Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El nuevo giro de Eduardo Fuentes: "Me gustaría postular a un cargo político"

El animador explica la "mutación" de "Alfombra Roja Prime" (de la farándula a la actualidad), la salida de sus panelistas y confiesa sus nuevas ambiciones: "Uno va acumulando historias en su vida... Empatizo con el pensamiento liberal... pero no me veo representado por ningún partido".

por:  La Segunda/ Juan Carlos Ramírez F.
jueves, 11 de julio de 2013

"En vez de desvivirme por estar siempre vigente, como lo hacen algunos, me interesa ahorrar y cuidar a mi familia. Ahí está el verdadero éxito".


Foto RICARDO ABARCA

Aunque dice que en TV no existen las certezas ("tú sabes eso de que uno propone y Dios dispone"), Eduardo Fuentes siempre pensó que "Alfombra Roja Prime" pasaría de la farándula a la actualidad. Algo que detonó que también pasaran de muchos panelistas, a un formato más íntimo (ver recuadro). Lo mismo que logró en "Mentiras verdaderas", de La Red.

Este sábado mostrará la entrevista que grabó en EE.UU. con Virginia Vallejo, amante de Pablo Escobar. También estarán invitados el comediante Bastián Paz y Carola Julio.

Fuentes no es de esos que cuando se apagan las cámaras pasa a otro tema. El, con lápiz y papel, analiza las entrevistas que hizo, tanto en Canal 13 como en la radio ADN, donde todos los días conduce "Ciudadano ADN". Correcciones, puntos a favor, cosas que potenciar. "Me he dado cuenta, eso sí, de que las tácticas no funcionan, porque cada entrevistado es distinto". También revisa las reacciones en Twitter, aunque aprendió a no tomárselas demasiado en serio ("Hay mucha frustración en algunos". Ve muchos lates estadounidenses, también.

-¿Te interesa al área política o los programas fiscalizadores?

-Para lo último siento que todavía no tengo las herramientas necesarias, aunque soy un admirador de "Contacto" o "Esto no tiene nombre". Lo político me interesa mucho y tengo la fortuna de hacerlo en la radio. Pero me gusta la política también en la práctica.

-¿Ejercer la política, dices?

-¡Sí! Me gustaría postular a un cargo político, porque uno va acumulando historias en su vida. Lo he confirmado con la pelea que estamos dando con Queremos ser padres. Hay tanta gente allí y no eran tomados en cuenta.

Con esta corporación Fuentes está buscando lograr que las isapres y el Gobierno reconozcan la infertilidad como una enfermedad y así poder obtener financiamiento para los tratamientos.

-¿Crees que hay demasiados ciudadanos sin representatividad?

-Sí. Gente que paulatinamente se va a abrir a nuevos liderazgos, que van más allá de las alternativas políticas actuales. Yo no me veo militando en un partido, pero me gusta participar en la política. Me gusta opinar, escuchar a la gente y tratar de canalizar su punto de vista.

-¿Cómo te defines políticamente?

-Empatizo con el pensamiento liberal. No podría ser conservador, lo que me aleja de la derecha. Tampoco creo en un Estado gigantesco que debe hacerse cargo hasta de lo que sueñas, entonces me alejo de la extrema izquierda. Tampoco soy del "centro social", porque no lo conozco.

-¿En qué crees tú?

-Creo en las libertades de las personas y el derecho de tener una cancha amplia donde movernos y desarrollarnos. Entender que en la medida que somos adultos tenemos libertad de pensamiento. Creo que el Estado debe ser laico y la Iglesia debe velar por sus fieles pero no imponer sus puntos de vista. No me veo representado por ningún partido y cada vez que me pregunto dónde me podría ver, me decepciono. Sin excepción. Falta un movimiento que canalice las necesidades de la gente, no un partido donde, por su misma naturaleza orgánica, se pudre todo.

A pesar de convertirse en un referente como entrevistador, Fuentes asegura: "Esta es, a veces, una carrera corta. Por eso yo, en vez de desvivirme por estar siempre vigente, como lo hacen algunos, me interesa ahorrar y cuidar a mi familia. Ahí está el verdadero éxito".

"La farándula es un reflejo más de la sociedad"

-¿Cómo ves al actual "Mentiras verdaderas"?

-Vi los primeros capítulos y me pareció muy bien Jean Philippe. Valoro mucho la humildad con que ha encarado el programa.

-¿Alguna corrección?

-Los elogios los hago en público, lo otro en privado.

-El giro hacia la actualidad de "Alfombra...", ¿tiene que ver también con un cambio en la audiencia?

-Al principio la gente me decía: "¿Por qué dejas «Mentiras Verdaderas» para hacer farándula?". Yo siempre respondía que había que ver esto como una buena oportunidad para llevar la pauta a temas más generales y no solamente farándula. No lo decía abiertamente, pero siempre fue parte de nuestro anhelo. Claro, no podía decir desde el comienzo que quería hacer un programa de estas características. Afortunadamente, la pauta se fue dando hacia temas más sociales en vez del comidillo menor de la farándula.

-¿Crees que, de todas formas, que la farándula permite entender cómo somos los chilenos?

-Exactamente. Por eso mismo quiero aclarar que yo no le arrugo la nariz a la farándula. No soy de esos que piensan que es la causa de todos los males de la sociedad. La farándula es un reflejo más de la sociedad y por algo hay tanta gente que la ve y consume. Aparte sirve de ejemplo: a veces es bueno decirle a alguna que no es el camino acostarse con un futbolista para hacerse famosa.

-La gente se reflejaba en esas historias, para bien o para mal.

-Esa es la lógica de la farándula: todos creen hacer lo correcto y que el resto está equivocado. Es cosa de ver las redes sociales. Todos saben más que el entrenador de la Selección. Todos más que el especialista que apareció en "Contacto" hablando de los alimentos. A veces pienso que la educación en Chile no es tan mala como dicen... ¡todos son especialistas!

Fuentes se considera eterno consumidor de programas de conversación. "Vi todos los "De Pé a Pá", "Humanamente hablando", los de Raúl Alcaíno, Felipe Camiroaga, Lucho Jara, Leo Caprile, los "Cara a Cara" de Tomas Cox. Sé que en TV abierta no es fácil desarrollar esas entrevistas, por tiempos, pero es algo que queremos desarrollar".

-¿Hacia dónde apunta tu carrera ahora?

-Antes yo tenía como meta hacer un matinal. Ahora, tengo claro que el desafío a futuro es desarrollar un late que funcione. En Chile tratamos de copiar el modelo gringo y no funciona así. Hay que hacer una buena traducción. Ese es el trabajo.

-¿Ya estás en ese proyecto?

-No, ahora estoy preparando un nuevo programa. Aunque no puedo adelantar nada todavía, sí diré que es un formato totalmente distinto a lo que han visto hasta ahora.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img