Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Por cadena nacional se exhibirá este domingo documetal "Teletón: Orgullo de Chile"

Con un emocionado Don Francisco se realizó ayer el pre estreno del material donde se reunen 35 años de historia de la cruzada solidaria en nuestro país.

por:  La Segunda Online
viernes, 29 de noviembre de 2013
teletón

Foto Teletón

Muy emocionados estaban todos los artistas, autoridades y colaboradores de Teletón que asistieron al avant premiere del documental “Teletón: Orgullo de Chile”.

La pieza audiovisual sorprendió a quienes llegaron hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, al repasar anécdotas, imágenes inéditas y conmovedores momentos de la cruzada solidaria.

Los principales animadores de TV, encabezados por Mario Kreutzberger, destacaron lo atractivo del material, que refleja el esfuerzo de todos por mantener esta obra. “Este documental lo realizamos como un regalo para los chilenos, ya que Teletón es una fiesta instalada desde hace 35 años en el corazón de nuestro país”, dijo el principal líder de la cruzada solidaria.

“En este tiempo -agregó- Teletón se ha transformado en algo mucho más grande que la rehabilitación. Son tantos los que con esfuerzo han podido sonreír, obtener independencia, ir al colegio, convertirse en técnicos, ingenieros, profesores, artistas. Y algo tan importante como es amar, tener hijos, formar una familia. Por eso, Teletón se ha convertido en orgullo de todos los chilenos”, dijo Don Francisco.

Testimonios

Uno de los puntos más destacados del pre estreno fue la presencia de Ema Barrientos, ex paciente Teletón, quien en 1979 conmovió al país al pedirle “sus bracitos” a Mario Kreutzberger. “Gracias al esfuerzo de los chilenos es que hoy yo puedo estar aquí, realizada, con un trabajo digno”, declaró Ema, que en el documental se reencuentra con Don Francisco luego de largos años.

Junto con ella estuvo Génesis Cárdenas, de 16 años, que ingresó muy pequeña a Teletón Puerto Montt, debiendo viajar más de 9 horas en lancha para llegar al Instituto desde su casa, en Isla Chulín. “Ambas somos ejemplo de dos generaciones que estamos aquí por una misma causa, la rehabilitación. Estamos orgullosas de tener una oportunidad en la vida, de surgir, y demostrar que no somos diferentes”, dijo la joven.

Todos los ex pacientes y familiares presentes aprovecharon de destacar la entrega y compromiso de los profesionales y trabajadores Teletón, quienes, desde 1978, han realizado un valioso aporte en la rehabilitación de cerca de 70 mil niños, niñas y jóvenes, y actualmente atienden a casi 30 mil personas a lo largo de todo Chile.

Documental

Con el relato de Mario Kreutzberger y la participación de destacados personajes, el documental muestra imágenes históricas, testimonios de vida y de rehabilitación, que dan cuenta del desarrollo que ha experimentado esta cruzada y el cambio cultural al que ha contribuido en las últimas tres décadas en Chile.

El material está dividido en tres capítulos –Inicio,Unidos por un Sueño y Fiesta Nacional- los que cuentan con el tema original “Debes Vivir”, del cantautor nacional Manuel García.

Este año Teletón no realizará una campaña de recaudación de fondos a través del programa de 27 horas. Pero seguirá presente en el corazón de los chilenos, a través de este documental que marca sus 35 años de historia, con más de 70 mil niños y jóvenes rehabilitados desde 1978, con 12 Institutos a lo largo de Chile y dos más en proceso, siendo referente de otros 12 países latinoamericanos que han venido a conocer la experiencia y replicado el modelo ideado por Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img