Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Zabaleta tras la partida de Quena Rencoret: "Estoy muy triste... pero yo no la voy a seguir"

"Se le abren las puertas a otros talentos en la producción y en la dirección", agregó el actor. Y aunque aún nadie habla de "reemplazo", Verónica Saquel es una de las candidatas. 

por:  La Segunda
jueves, 21 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El miércoles en la tarde, un verdadero remezón sacudió a TVN: María Eugenia Rencoret, la icónica directora general del área dramática del canal estatal, renunció tras 28 años.

Se fue a Mega para hacerse cargo de su Area Dramática, desde el 1 de enero de 2014. Su incorporación es parte de las nuevas estrategias de la estación privada para posicionarse en sintonía.

La "Quena" -que en estos meses lideraba las teleseries "Socias", "Somos los Carmona", "El Regreso" y la próxima nocturna "Vuelve Temprano"- también se llevó consigo a tres colaboradores fundamentales: a los productores ejecutivos Daniela Demicheli y Patricio López y al director Patricio González ("Socias"). Por el momento. Aún hay personas de su círculo de confianza que podrían seguirla prontamente.

La noticia fue un verdadero terremoto a nivel de industria televisiva. "Estoy muy triste, porque gracias a la Quena me vine a TVN. Claramente que es una pena enorme, pero también entiendo que ella quiera enfrentar nuevos desafíos", comentó a "La Segunda" Jorge Zabaleta, quien este jueves animaba un "matinal" para Unimarc desde La Florida.

El actor -que arribó al canal en 2008 luego del éxito de "Papi Ricky"- agregó que "me parece positivo que el proyecto de Mega sea algo serio y que se estén llevando a gente capacitada, no quedándose en un intento tibio".

"Llevarse a Quena significa que hay un interés real para armar un área dramática importante, por darle peso a su canal. Para nosotros, que siempre hemos competido entre dos canales, tener hoy un escenario de cuatro canales haciendo producciones es súper importante".

-¿Qué pasa con ustedes, los rostros emblemáticos? ¿La van a seguir?

-Yo no la voy a seguir, porque tengo contrato hasta el 2016. ¡Ninguna posibilidad!... Encuentro que ésta es una muy buena oportunidad para que tengamos rostros nuevos. Si bien hemos protagonizado teleseries durante muchos años, es importante que lleguen cabros jóvenes, nuevos talentos. Es importante que exista la posibilidad de más fuentes laborales en televisión.

-¿Cómo se podrá rearmar TVN tras la salida de Rencoret?

-Gente hay en TVN. Es un área súper sólida y muy importante dentro del canal, y hay mucha gente talentosa. Es la oportunidad para que otras personas accedan a otras responsabilidades y cargos. Sin duda, Quena ha dejado una escuela tremenda en el canal, con un gran ritmo de trabajo y orden. Tal como se le abren las oportunidades a ella para armar una nueva área dramática, también se le abren las puertas a otros talentos en la producción y en la dirección.

Después de la "llorada" despedida, hoy fue a trabajar

Hasta las 20 horas del miércoles se extendió una "llorada" despedida de Rencoret en TVN. Un prolongado encuentro, junto a las 230 personas las que conforman el equipo del Area Dramática, incluyendo elenco.

El jueves, María Eugenia fue a trabajar, pero las caras tristes y la desolación enlutaban el ambiente. Las grabaciones de las telenovelas continuaron con normalidad, pero su presencia en el canal no está definida.

Los proyectos están planificados hasta el primer semestre de 2014.

Todavía no existe claridad en quién será su sucesora en la dirección general. Al interior del canal, no hablan de "reemplazo" por el momento. Sin embargo, Verónica Saquel es una seria candidata. La productora ejecutiva de "Cabaret Burlesque" (2012) podría retornar a sus inicios. Su trayectoria en teleseries comenzó en 1992, en TVN, donde permaneció hasta 1996. Encabezó telenovelas emblemáticas tales como "Rojo y Miel", "Estúpido Cupido" y "Sucupira".

En 2003 emigró a Canal 13, donde se quedó hasta 2009 y escribió su primer guión: "Papi Ricky". También trabajó en las taquilleras "Machos" y "Brujas".

Ya ha colaborado junto a Marcelo Bravo, actual director de programación de TVN, cuando este era gerente de marketing y comunicaciones de Canal 13, entre 2002 y 2006.

Otra carta sería traer de regreso a Pablo Avila, quien se fue de TVN como Gerente de producción en 2009. Anteriormente era el encargado del área dramática.

Por otro lado, también se rumoraba que, antes de negociar con Rencoret, Mega había tentado a Alberto Gesswein ("Los 80"), que hoy comanda el Area de Ficción de Canal 13.

"Si hay algo que se le reconoce a la Quena, además de su talento, es su empatía y también su carácter maternal, que la ha llevado a ganarse el cariño y respeto de actores, productores, asistentes, tramoyas y todas las personas que conforman sus equipos. Por algo ayer en la despedida, llegaron casi todos los actores de TVN a darle su adiós. Parece que María Eugenia dejará varios huérfanos. Tal vez muchos no se lo aguanten y partan junto a ella al canal de la competencia", opina Vasco Moulian.

La poderosa grúa 2013

Este año, Mega ha reclutado a diversos profesionales para potenciarse. En marzo, el director y productor de teleseries Italo Galleani ("Separados", "Aquí Mando Yo", "Lola", "Papi Ricky", "Brujas") aterrizó en la estación para impulsar el área de ficción.

Su primera creación es la serie "Chico Reality", que ya fue grabada pero que aún no fija su fecha de estreno.

En octubre, arribó Patricio Hernández como nuevo director ejecutivo del canal. Desde el 2010, el periodista se desempeñaba como director de programación de Canal 13.

En tanto, las salidas de piezas clave del área dramática de TVN se arrastran desde el año pasado. La productora Vania Portilla ("Aquelarre", "Amores de Mercado", "La Familia de al Lado", "Aquí Mando Yo") emigró a Canal 13 para convertirse en la flamante Productora Ejecutiva del Area de Ficción.

También se fue el emblemático equipo de guionistas, compuesto por Marcelo Leonart, Nona Fernández y Ximena Carrera, que se encuentran en la nocturna "Secretos en el jardín".

El guionista Víctor Carrasco ("La fiera", "El circo de las Montini", "Los Pincheira", "El señor de la Querencia") se fue a CHV. Y los actores Alvaro Espinoza y Sigrid Alegría protagonizan "Mamá Mechona", la próxima vespertina de Canal 13.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img