-Se sorprenden de que la canción suene tan bien, o que no se note la diferencia de haber grabado en un estudio grande. Yo uso mi iPad, un teclado midi chiquito, un Iconnect midi, y grabo todo en una pieza de 4x4 o cuando voy de viaje grabo ideas y después las afino. Hoy la música llega a todas partes... en Yemen ya escuchan mi canción... y una compañía de teléfonos de allá hizo un video con un camello. ¡En mi video sale una llama, no un camello!

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img