Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

En México realizaron la primera teleserie hablada en maya

La serie de 21 episodios, producida por Bruno Cárcamo, comenzó a transmitirse en Televisión Mundo Maya.

por:  La Segunda Online
miércoles, 28 de agosto de 2013

Escena de la teleserie, que cuenta con subtítulos al castellano.


Foto Baktun

"Baktún", la primera telenovela hablada en maya y producida con actores no profesionales originarios de la cultura mesoamericana, que se transmite en Televisión Mundo Maya del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social,  se llevará en formato de largometraje a diferentes festivales internacionales de cine.

La producción cuenta con dos versiones. La primera es una miniserie de 21 capítulos, con un lenguaje escénico muy al estilo de melodrama, que además de la televisión estatal buscará canales vía internet, como YouTube.

La segunda  es un largometraje de 80 minutos que cuenta la misma historia, pero en un formato más documental.

Esta se presentará en festivales como Sundance, Tribeca, Berlín, San Sebastián, Venecia y Toronto.

La producción relata la historia de Jacinto, quien luego de vivir varios años en Nueva York debe regresar a su comunidad ante la muerte de su padre.

Baktún significa en su lengua un ciclo, el pasaje del tiempo que no termina, pero que cambia. Es un concepto clave en su cultura: la historia no finaliza sólo se renueva.

El reinicio de la cuenta larga de su calendario (como la que finalizó en diciembre pasado y dio origen en Occidente al mito de que el mundo se acabaría) da oportunidad a que las personas se reencuentren consigo mismas y sus raíces.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img