Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las carnes de caza

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo
sábado, 13 de julio de 2013

Ana María Restaurant: Su variada carta incluye hasta ganso a la cacerola.


En otras latitudes se les considera carnes gourmet, en Chile se les llama exóticas. Son las carnes de caza, en especial las más representativas: Jabalí, ciervo, conejo, liebre, pato y perdices.

Para los sibaritas existen algunos restaurantes que en su carta incluyen platos preparados con estas carnes.

UN CLASICO DEL CLUB HIPICO

Ana María Restaurant (Club Hípico 476). Hace 30 años, Ana María Zúñiga y su marido, Agustín Romero, crearon este local.

Agustín, su hijo, dice que incursionaron en estas carnes debido a la tradición sureña de la mamá y para tener algo diferente a lo tradicional. "Las adquiríamos en las cercanías de la Estación Central, de proveedores seguros. Ahora las recibimos de la X región, donde la crianza es orgánica y silvestre".

En un comienzo eran conejos y codornices escabechadas, luego sumaron jabalí, ciervo, ganso, pato, entre otros.

Su carta ofrece una gran variedad: Jabalí a la cacerola ($ 9.500), ciervo guisado ($ 9.500) conejo escabechado, ($ 7.500), liebre guisada ($ 9.500), ganso a la cacerola ($ 16.500), Pato a la naranja ($9.500).

Tiene capacidad para más de 100 personas y atiende de martes a sábado almuerzo y cena; domingo y lunes, sólo almuerzo.

JABALI EN TODAS SUS VERSIONES

La Hacienda del Jabalí (Central Lo Vargas, Parcela 23. Lampa). Carolina Correa y familia iniciaron la empresa en su casa, hace 12 años, con la crianza de jabalí y la organización de eventos. Con el tiempo, decidieron separar casa y negocio e instalaron el restaurante en una parcela de 4 hectáreas donde, además de los criaderos, instalaron un zoológico con 430 animales, de 58 especies.

Con el sistema de tenedor libre ($10.800), el buffet consta de diversas carnes, más acompañamientos fríos y calientes. Pero la estrella es el jabalí, del que ofrecen: prietas, costillar ahumado, consomé y asado al palo.

Atiende viernes, sábado, domingo y feriados. Capacidad: 300 personas.

MASCARAS Y AIRES DEL SUR

Restaurante Cara de Palo (Cumming 97) . Es uno de los tres restaurantes de Marcos Rulli. Lo instaló en 2002, luego de las vacaciones familiares en Chiloé. "Está inspirado en la naturaleza sureña", señala.


Ciervo en nata de Merlot.

Su principal característica es la de decoración con máscaras de madera, provenientes de distintas partes del mundo, y su carta "de comidas exóticas" incluye jabalí, conejo, ciervo y pato.

"Incorporamos estas carnes por ser diferentes y muy sanas, por su bajo contenido de grasas y aceites saturados".

Su plato emblemático: Ciervo en nata de merlot ($10.800). También ofrece jabalí con funghi funchini ($ 13.800).

Está abierto de lunes a domingo, almuerzo y cena. Capacidad: 200 personas.

ESTILO EUROPEO

El Austríaco (3 Norte 105, Viña del Mar) . "Decidimos poner carnes exóticas en el menú como avestruz, ciervo y pato para poder entregar a nuestros clientes algo nuevo e interesante, y porque son saludables", afirma Dieter Pammer, austríaco residente en Chile hace más de 25 años, y que maneja este negocio junto a su familia.


Pato confitado con receta europea.

Las preparaciones son con recetas centro europeas, y entre las más solicitadas destacan: Ciervo Antonio envuelto en tocino ahumado, con salsa roquefort, pimienta verde y papa rosti ($9.900), Pato confitado con salsa de la naranja, servido sobre repollo morado y papas alemanas ($ 9.900).

Capacidad: 50 personas. De martes a sábado, almuerzo y cena. Domingos, sólo almuerzo.

MÁS DE 80 AÑOS DE TRADICION

La Flor de Chile (8 Norte 601, Viña del Mar). A principios de los años 30, el abuelo de Cristián Vera, su actual dueño, instaló en este mismo lugar un almacén de abarrotes, que con el tiempo derivó en restaurante.


Conejo escabechado.

"El nuestro es un local tradicional que establece grandes vínculos con sus clientes. Nuestra carta no tiene pretensiones, pero apostamos a diferenciarnos de las ofertas gastronómicas de la ciudad. Incorporamos conejo y codornices porque no son vendidos en todos los restaurantes, y existen clientes que buscan carnes especiales".

De la cocina, dirigida por los chefs Eliana Camus y Mario Verdugo, destacan: Conejo escabechado con agregado ($9.900), Codornices escabechadas con agregado ($9.100).

Atiende de lunes a sábado en horario continuado, de 11:00 a 00:30 horas. Capacidad: 200 personas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img