Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Yerko "sin línea editorial" festinó con los candidatos en un show cargado a la política

En una noche llena de ironías, el personaje de Daniel Alcaíno debutó con el espectáculo "Yerko al poder", en Enjoy Santiago. Bromeó con "Michelín Ballenet y Matthei, nuestra grosera general de gobierno".

por:  Alexandra Briones R./La Segunda
miércoles, 23 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La noche del martes se estrenó en el casino Enjoy de Los Andes el espectáculo "Yerko al Poder", unipersonal de Yerko Puchento -el polémico opinólogo del programa "Vértigo" (Canal 13)- que el libretista Jorge López creó junto al actor Daniel Alcaíno.

La rutina estuvo cargada a lo político, sector del cual sólo Nelson Avila se hizo presente. También asistieron varios rostros de la farándula nacional, como Benjamín Vicuña, Pampita y el "Negro" Piñera, además de deportistas como Fernando González y Carlos Caszely.

"Los temas son diferentes. En la TV hablamos de farándula y acá no hay ninguna cortapisa, ni una línea editorial, por eso preferimos hablar de política y de los candidatos, que este año han sido contingencia", dijo el actor.

López, por su parte, explicó: "Había tallas para todo el mundo. Pero el 90% de la rutina se trata de la contingencia, de los políticos, de las instituciones y la historia de nuestro país. Sólo 3 o cuatro tallas para la gente de la farándula, un mínimo".

Fue así que todo comenzó con un Yerko de traje negro, banda presidencial y hablando de las elecciones: "Está por ejemplo Michelín Ballenet, de la Nueva Pillería. Franco Parisi, que es como el mino, el metrosexual. Si hasta parece promotor de supermercado. También Alfredo Sfeir, que está con principio de autopsia y es una mezcla entre maestro de reiki, el papá de Antares de la luz e Intillimani". Remató con Matthei: "¡Ay Evelyn! Nuestra grosera general de gobierno, que es como la mujer del Mago Valdivia: tiene la pura cara de cuica. Si le tiras un huevo en la boca, sale mayonesa. Va a poner de vocera a la Rosa Espinosa".

Las bromas fueron más bien agudas y las expectativas altas. Después del show, Alcaíno aseveró: "Esto es como ser torero, la gente está esperando un poco que el toro te coma, que te cornee. Y yo creo que ese vértigo hoy estuvo superado".

Otro de los puntos fuertes fue sin duda la crítica a las instituciones. Partiendo por el Instituto Nacional de Estadísticas, del cual Yerko afirmó: "Hasta un cabro de la Universidad del Mar sabe contar mejor". Pero sin duda fue el caso del maremoto lo que provocó más carcajadas en el público. "Para el Tsunami una tal Carmen Fernández estaba a cargo de la ONEMI ¡Quién es Carmen Fernández! Una vieja que para nadar debe necesitar alitas", criticó Puchento.

También se burló de los poderes del Estado, partiendo por el Ejecutivo y sus "Piñericosas": "Dijo que Santiago se había fundado en 2540, que Abel había matado a Caín, que Neruda nació en Curicó, bautizó a Nicanor Parra como Nicolás Parra y se sentó en el sillón de Obama, donde con cueva se había arrodillado la Monica Lewinsky". Y agregó para suavizar: "Yo tengo una teoría. Si esto hubiese sido parte de su campaña, hoy día tendría el 80% de aprobación ¡El único Presidente en preocuparse del humor de los chilenos! Pero pese a sus intentos, nos transformamos en un país lleno de tontos graves".

El Legislativo tampoco se salvó. "Vengo de un país en democracia y estable, con tres cámaras. La Cámara Baja promulga las leyes, la Alta para aprobarlas y la Cámara Lenta para frenar todas las leyes que le interesan al pueblo".

Entre medio hubo varios videos, y si bien falló el audio de uno, la gente se río igual. En otro hizo un repaso de la historia de la televisión: "Cuando prácticamente Pablo Honorato era ministro de la Corte Suprema y Santiago Pavlovic no se saca el chaleco antibalas ni para ir al baño", comentó.

Después de vestirse como Presidente, se puso un atuendo hipster, aludiendo a Andrés Cañiulef. Pero fue cauto, pues al comienzo del show preguntó si es que había parientes de él o acaso "alguna viuda de Camiroaga o algún Luksic, para no perder la pega".

También se disfrazó de mapuche y juez, pero cuando se puso la ropa y los audífonos típicos de los comentaristas deportivos, subió al columpio al Mundial de Brasil. "Que se preparen las mulatas, porque las vamos a dejar con muletas", dijo.

Así mismo, se refirió a la canción himno para el próximo año, para la cual Ricky Martin está haciendo un concurso internacional de letras (sin que él haya sido confirmado como el creador oficial). "La Shakira va a estar «Waka Waka» y Ricky por ahí cantando el «Weko Weko»", ironizó.

Benjamín Vicuña: "Es un tremendo artista"

Fue una sorpresa para todos ver sentados en la audiencia a Benjamín Vicuña y Pampita, quienes disfrutaron del show. "Muy bien su rutina. Es un tremendo artista, un tremendo amigo. Todos gozamos. Poder criticar también es la función que tiene el humor. Poder criticar el estado de las cosas con libertad y mojarse el potito, como se dice", opinó el actor, quien aprovechó de reafirmar su adhesion política. "Yo voy a votar por Michelle Bachelet, no es ningún crimen decirlo. Todo lo contrario", señaló

Pampita agregó: "Somos muy amigos de Daniel y de Jorge López. Con los amigos uno los defiende y está de su lado. La rutina es maravillosa, no se la pierdan Los chilenos se van a sentir muy identificados. Van a encontrarle la vuelta para reírse".

Nelson Avila dijo: "El show me pareció excelente. Una vez más Yerko y su libretista muestran un humor inteligente, agudo, que saca carcajadas de nuestra realidad. No creo que el humor político perjudique a ciertos sectores. La gente se lo toma bien, porque es muy penetrante en su crítica social y política. No me molesta que me suban al columpio cuando corresponde, tengo mucho humor".

Incluso el hermano del personaje más atacado, Miguel "Negro" Piñera, se lo tomó con humor. "Yerko se las trae. Me gustaron los chistes de mi hermano. Si esa es la idea, reírse de todo el mundo, tener sentido del humor. Molestó harto a Sebastián como siempre, pero Yerko la lleva. Se ríe de todos parejito, de la Alianza, de la Concertación. Es lo mismo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img