Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de la comida picante

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 02 de noviembre de 2013

Saffron Indian : Los comensales pueden escoger diferentes intensidades en una escala de 1 a 5, o pedir que le lleven picante aparte a la mesa.


Las gastronomías de Perú, México, India y el sudeste asiático incluyen muchas preparaciones donde el nivel de picor puede variar, según los ingredientes. Los restaurantes de estas especialidades optan por tener opciones de diferentes grados de picante en los distintos platos.

INDIA: ESCALA DE 1 A 5

Saffron (Nueva Costanera 3664). El matrimonio de Ashok y Karuna Jadhwani es el dueño de este nuevo restaurante indio, que abrieron hace pocos meses. Ambos, con familiares ligados a la gastronomía y con más de 20 años residiendo en nuestro país, siempre quisieron cumplir con su anhelo de mostrar a los chilenos la verdadera cocina de India. Una de sus características es la utilización de gran variedad de especias y también su picor.

En este local, para adaptarse a distintos paladares, los comensales pueden escoger diferentes intensidades en una escala de 1 a 5, o pedir que le lleven picante aparte a la mesa.

"En India, el picante viene incorporado y podría decirse que es de un 2.5, salvo que se pida especialmente picante", asegura Ashok.

También señala: "Hay mucha gente que viene porque conocen la cocina del extranjero o porque les gusta. Y se van atreviendo. A algunos los freno un poco, porque quieren muy picante, entonces les sugiero que prueben con unos grados menos".

Las recomendaciones: Dal Tadka (lentejas en salsa con especias, $7.900), Saffron Triple Treat (tres legumbres cocidas con finas especias y con salsa. Especialidad del chef y exclusividad Saffron, $10.900), Chicken Tikka (finos trozos de pollo marinado en condimento de India, $8.900), Lamb Sheekh Kabab (cordero molido sazonado con aliños de India, $12.900) y Fish Malwani Curry (curry de pescado con masala estilo pescador, $10.900).

Atiende de martes a domingo, de 11:30 a 15.:30 y de 19:30 a 23:00 horas. Capacidad: 88 personas.

A LO MERO MEXICO

Los Cuates (Manuel Montt 235). Alejandro Ramírez es mexicano y se vino a Chile "porque me enamoré de una chilena", dice. La chilena es la sicóloga Teresa Mora, quien cuenta que se convirtió en chef "por amor a mi marido".

Así nació, hace más de 15 años, este local que es el favorito de la colonia residente.

La gastronomía mexicana incluye tradiciones milenarias de origen indígena, pero también recibió influencia española, africana y del oriente. Y los platos picantes son característicos.

Teresa afirma que "Hemos tenido que bajarle al picante, porque en este país no estamos tan acostumbrados a ello. Sin embargo, estamos preparados para los comensales mexicanos y clientes que deseen algo mucho más picante. También ponemos salsas picantes aparte por si se atreven".

Las sugerencias de la chef: Huevos rancheros (dos estrellados sobre tortillas de maíz, bañados con salsa ranchera picante o semi. Acompañados de frijoles negros refritos $3.500), sopa de tortilla (Caldo de pollo con tomate, chile chipotle, tortillas de maíz, queso, crema y aguacate, $4.300), enchiladas suizas (tortillas de maíz, rellenas con pollo, champiñones o carne, bañadas con salsa verde picante, queso y crema gratinado, tomatillo verde, cilantro, chile verde, poblano y otros, $6.000), Pozole de cerdo al estilo Jalisco (carne de cerdo cocida, deshebrada y servida con su caldo, con granos de maíz, chile pikín, orégano, rábano, lechuga, acompañado con tortillas, $5.700), guiso a la mexicana (de carne o pollo, guisado con tomate cebolla, ajos, condimentos mexicanos y chile chipotle. Se sirven con tortillas de maíz, frijoles refritos. Semi Picante, $6.400), camarones a la diabla (camarones ecuatorianos, salteados en aceite de oliva, ajo, chile chipotle, crema y ketchup. Acompañado con arroz a la mexicana, $8.900).

Atiende de lunes a jueves de 12:00 a 00:00, y viernes y sábado hasta la 01:00 horas. Capacidad: 160 personas.

EXPERIENCIA PERUANA

La Mar Cebichería (Av. Nueva Costanera 4076). Recién inauguró su nueva casa, siempre de la mano de su fundador, el chef y empresario gastronómico peruano Gastón Acurio. Contempla salones amplios, un bar ubicado al costado del ingreso principal, estacionamientos subterráneos y terraza.

