Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Díaz vuelve con "El año en que nací" antes de salir de gira

"No hemos tenido ni una sola función donde sobre un asiento", afirma el actor que se va con la obra de Lola Arias a EE.UU. y Europa. Tendrá una función el 4 de septiembre en el Teatro Nescafé, en el marco del Ciclo 40 años del golpe.  

por:  La Segunda
jueves, 29 de agosto de 2013

"Durante el día repartía chapitas del Sí en el colegio, pero en la noche tocaba cacerolas con mi mamá", cuenta.


Foto ERIC ALLENDE

Hoy comienza el Ciclo 40 años del Golpe de la fundación FITAM con el estreno de "1974: Tejas Verdes", de Pablo Barbatto, en el Teatro del Puente. Son seis obras, con 36 funciones, que incluyen "Teatro nacional", creación de Alejandro Moreno; "La muerte y la doncella", en la versión de Antonia Zegers, Erto Pantoja y César Sepúlveda y "Escuela" (con una única función el 11 de septiembre, en el Teatro de La Palabra) y "Villa", de Guillermo Calderón. Carmen Romero, directora ejecutiva de la fundación, explica: "Organizamos este ciclo para actualizar la memoria de estos años, que significaron un apagón para la imaginación, la creación y la libertad". A través del teatro se genera la reflexión. "Logramos que el ciclo exponga diferentes visiones sobre esta época, los efectos que tuvo y aún hoy marcan a nuestra sociedad".

También regresa la aplaudida propuesta de Lola Arias, "El año en que nací", el 4 de septiembre en el Teatro Nescafé, justo antes de salir de gira por Europa y EE.UU. Son 11 jóvenes que crecieron en dictadura y que se enfrentan en una cruda reconstrucción de sus historias personales. Es realidad en escena. Pablo Díaz, que actualmente está en las pantallas de TVN con "Solamente Julia", desnuda su pasado como hijo de un líder de Patria y Libertad. El 7 de septiembre parte a Seattle, Portland y Los Ángeles con la compañía. Después llegan a Francia, Austria, Hungría y República Checa.

Ya estuvieron en Buenos Aires y Lisboa, donde los vio Pilar del Río, la mujer de José Saramago, el Premio Nobel de Literatura, y presidenta de la Fundación Saramago. "Nos esperó a la salida para conversar con todos nosotros y decirnos que era una de las cosas más emotivas y emocionantes que había visto en su vida. Nos invitó a comer y a conocer la fundación. Estaba súper afectada y conmovida", cuenta Pablo.

La producción comenzó como un taller que trajo Lola Arias y que transformó junto a FITAM. "Percibimos que iba a ser un hit desde la primera función. Es impresionante cuando la gente se para y aplaude 5 o 6 minutos. No hemos tenido ni una sola función donde sobre un asiento", agrega el actor.

"Sobre todo ahora la obra invita a la reflexión. Lamentablemente, nuestra historia es bastante conocida en el extranjero. En Portugal nos aplaudieron de pie", acota. "Lo bueno de «El año en que nací» es que no exacerba el odio. Ver a hijos de gente de extrema derecha o izquierda colaborando es un acto innegable de reconciliación".

En el escenario, él relata la división ideológica de sus padres, que terminaron por separarse cuando tenía dos años: "Durante el día repartía chapitas del Sí en el colegio, pero en la noche tocaba cacerolas con mi mamá en contra de Pinochet. Tenía una mezcla en la cabeza", confiesa.

"A mi mamá le fascinó la obra. Le encantó que dejara muy en claro su postura, que apoyó la campaña del No". Más información en www.fitam.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img