Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Cumbre "Las Voces de los '80" promete ocho horas de rock chileno

El 29 de junio, en el Movistar Arena, se reunirán unas 14 bandas para revivir el efervescente "boom pop". "La música se ha mantenido a través del tiempo. Los fans siempre nos piden hacer cosas", afirma Germán Céspedes, líder de Aterrizaje Forzoso.

por:  Nayive Ananías G./La Segunda
jueves, 23 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un tributo a los artistas más emblemáticos del "boom pop" nacional. Esa es la génesis de "Las Voces de los '80" , evento concebido por el productor Juan Andrés Ossandón, ideólogo de las tres ediciones de la Cumbre del Rock Chileno, además del festival El Abrazo.

Este megaconcierto -originado también gracias al libro homónimo del periodista Emiliano Aguayo- se realizará el sábado 29 de junio, en el Movistar Arena (Puntoticket). Comenzará a las 16 horas, y se extenderá por ocho horas.

Jorge González, Upa!, Aparato Raro, Viena, Aterrizaje Forzoso, Bandhada, Emociones Clandestinas, Pancho Puelma, Síndrome, Banda Metro y Sexual Democracia -estos dos últimos abrirán y cerrarán el show, respectivamente- son los números confirmados. En total, unos 13 o 14 grupos conformarán el line-up.

Cinema, el grupo de Alvaro Scaramelli (hoy ligado al mundo espiritual y al biomagnetismo), aún no corrobora su presencia, al igual que Nadie. Valija Diplomática, en cambio, no estará por asuntos personales de los miembros. Electrodomésticos, comandado por Carlos Cabezas, también desistió de asistir, ya que están en plena grabación de su nuevo disco.

El dúo Narea & Tapia -históricos integrantes de Los Prisioneros- tampoco participa, ya que Claudio estará en Francia hasta mediados de julio.

Aterrizaje Forzoso con nuevo disco

"La música se ha mantenido a través del tiempo. Los fans siempre nos piden hacer cosas... Esto de las «Voces de los '80» es una gran oportunidad porque estaremos un montón de amigos de la época con los cuales siempre he mantenido contacto. La cumbre es bastante revitalizante", asegura Germán Céspedes, vocalista y bajista de Aterrizaje Forzoso, quien integró Sexual Democracia en los períodos 1989- 1993 y 1998-1999. Más adelante, formó la Súperbanda de los '80, junto a Alejandro Cappeletti (Valija Diplomática), Juan Ricardo Weiler (Aparato Raro) y Claudio Millán (Viena). Ahora retomó esa agrupación con Weiler y Francisco Valenzuela de La Rue Morgue.

Céspedes piensa "glorificar el nombre" de Aterrizaje Forzoso, lanzando un álbum en noviembre, que fusione grandes hits (como "Sólo un sueño" y "Chica caribeña") y temas inéditos.

-¿Cómo ves el revival de los '80 chilenos? Generalmente, siempre se evoca al synthpop anglo...

-Eso está súper. Al final, uno siempre ve a Depeche Mode y a todas esas bandas que aún están de gira. ¡Son grupos que están en el ADN de la gente! Lamentablemente, después de los '80, en Chile no ha habido un movimiento tan importante. Aunque han pasado muchos años, se ha mantenido porque fue una movida original, ningún grupo se copiaba... Hoy me encantaría ver bandas así, como en esa época.

-En los '80 había otros factores, que tienen que ver con la dictadura, con el hecho de que los argentinos tenían problemas con los ingleses y no permitían que se escuchara música en castellano... Hay que luchar contra la idiosincrasia del chileno, de ser un poquito esnob, que no valora lo que tiene en Chile.

-Con un pop de letras de amor, ¿les era difícil tocar en vivo en plena dictadura?

-No era difícil. Había facilidad para hacer música, siempre que uno no se metiera en cosas políticas. La gente tenía que distraerse y no estar pendiente de los problemas. De hecho, los Free Concert fueron para eso. ¡Llenábamos estadios de norte a sur!

-Bajo nuestra perspectiva, entreteníamos a la gente con nuestra música. Bajo la mirada del gobierno, era darle circo al público para que no se preocupara de otras cosas.

-En esta cumbre, ¿volverás a tocar con Miguel Barriga?

-Con Miguel somos muy amigos, y cuando voy a sus shows me hace subir al escenario. Un día le dije que podíamos hacer un show con los integrantes originales de Sexual Democracia... pero parece que no le pareció buena la idea, porque no se ha pronunciado (se ríe).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img