Más de 65 son las opciones que ofrece su carta entre cebiche, tiraditos, causas y salteados, donde el ají puede ser protagonista.

"Cada día son más los chilenos que aprecian y se atreven con el picor en las comidas, porque están buscando vivir la experiencia peruana", asegura Bodgan Piotraszewski, gerente general del restaurante.

Para los amantes del picor, destaca el cebiche callejero (lapas, choros, caracoles, pulpo, pescado, cilantro, cebolla morada, rocoto picado, apio, leche de tigre, choclo peruano cocido, cancha serrana. Se sirve en plato medianamente hondo, decorado con cilantro y rocoto, $11.800), el steak de atún (180 gr. de atún, papa semilla, crema de leche, caldo de pollo, pasta de ají amarillo, huacatay picado, corazón de rocoto, $14.800), tiradito al rocoto (pescado y pulpo en crema de rocoto, $11.800) y plancha marinera (frutos del mar en su concha, pinzas y pescado con mantequilla al ajo rocoto y limón).

Atiende de lunes a miércoles de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00 horas. Jueves, viernes y sábado, el horario se prolonga hasta las 00:00 horas. Domingo: De 13:00 a 16:00 horas. Capacidad: 200 personas.

PICOR ASIATICO

Pad Thai (Manuel Montt 231). Cuando se instaló en 2006 casi no había oferta de comida thai en Santiago. Ignacio Montaner estudió gastronomía en Inacap y se atrevió con un local de esta cocina porque es la que más le gustó en su etapa de estudiante. "Me enamoré de esta comida, también conocí un chef tailandés que vivía en Chile".

Dice que en su local el cliente puede pedir el picante en una escala de 0 a 5: "Es decir, sin nada de picante o con mucho. El nivel 4 y 5, diría que es sólo para valientes, y el nivel 1, pica poco. Sólo los chilenos y los argentinos no son buenos para lo picante. A los del resto de América Latina y al europeo, les gusta mucho".

Todas sus especialidades se sirven con el nivel de picor que el cliente solicite: Pad Thai (fideos de arroz con salsa de tamarindo de sabor intenso, cebollín, dinte de dragón, tofu, huevo, rábanos, maní triturado, y que puede ser con camarón, pollo, vacuno o vegetariano, de $7.400 a $7.900), Kaow Pad (arroz jazmín, salteado con huevo, cebolla morada, tomate, pepino, cebollín, salsa soya, ajo asado. Con vacuno, cerdo, camarón, pollo, vegano o vegetariano, de $7.400 a $7.900), Pad Grapaw (salteado a base de salsa de ostra con champiñones, albahaca, ají amarillo y cebolla morada, de $7.400 a $7.900), Curry Kand Musaman (leche de coco, papa semilla, maní triturado y albahaca fresca, de $7.400 a $8.400).

Atiende de lunes a jueves de 19:30 a 00:00, y viernes y sábados hasta las 00:30. De martes a domingo también en horario de almuerzo: De 13:00 a 16:00 horas. Capacidad: 70 personas.

LAS SALSAS MAS PICANTES

Lime Fresh Mexican Grill (Isidora Goyenechea 3275) . Es una franquicia de Estados Unidos, que por primera vez se instala fuera de ese país, aquí en Chile. En mayo inauguró en Viña del Mar y en junio, en Santiago.

Gian Paul Ricapito, gerente de Marketing, señala: "Es cocina Tex Mex con el concepto de rápido y casual, porque aquí el cliente hace su pedido, paga y en menos de 5 minutos tiene su plato en la mesa. Además, todo es fresco, orgánico y saludable, y se prepara en el momento. Las tortillas, salsas, aliños y postres son todos importados".

En materia de salsas aseguran tener las más picantes del mercado, en una gama que supera los 40 tipos. "Ofrecemos salsas picantes a finish, otras más suaves y también frutales".

Ricapito asegura que la Ghost Pepper "tiene más de 1.200.000 unidades de picor. Hace llorar. Hay que irse con cuidado al consumirla".

También está la Predator con 600.000 unidades, la 357, que posee 357.000 unidades. Otras: Chiplote, Thai (pimienta y ajo), Irish (habanero, jengibre, ajo y miel), Georgia peach (durazno y cebolla).

Atiende de lunes a domingo, de 12:00 a 00:00 horas. Capacidad: 200 personas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img