Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex director de Radio Horizonte: "Top FM es una propuesta bastante simplista"

Julián García-Reyes, hijo del otrora dueño de Oasis -que inmortalizó frases con su voz ronca-, dice que su padre "recién está empezando a replantearse el "¿y ahora qué?", tras la venta al grupo Luksic.

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
miércoles, 22 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El pasado 18 de marzo, las radios Horizonte y Oasis finalizaron sus transmisiones, pasando a manos de Andrónico Luksic, también dueño de las emisoras Play y Sonar, además del 67% de Canal 13.

Oasis, fundada en 2000 por el septuagenario Julián García-Reyes Anguita (con cinco décadas de trayectoria en su currículum), aún se mantiene en el dial, pero dejó de ser un nicho especializado en clásicos de los 50 y 60, y se inclinó hacia el pop ochentero. En cambio, la alternativa Horizonte -que hoy sólo existe en versión digital- se transformó en Top FM: Una máquina de hits para el sector juvenil.

Julián García-Reyes Subercaseaux (34), hijo del insigne locutor y otrora director de Horizonte hasta 2010, señala: "Por primera vez la familia quedó desvinculada de la radio. Fue un momento súper fuerte para todos. Mi viejo llevaba 50 años haciendo radio, siempre al aire, intachable, con un gran protagonismo... En vez de dramatizar la situación, nos fuimos por el lado de apoyar a mi papá. Sabíamos que a sus casi 72 años iba a ser un golpe duro dejar la radio, porque siempre fue lo que lo motivó".

Por contrato, él queda inhabilitado de retornar con un nuevo proyecto radial por dos o tres años.

-¿Cómo está? ¿Vivió el duelo tras abandonar la radio?

-Todavía no cae. Está de muy buen humor, pero recién está empezando a replantearse el "¿y ahora qué?". Ha estado un poco aislado. Lo que viene, ahora, es que él acepte esa situación y quiera sus nuevas etapas.

-¿Cómo lidiaron ante los prejuicios por pasar al holding de Luksic?

-En el caso de mi papá, pienso que la valorización del trabajo de su vida tenía un gran costo para él... Fue una oferta en el momento justo, por parte de gente seria que valoraba a mi papá y que cumplió con los plazos estipulados. No hubo lados oscuros... Las negociaciones se realizaron por un camino correcto; eso hace que el proceso haya sido limpio y que mi papá se haya quedado tranquilo vendiendo el proyecto de su vida a otras personas.

-Todo el mundo puede opinar, aunque eso termina en un populismo generalizado, donde todos hablan para quedar bien. Luksic, a quien no conozco personalmente, es alguien que la gente ve como un multimillonario, lo que hace que puede causar un repudio enorme y sea foco de una demonización pública.

-También hubo críticas por la concentración de medios...

-Me parece muy curioso que el Tribunal de la Libre Competencia haya cuestionado una compra, cuando Luksic ahora posee cuatro radios. ¡Pero Ibero Americana Radio Chile y Grupo Dial también tienen hartas! Es raro que se le cuestione sólo a Luksic, cuando otros tienen 12 o 13 radios.

"Varios medios se van por lo fácil"

Julián hijo, luego de desligarse de los negocios de su clan, decidió radicarse en España. Cuando regresó, trabajó en Virgin Mobile. Con este nexo, hoy es el productor general del ciclo S.U.E.N.A, donde en abril actuó la banda Television y cuya cartelera ya incluye nombres como The B-52's, Beach House y Bomba Estéreo, entre otros.

"Nunca dejé la música de lado", recalca él, quien a veces oficia de DJ. En la actualidad, está armando una propuesta radial "interesante", que no se ubicará en el dial: "Con un grupo de amigos, que es como el «dream team» ideal, pensamos que los medios están dormidos. Antes había tres radios para un mismo nicho: Concierto, Zero y Horizonte. Hoy sólo queda Zero... Las otras cosas se murieron, porque las grandes empresas están buscando cosas más comercializables y que den más dinero. ¿Dónde queda, entonces, la provocación, la búsqueda, la innovación y la cultura? ¡Es el minuto de hacer algo distinto! Nuestros intereses no están en hacer una gran radio ni un medio tradicional con patrones establecidos. Estoy súper ilusionado, porque llegaremos a desordenar un poco las cosas".

-¿Qué te parece Top FM? El cambio fue muy drástico.

-Es otra radio, ¡todo lo contrario a la Horizonte! El dueño de un medio es libre de hacer la propuesta que quiera. Top FM es una propuesta bastante simplista, que cumple con el deseo de la masa... Los medios tienen una misión, pero varios se van por lo fácil para que el gerente comercial pueda vender rápido. No los culpo. La Top es una radio nueva y no hay que escucharla si no te gusta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img