Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de los pescados: La simpleza del sabor

Con un borde costero de más de 6.000 Km., en Chile la variedad de peces es amplia, aunque las especies conocidas y comercializadas no son muchas. Sin embargo, famosos son los restaurantes dedicados a los productos del mar, que apuestan por una carta amplia en materia de pescados.

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo
sábado, 08 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

HEREDEROS DE UNA TRADICION

El Rincón de Azócar (Los Plátanos 2476). Existe desde 1956. Fundado por Franklin Azócar y su esposa Elsa. Hoy está cargo de su hijo Carlos, ingeniero comercial: "Nuestra carta es de pescados y mariscos, aunque ofrecemos una sola opción en carne, para aquel comensal que no disfruta con los manjares del mar".

En pescados ofrece: Congrio dorado, corvina, reineta, salmón, merluza chilena, merluza austral, albacora, lenguado, atún, mero, blanquillo, mahi mahi.

El plato estrella: Albacora a la mantequilla con ostiones y camarones salteados.

Capacidad: 80 personas. De lunes a sábado de 13:00 a 16:00 horas; domingo y festivos, sólo de 13:00 a 16:00 horas.

La Tasca de Altamar (Noruega 6347) . Michael Ottinger también heredó el negocio de sus padres, que lo iniciaron en 1982.

Michael padre era dueño de una pescadería en Apoquindo, por lo que conocía muy bien el rubro y podía abastecerse con buena mercadería.

La oferta: congrio, pejerreyes, congrio colorado, albacora, salmón, corvina, trucha, reineta, tilapia. La mayoría se ofrece a la plancha, aunque también puede ser frito, a la mantequilla negra, con alcaparras o con salsa margarita o finas hierbas.

"Nuestros best sellers son el congrio frito y la trucha papillote que va rellena con tomates, zapallo italiano, finas hierbas, envuelta en papel mantequilla y cocida al vapor", cuenta Michael.

Con capacidad para 160 personas, atiende de lunes a domingo en horario continuado, de 12:30 a 23:00 horas.

COCINA CHILENA Y SANA

Caleta Lastarria (Villavicencio 395) . Cristián Correa se define como "cocinero de pasión". Lleva más de 15 años en el rubro, fue co fundador de "Se cocina", en Frutillar, y hace dos años abrió su propio local.

La carta es cocina chilena con énfasis en mariscos y pescados: "Quiero rescatar los sabores de antaño con una cocción fina, es decir, una comida totalmente sana".

La oferta en pescados: Mero, atún rojo, mahi mahi de Isla de Pacua, salmón y merluza austral. Los tres primeros se llevan las preferencias del público. El más famoso: Filete de mero con risotto de quínoa.

Abierto de martes a sábado, de 11:30 a 23:30 horas. Los domingos, sólo hasta las 16:00 horas. Capacidad: 46 personas.

DE UNA MISMA RAIZ

Infante 51 (José Manuel Infante 51). Xabier Zabala, un español radicado en Chile hace 27 años, con estudios de medicina y antropología, pero autodidacta en lo gastronómico, abrió este local en 2003. El dirige la cocina.

"No creemos el cuento de la preparación de pescados. Mientras menos intervención tenga, más se conserva el sabor. No hay mucho que inventar. Nuestra «línea editorial» es que la cocina para pescados es simple, porque son delicados y hay que comerlos en su punto óptimo", asegura Xabier.

Especialidades: Los pescados de roca como vilagay, rollizo, blanquillo, pejeperro, vieja, cabrilla y congrio colorado.

Tampoco faltan en su carta el atún rojo, albacora, congrio dorado, y konso, proveniente de Isla de Pascua y muy solicitado.

Está abierto de lunes a sábado en doble horario: De 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:30 horas. Capacidad. 160 personas.

Pezcadores (Av Costanera s/n. Caleta Quintay). La sociedad inicialmente formada por Lorena Barba y Xabier Zabala dio origen a este local en 1998.

"Nuestra idea ha sido siempre dar a conocer los productos marinos de la caleta, cocinados de una manera sencilla y natural con toques de cocina vasca y mediterránea, sin disfrazar sus sabores con cremas ni salsas", sostiene Lorena, que desde 2003 es su única dueña.

Los buzos y pescadores de la caleta son sus proveedores de rollizo, vieja, vilagay, congrio colorado, congrio negro, lenguado, corvina, mero, albacora, atún, reineta y merluza austral.

Entre lo más apetecido: Vieja a la plancha con aceite de oliva, ajo y cayena, acompañado de papas salteadas con romero; atún sellado en costra de sésamo y ensalada verde y mero a la plancha acompañado de risotto de calamar.

Capacidad para 120 personas. En verano, abre todos los días, de 12:00 a 22:30 horas. En temporada baja, de miércoles a domingo. Por estos días están de vacaciones, pero vuelven el 19 de junio. Reservas: 032-2362068.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img