Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de la comida orgánica: Sabores naturales

Comer sano ya no es una sólo cuestión de una dieta equilibrada. Cada día, la gente se preocupa más de ingerir productos naturales, entre ellos, los orgánicos, que son los que no han sido sometidos a fertilizantes ni sustancias químicas que pudieran alterar su naturaleza y sabor.

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R.
sábado, 01 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

No son muchos, pero existen los lugares donde las comidas son 100% orgánicas y donde habitualmente hay productos para llevar y preparar en casa.

NATURAL Y NUTRITIVO

VOP café bistró. Augusto Leguía 224 Local 3. "Soy chef y amante de la vida y la naturaleza, por lo que mis prioridades siempre han sido deleitarme con el sabor de las cosas ricas que ella nos ofrece", dice Alejandra García para justificar su local. El nombre lo dice todo: VOP, Very Organic People.

Lo más requerido de sus preparaciones: Sandwich falafel (pan pita integral y un falafel preparado por Alejandra: combinación de garbanzos y quínoa, más rodajas de tomates, pepino y yoghurt casero con menta); Musaka VOP (guiso tradicional griego similar a una lasaña boloñesa, en vez de masa lleva berenjenas asadas, con pino vegetariano o de pavo y verduras)

De lunes a viernes, está abierto desde la 08:00 a las 18:00 horas y puede atender 40 personas.

 

 

 

RESTAURANTE Y TIENDA

La Chakra (Sánchez Fontecilla 534). Uno de sus dueños (Gonzalo Santos) conoció este tipo de alimentación en EE.UU. y se fascinó. Abrió este local hace siete años.

En su carta destacan las ensaladas. La más apetecida: La Chakra, base de mix de hojas verdes, palta mix de semillas tostadas y queso fresco. Este último está producido especialmente para este negocio, saborizado con sal de mar, y las vacas de las cuales se obtiene la leche se alimentan de pasto, no comen ni soya ni maíz y tampoco les inyectan hormonas.

La tienda, aledaña al restaurante, vende los mismos productos que contienen los platos.

La capacidad de las mesas es para 25 personas. De lunes a viernes, de 09:00 a 22:30. Sábado, domingo y festivos, cierra a las 19:00 horas.

EN PIRQUE

Emporio Botánico (Ramón Subercaseaux 3162). Alberto Pardo y Josy Aguilera iniciaron su negocio en 2009 elaborando cocina orgánica vegetariana para cafés y restaurantes. Este proyecto nació en 2011.

Josy, que es la chef, -con estudios en repostería francesa, panadería, cocina bío dinámica, vegetariana y vegana-, está preparando nueva carta, pero mantendrá algunos favoritos: Seitán (carne vegetal) apanado en un mix de avena, kamut y quínoa, junto a una reducción de papaya, mantequilla de maní, puerro y zanahoria, y el Risotto de zapallo butternut, salvia y tomate cherry asado, acompañado de queso feta, saté de seitán o camarón en panko integral y sésamo.

También vende la mayoría de estos productos para que el cliente experimente en casa.

De lunes a sábado, atiende de 10:00 a 00:00 horas. Domingo hasta las 20:00 horas.

 

 

HUERTO PROPIO

Café de la Isla (Irarrázaval 3465). Funciona desde 1995. Creado por Sebastián Bustos e Irene Acevedo, ingeniera agrónoma a quien el tema orgánico le interesó desde su época universitaria.

El restaurante cuenta con huerto propio donde se cosechan menta, lechugas, tomates y numerosas especies para condimentar los platos y decorar los tragos. Además, ofrecen talleres Capoeira Angola, danza tribal, yoga y biodanza. "La idea es desarrollar actividades culturales que sean coherentes con el estilo de vida sana que proponemos con nuestra gastronomía", señala Sebastián.

Algunas de las especialidades de la carta: Tofu a la diabla (tofu tempura, vegetales al merkén gratinados, sésamo y cilantro), Quinotto (risotto de quínoa, tofu y vegetales), Timbal de quínoa (quínoa con palta, camarón ecuatoriano y caviar de berenjenas).

De lunes a sábado, a partir de las 18:00 horas. Capacidad: 200 personas.

FERIA ITINERANTE

Y para quienes desean preparar la comida en casa existe el Mercado Orgánico , que es itinerante. Cada sábado, entre 09:00 y 14:00 horas, funciona en tres lugares: Plaza Perú, Escrivá de Balaguer (Frente al Club de Polo), barrio Esmeralda (Plaza El Corregidor) o barrio Lastarria (Plaza Mulato Gil). Estos dos últimos se alternan cada semana.

Paula Casanova es la socia fundadora de este sistema que ella define como "una plataforma que funciona entre los emprendedores verdes, donde el agricultor instala su stand y vende los productos que él origina".

Otra modalidad implementada es el reparto a domicilio de la "canasta orgánica", que vale alrededor de $19.000 y contiene frutas y verduras de temporada, huevos de gallina feliz, miel y mermelada, entre otros. http://mercadorganico.wordpress.com

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img