Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Juan Yarur, de cara a su primera exposición: "Tengo 100% de pudor"

Considerado como el coleccionista más joven de Chile (29 años), se prepara para exhibir en el MAC -desde el 30 de julio- 80 piezas que han marcado sus etapas de vida, además de una buena cantidad de obras chilenas contemporáneas.

por:  La Segunda /Andrés Nazarala R.
viernes, 05 de julio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Coleccionar es una forma del recuerdo remitida a la praxis", apuntaba el filósofo Walter Benjamin en uno de los tantos ensayos que escribió sobre la práctica de reunir objetos. Juan Yarur piensa parecido: las importantes obras de arte que ha coleccionado a través de los años funcionan como una especie de correlato de su propia existencia.

"Para mí no es fácil mostrar esto ¡Me da mucho pudor!", es una de las primera confesiones que el joven de 29 años de edad lanza al teléfono desde Los Angeles, a propósito de la exposición "Colección Juan Yarur: Un Relato Personal" , que se inaugurará el 30 de julio en el MAC Parque Forestal y se extenderá hasta septiembre.

Curada por Cecilia Brunson, la muestra consta de 80 trabajos pertenecientes a grandes nombres dentro del arte contemporáneo. Muchos de ellos han dado que hablar por la osadía de sus obras.

La oferta incluye, por ejemplo, una de las famosas litografías de Marilyn Monroe que hizo Andy Warhol . También vemos a la actriz en una bella fotografía de Eve Arnold , registrada en 1960 en el desierto de Nevada.

O un particular retrato del fallecido diseñador Alexander McQueen junto a su musa, Isabella Blow, en el que, luciendo vestidos, arrancan con una antorcha en mano desde un castillo en llamas. El responsable es el iconoclasta David LaChapelle , quien tenía 27 años cuando lo hizo.

También hay fotografías de Nan Goldin -gran cronista del post-punk neoyorquino-, Robert Mapplethorpe -el amigo personal de la cantante Patti Smith, retratado en su libro "Eramos unos niños"- y la famosa Annie Leibovitz , quien registró al diseñador John Galliano vestido de Reina de Corazones para la revista "Vogue".

Además, hay trabajos de Damien Hirst , Gerhard Richter, Tracey Emin, Carlos AmoralesyTakashi Murakami , por nombrar algunos.

La colección de Yarur cuenta también con piezas de reconocidos artistas chilenos como Alfredo Jaar , Paz Errázuriz , Magdalena Atria , Catalina Bauer, Livia Marín y Malú Stewart , entre otros.

"Estábamos buscando desde hace un tiempo un lugar donde mostrar esta colección nacional", cuenta Yarur. "Queríamos hacer algo que coincidiera con la feria Ch.ACO (del 26 al 30 de septiembre) para que los VIP internacionales aprovecharan de visitar la muestra. Cuando se canceló la exposición de Duchamp en el MAC fue justo el momento en que dijeron «vamos». Con Cecilia (Brunson) encontramos que es un lugar tan bueno que nos dijimos: «mostremos todo»".

-¿Por qué te da pudor exhibir tus obras?

-Me da susto porque a través de ellas uno se muestra a sí mismo. Como coleccionista uno exhibe mucho el gusto personal y, como yo empecé desde chico, se pueden percibir mis cambios a través de los años. Si alguien sabe leer esto, puede conocer mi historia. Tengo 100% de pudor. Yo no había querido hablar antes de la colección, porque para mí es un tema súper personal.

-¿Tienes alguna pieza favorita?

-Mi favorita siempre es la que no tengo, la que viene. De la colección internacional no podría escoger una obra preferida. Cada una marca una etapa de mi vida y refleja por lo que he estado pasando en ese minuto.

-¿Y la primera que adquiriste?

-La Marilyn de Warhol. Me la regaló mi papá.

"La gente está conociendo cada vez más el arte chileno"

Además de coleccionar obras de arte, Juan Yarur se ha dedicado a difundir los talentos chilenos a través del mundo. De hecho, forma parte del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la importante Tate Modern de Londres.

"La única adquisición chilena que se ha hecho desde que estoy yo en el comité, hace cinco años, es «La manzana de Adán», de Paz Errázuriz. Se la regalé yo al museo", cuenta sobre la galería que también acoge trabajos de Alfredo Jaar y Eugenio Dittborn. "Con el comité nos juntamos dos veces al año, una en Londres y otra en Miami. Y el curador del Tate, más un curador invitado, nos muestran lo que ellos sienten que le falta a la colección. Y ahí uno elige qué se compra y qué no".

-¿Cómo ves la proyección del arte chileno en el extranjero?

-Yo creo que gracias a las galerías de arte, a una feria de arte contemporáneo del nivel de Ch.ACO, a las becas y al hecho de que muchos artistas se están yendo de Chile, hay una visión más internacional. La gente está conociendo cada vez más el arte chileno. Además, como no hay tanto recurso de materiales, se hacen cosas muy buenas con materiales muy simples, a diferencia de afuera, donde hay mucha gente usando tecnología. En Chile no se usa mucho la tecnología. Y esa cosa medio artesana está súper bien vista. Además, tenemos artistas buenísimos que están teniendo espacio en el extranjero.

-¿Qué te parece la recepción del arte contemporáneo en Chile? ¿Crees que hay espacios para este tipo de trabajos?

-Creo que se están abriendo muy rápidamente. Y, al igual que muchas cosas, lo están haciendo súper bien. Más que espacios, quizás falta un poco más de interés de la gente, pero diría que esto ha evolucionado en el último tiempo. Tener una feria de arte ya es una tremenda gracia.

"Los ingleses se asombran con los artistas chilenos jóvenes"

Para difundir el arte nacional en el mundo, Juan Yarur también creó la beca AMA, junto a Cecilia Brunson. Esta existe desde el 2009 y en su nombre homenajea a su padre: Amador Yarur, fallecido el 2006.

El propósito es promover a los jóvenes talentos a través de una residencia de tres meses en la prestigiosa Gasworks, de Londres. Allá montan una exposición, que luego traen al MAVI (Museo de Artes Visuales). Este año ganó la beca el artista Nicolás Franco, quien parte a Inglaterra este mes. Su obra se basa en la manipulación de documentos, archivos y fotografías vinculados a la imaginería británica del siglo XIX.

"Yo encuentro que los artistas jóvenes chilenos son totales. Me he llevado gratas sorpresas", analiza Yarur. "Pero los ingleses son los que más se asombran con ellos. Encuentran que son increíbles. Por ejemplo, después de que ganó la beca, la residencia volvió a invitar a Catalina Bauer. Y nunca habían hecho eso de invitar a un artista dos veces".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img