Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Antonio Vodanovic y chiste antisemita de "Murdock": "Más que una mala intención, fue una estupidez"

"Fui el primero en reaccionar, y creo que fui bien categórico", señaló el animador.

por:  La Segunda
miércoles, 22 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Twitter arde en polémica por el chiste del Lagarto Murdock en el programa "Hazme reír" de CHV.

Antonio Vodanovic, animador del programa, le dijo que pidiera perdón. "Lo siento", respondió el lagarto, y siguió con su rutina.

Este miércoles el animador respondió a La Segunda: "Fui el primero en reaccionar, y creo que fui bien categórico... No me pareció atinado lo que dijo. Es lamentable la situación, no se debería haber producido. Más que una mala intención, fue una estupidez porque es un tema tremendamente sensible". Agregó: "No soy partidario de la censura, sino de la cordura. Creo que nos faltó cordura en ese momento".

Pasado el mediodía, CHV se pronunció. "Lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje... Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios. Esperamos que nuestras disculpas sean aceptadas. Chilevisión se compromete a seguir perfeccionando sus controles de contenidos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro", indicó el departamento de comunicaciones.

Durante la tarde el miércoles, el hombre detrás de la marioneta, Elías Escobedo, señaló a SoyChile: "¿Si contara un chiste de pobres, tendría el mismo impacto?". "La semana pasada hice chistes de negros y no vi a ningún judío que saliera a solidarizar con la comunidad afrodescendiente. Yo soy un mal ejemplo. Soy todo lo repudiable de la sociedad en un muñeco". Más tarde se disculpó a través de la red social: "Ofrezco sinceras disculpas a la comunidad judía y a todo aquél que podría haberse afectado por mis dichos".

En tanto, el CNTV había recibido 125 denuncias en menos de 48 horas. Herman Chadwick , presidente del organismo, señala que el lunes tomará las decisiones en torno al caso. "Cuando hay tantas denuncias y es algo tan público el Consejo tiene que responder rápido". 81 de ellas aparecían tramitadas la mañana de este miércoles.

Ya el año pasado CHV fue sancionado por el Consejo con el pago de 200 UTM por las expresiones del personaje sobre el Holocausto cuando dijo "¿Cómo entran muchos judíos en un auto?: En un cenicero".

Chadwick enfatizó: "No puedo emitir una opinión anticipada". Sin embargo, comentó: "Hay que tener cuidado con el humor. Entendemos el humor, no somos seriotes, pero creemos que también se pueden herir razas, pueblos y segregar".

"Estas denuncias que afectan a grupos, pueblos, razas, grupos de personas y minorías siempre traen muchas denuncias", señaló.

Al mismo tiempo reconoció: "Los canales de TV abierta en Chile en general tienen una buena regulación de los contenidos. Tenemos menos denuncias que un año atrás".

Julián Elfenbein: "Esperamos disculpas públicas"

El asunto también fue tema de largo debate en el "Buenos días a todos", el matinal de TVN. Julián Elfenbein , animador del programa, comentó molesto: "Un chiste sobre el Holocausto no se puede hacer ni en Alemania. Hay que ser respetuoso de la sensibilidad... Uno se puede equivocar, pide disculpas y a otra cosa mariposa. Es el mínimo que se puede esperar... Es una rutina desafortunada".

"Esperamos disculpas públicas, no nosotros, la comunidad judía por supuesto", enfatizó.

En tanto, el diputado, ex alcalde y actor Ramón Farías se pronunció en Twitter y habló con La Segunda también bajo su condición de presidente del grupo de amistad chileno-israelí. "Considero que a esta altura del siglo, con una ley de discriminación y todo el trabajo que se está haciendo para que tratemos a todos por igual y con respeto, que un comediante haga un chiste como ese, de muy mal gusto, debe ser sancionado... El chiste es inaceptable y me cayó como patada en la guata, sin yo ser judío".

Gabriel Zaliasnik (@gzaliasnik), abogado, ex presidente de la Comunidad Judía de Chile y panelista de Radio Cooperativa, hizo sus descargos: "Libertad de expresión tiene límite en discurso de odio. Discurso de odio se puede expresar bajo diferentes formas, como el «humor»... CNTV me acaba de notificar formalmente que mi denuncia contra CHV por antisemitismo en 'Hazme Reír' ha sido admitida".

"Uno espera de ejecutivos del CHV y de Time Warner una disculpa pública, no sólo a la Comunidad Judía sino a todo Chile", señaló también en la red social. "48 horas de silencio de Chilevisión. El silencio fue cómplice del antisemitismo y el Holocausto".

El embajador de Inglaterra en Chile, Jon Benjamin ( @JonBenjamin19) , se sumó a las reacciones: "¿Pedirá @chilevision perdón por permitir el personaje Murdock en @HazmeReirCHV?"

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img