Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Los 15 imperdibles para visitar en Chile durante el Día del Patrimonio Cultural

De las oficinas salitreras de Humberstone hasta Caleta Tortel son algunas de las recomendaciones para visitar este 26 de mayo.

por:  La segunda Online
jueves, 23 de mayo de 2013

Humberstone, una de las alternativas para los chilenos en el norte de Chile.


Este domingo se celebra una nueva edición del Día del patrimonio Cultural en Chile, para lo que el Servicio Nacional de Turismo elaboró una nómina de los 15 lugares más atractivos del país en este ámbito.

En Arica se recomienda visitar la Catedral San Marcos, construida en la plaza Colón. Es Monumento Nacional desde el 4 de octubre de 1984.

En la Región de Tarapacá, a 45 kilómetros de Iquique, están las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, las que fueron reconocidas el 17 de junio de 2005 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.  

El Museo Indígena Atacameño de Arqueología y Etnografía Alto El Loa, es otro de los lugares ideales para visitar este día. Se ubica en la Provincia del Loa y  alberga antecedentes históricos de más de 2 mil años de data.

Casa Matta, fue construida en el siglo XVIII, mostrando la magnitud de la arquitectura desarrollada en Copiapó, actualmente alberga en su interior las dependencias del Museo Regional de Atacama.

En la Región de Coquimbo, en la ex estación de Ferrocarriles de Ovalle, está el Museo del Limarí. Este alberga una valiosa colección arqueológica de las culturas Molle, Ánima y Diaguita.

En Valparaíso, en el corazón del Paseo Yugoslavo, está el Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado desde 1971 en las dependencias del Palacio Baburizza, una construcción que data del año 1916 y que cuenta con importantes colecciones de pintura chilena y europea de los siglos XIX y XX.

En Santiago, un recorrido por el Barrio Concha y Toro puede ser un panorama ideal, según Sernatur. También son alternativas la Iglesia de la Gratitud Nacional, el Teatro Carrera y el Liceo de Aplicación.

De Rancagua hacia la cordillera, en la comuna de Machalí, está el Campamento Minero Sewell, que fue construido en 1904 por la empresa minera estadounidense Braden Copper Company. Este campamento fue declarado el 13 de julio de 2006, por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

En la Región del Maule, a pocos kilómetros de Talca está la Casa Patronal de Huilquilemu, una de las construcciones que mejor conserva la arquitectura colonial en la región, según el informe de Sernatur.

El Museo Mapuche Juan Antonio Cayupi Huechicura de Cañete, se presenta como uno de los íconos en la cuenca del lago Lanalhue, ya que da cuenta del legado que dejó el pueblo mapuche en el sector. El Museo fue creado por ley en 1969 con el propósito de rendir homenaje a la cultura del Pueblo Mapuche.

El Museo Regional de La Araucanía, está ubicado en Av. Alemania 084, a metros del centro de Temuco. Este lugar comenzó su gestación en 1938 para conservar el patrimonio cultural de la región. Es Monumento Nacional, ya que da a conocer la conservación, investigación, difunde y pone en valor los distintos patrimonios culturales de La Araucanía.

En el campus de la Cultura y las Artes de la Universidad Austral, en Valdivia, está la Casa Anwandter que alberga al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. Lo declararon Monumento Histórico Nacional en 1981, fue construido  en la década de 1860 por Carl Anwandter, pionero de la colonización alemana en Valdivia.

La Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio es una de las 16 Iglesias de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Se dice que posee tres torres en directa alusión al nombre del pueblo de Tenaun (donde está ubicada) que en lengua nativa significa “Tres Montes”. Al igual que las otras 15 construcciones chilotas, esta fue hecha de madera, por los jesuitas, entre los siglos XVIII y XIX.

Al sur de Coyhaique está Caleta Tortel, que el 2001 fue declarada zona típica, por su singular arquitectura que invita a recorrer sus pasarelas construidas en madera de ciprés, en medio de la naturaleza. A poca distancia del pueblo está la Isla de los Muertos, con docenas de tumbas sin nombres que datan de comienzo del siglo XX.

Finalmente, a 57 kilómetros al sur de Punta Arenas está el Fuerte Bulnes, una antigua fortificación construida en 1843 para asegurar la soberanía de Chile sobre estas tierras. Actualmente, hay una réplica del fuerte que se puede recorrer con  guías que narran la historia de este punto estratégico, a orillas del Estrecho de Magallanes.

Así, existen decenas de otros lugares, entre museos, exposiciones y edificios patrimoniales que abrirán de manera especial sus puertas este domingo, para disfrutar de la nueva versión de esta celebración patria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img