Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Coro de niños huilliches protagoniza inédito concierto en el Municipal de Santiago

El grupo junto al coro de alumnos de la SIP interpretará El Chilidugú, canciones que el misionero jesuita Bernardo de Havestadt escribió en mapudungún en 1777.

por:  La Segunda Online
jueves, 01 de agosto de 2013
Coro de Niños de Molulco

Coro de Niños Huilliches de Molulco interpretarán el Chilidugú en el Teatro Municipal de Santiago


Foto Teatro Municipal

Santiago.- Este viernes 2 de agosto, a las 12:00 horas, el Coro de Niños Huilliches de Molulco, Chiloé, que desde 1993 interpreta repertorio coral universal traducido al huilliche, interpretará obras del cancionero El Chilidugú  y otras piezas traducidas a su dialecto. Junto a ellos se presentará el Coro de Alumnos de la SIP Red de Colegios, agrupación que también ha incursionado en las obras corales del jesuita Bernardo de Havestadt.

El Chilidugú contiene 19 canciones misionales escritas en mapudungún (1777). Fue rescatado por el musicólogo chileno Víctor Rondón, cuya investigación da cuenta del único testimonio musical escrito que se conoce, producto de la influencia de los misioneros jesuitas en la zona de la Araucanía y Chiloé durante el período de evangelización en América.

Bernardo de Havestadt se estableció en la zona de la Araucanía a fines del siglo XVIII. Maravillado con la cultura y la lengua mapuche, aprendió a hablar en mapudungún para evangelizar a los naturales. Lo hizo a través de la música, componiendo estas 19 canciones –en que “la lengua es mapudungún o mapuche y la música de origen alemán de la primera mitad del siglo XVIII”, según constata Rondón–, que editó en Alemania en 1777.

Las bellas melodías compuestas por Havestadt y el bajo cifrado que Rondón establece permiten grandes posibilidades de instrumentación, lo que será aprovechado en la presentación que se llevará a cabo este 2 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

La presentación del Coro de Niños Huilliches de Molulco se enmarca en una gira de actividades artístico-culturales en la Región Metropolitana organizada por el Ministerio de Agricultura.

Este video fue grabado en la iglesia de Achao en el Día del Patrimonio:

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img